Etnohistoria y memoria afrocolombiana, en el contexto de Caloto – Cauca, siglos XVIII – XIX

En esta investigación busco dar a conocer la cultura afro del Norte del Cauca de acuerdo a sus tradiciones y formas de re significación de las mismas, derivadas de la hacienda tradicional y cuales han sido sus incidencias en la actual cultura afronortecaucana desde los precedentes culturales y etnoh...

Full description

Autores:
Ararat Mosquera, Oriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2600
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2600
Palabra clave:
Tradiciones
Cultura afronortecaucana
Culturas locales
Vida digna
Sabiduría ancestral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta investigación busco dar a conocer la cultura afro del Norte del Cauca de acuerdo a sus tradiciones y formas de re significación de las mismas, derivadas de la hacienda tradicional y cuales han sido sus incidencias en la actual cultura afronortecaucana desde los precedentes culturales y etnohistóricos como medios de apropiación de estas culturas locales, enfocándome en los tipos de poblamiento de algunos pueblos del Norte del Cauca, tomando como eje de partida algunas de las haciendas mas influyentes de la zona como la hacienda de Japio y la Hacienda La bolsa, ubicadas en el Norte del Cauca y que en la actualidad comprenden los municipios de Villa Rica y Caloto. Hay que recordar que esta zona del norte del cauca se gestó la principal lucha el Colombia entre l población negra en contra de los terratenientes de la región, en busca de nuevas condiciones de vida digna y se ha dado desde aquellos tiempos una constante lucha en torno a la tenencia de la tierra que estuvo acaudalada por los grandes poderíos desde el siglo XVI y que aun en la actualidad siguen siendo un problema de lucha incesante en torno a la tenencia de la tierra y los grandes ingenios azucareros. Me enfatizo en la mirada etnohistórica de la zona y en las vivencias de algunos pobladores de la zona como lo son los adultos mayores que llevan aun consigo el peso de la esclavitud, siendo descendientes directos de aquellos que trabajaron en las minas y grandes haciendas neo granadinas y que son los guardianes de la sabiduría ancestral de estos pueblos.