Sistema de recomendaciones soportado en un esquema de cooperación smart tv - smartphone para entornos de publicidad ubicua

La presente investigación propone una original aproximación para un Sistema de Recomendaciones basado en confianza, soportado en un esquema de cooperación Smart TV - Smartphone. Con este propósito se realizaron tres estudios complementarios: en un primer estudio, el trabajo se focalizó en el diseño...

Full description

Autores:
Martínez Pabón, Francisco Orlando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1262
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1262
Palabra clave:
Recommender systems
Trust inference
Collaborative filtering
Smart TV
Smartphone middleware
Precision/novelty
Sistemas de recomendaciones
Inferencia de confianza
Filtrado colaborativo
Precisión/novedad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación propone una original aproximación para un Sistema de Recomendaciones basado en confianza, soportado en un esquema de cooperación Smart TV - Smartphone. Con este propósito se realizaron tres estudios complementarios: en un primer estudio, el trabajo se focalizó en el diseño de un algoritmo de inferencia de confianza entre usuarios a partir de la información disponible en un red social de uso masivo como Facebook; posteriormente, en una segunda etapa se diseñó una aproximación para adaptar un algoritmo de filtrado colaborativo clásico que incorporara dicha información de confianza al momento de generar las recomendaciones. Igualmente, se diseñó un mecanismo de cooperación Smart TV - Smartphone para soportar la entrega de recomendaciones bajo un principio precisión/novedad. Durante el desarrollo de los estudios, se plantearon pruebas online y offline con el ánimo de facilitar la comprobación de las hipótesis. Específicamente, las contribuciones de la presente investigación se pueden resumir de la siguiente manera: i) un algoritmo para inferir confianza a partir de la información disponible en la red social Facebook; ii) la adaptación de un algoritmo de filtrado colaborativo clásico para incluir el componente de confianza; iii) un esquema de cooperación Smart TV - Smartphone que soporta la entrega de recomendaciones bajo una aproximación multi-pantalla, con el ánimo de mejorar el balance precisión/novedad percibido por los usuarios; iv) un método de referencia para evaluar el sistema de recomendaciones desde una perspectiva precisión/ novedad. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se pueden evidenciar dos importantes conclusiones: la inclusión de información de confianza en el algortimo de filtrado colaborativo, puede ocasionar un detrimento en la precisión pero a costa de una mejora en la novedad de las recomendaciones; en el mismo sentido, el soporte que ofrece un esquema multipantalla para el despliegue de los anuncios, mejora igualmente el balance entre la precisión y la novedad percibida por los usuarios, lo cual evidencia que un mejor comportamiento del sistema de recomendaciones no sólo depende de la mejora de los algoritmos per-se como lo han planteado otras investigaciones, sino también de una adecuada estrategia de despliegue. Algunas limitaciones relacionadas con el manejo de la naturaleza ad-hoc en la conformación de los grupos en escenarios digital-signage, lo cual dificulta la extracción de la información desde la red social para la inferencia de confianza, o la mejora en los esquemas de seguridad del middleware Smart TV - Smartphone y su extensión a otras plataformas constituyen tópicos de interés para trabajos futuros.