Prototipo de red social de educación, promotora del aprendizaje colaborativo y la investigación por medio de herramientas de software de libre distribución

El presente trabajo de grado presenta alternativas que promueven el autoaprendizaje y la investigación, describe el desarrollo de una plataforma capaz de fomentar el aprendizaje, por medio de contenidos educativos, mediante una arquitectura soportada en una investigación documental y una investigaci...

Full description

Autores:
Delgado Dejoy, Pavel Nicolás
Flórez Benavides, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1870
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1870
Palabra clave:
Prototipo
Red social de educación
Educación superior
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado presenta alternativas que promueven el autoaprendizaje y la investigación, describe el desarrollo de una plataforma capaz de fomentar el aprendizaje, por medio de contenidos educativos, mediante una arquitectura soportada en una investigación documental y una investigación de campo. La primera se hace a partir de fuentes bibliográficas importantes, se analiza la evolución del aprendizaje colaborativo y el papel trascendente de las TIC en este proceso. En la segunda se efectúa una encuesta virtual a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, el propósito es obtener resultados empíricos cuantitativos y cualitativos, que proporcionen una idea sobre las actitudes, motivaciones y necesidades de los alumnos durante el uso del internet y las redes sociales en un contexto educativo. Las bases de conocimiento cosechadas en esta investigación, permitirán implementar un prototipo de red social de educación que facilite el aprendizaje colaborativo, desde la que sea posible crear grupos, opinar, chatear, compartir información y recursos educativos. Para finalizarse plantean y desarrollan planes de pruebas, aplicando el prototipo operacional en un determinado grupo de estudiantes de educación superior.