Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM

En este trabajo se propone el algoritmo multi-objetivo MOGBHS al cual se le fue adaptado tres (3) algoritmos de búsqueda local (HC, SA e ILS a los cuales se les adaptó una estrategia de dominancia, para situarlos en el marco multi-objetivo) con el objetivo de convertir al algoritmo multi-objetivo en...

Full description

Autores:
Erazo Agredo, Cristian Camilo
Luna Ortega, Julio César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1740
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1740
Palabra clave:
Arreglos de cobertura
Búsqueda local iterada
Ascenso a la colina
Recocido Simulado
Frente de Pareto
Algoritmo memético
CORSIM
Optimización multi-objetivo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_8dbc52944c6114328d553df8508d4584
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1740
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
title Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
spellingShingle Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
Arreglos de cobertura
Búsqueda local iterada
Ascenso a la colina
Recocido Simulado
Frente de Pareto
Algoritmo memético
CORSIM
Optimización multi-objetivo
title_short Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
title_full Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
title_fullStr Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
title_full_unstemmed Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
title_sort Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM
dc.creator.fl_str_mv Erazo Agredo, Cristian Camilo
Luna Ortega, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Erazo Agredo, Cristian Camilo
Luna Ortega, Julio César
dc.subject.spa.fl_str_mv Arreglos de cobertura
Búsqueda local iterada
Ascenso a la colina
Recocido Simulado
Frente de Pareto
Algoritmo memético
CORSIM
Optimización multi-objetivo
topic Arreglos de cobertura
Búsqueda local iterada
Ascenso a la colina
Recocido Simulado
Frente de Pareto
Algoritmo memético
CORSIM
Optimización multi-objetivo
description En este trabajo se propone el algoritmo multi-objetivo MOGBHS al cual se le fue adaptado tres (3) algoritmos de búsqueda local (HC, SA e ILS a los cuales se les adaptó una estrategia de dominancia, para situarlos en el marco multi-objetivo) con el objetivo de convertir al algoritmo multi-objetivo en diferentes propuestas meméticas multi-objetivo para la calibración de modelos de flujo de tráfico vehicular CORSIM. Adicionalmente en esta investigación se propusieron los algoritmos multi-objetivo NSGA-II y SPEA-2 a los cuales también se les aplicó una estrategia memética multi-objetivo. Tres modelos (McTrans, Reno e I-75) de tráfico vehicular CORSIM fueron calibrados con los algoritmo propuestos, al final, todos los parámetros de la calibración se encontraron dentro de los límites establecidos por el estadístico GEH (que calcula la diferencia entre el conteo entre los enlaces reales y simulados). Adicionalmente los test de Friedman y Wilcoxon indican que el algoritmo que presenta mejor comportamiento estadístico es el MOGBHS. Finalmente, se presenta una comparación entre el algoritmo MOGBHS y dos algoritmos del estado del arte, GASA, un algoritmo genético mono-objetivo que usa recocido simulado y SPSA, un algoritmo de perturbación simultánea de aproximación estocástica. Los resultados demostraron que en todos los experimentos el algoritmo MOGBHS y sus propuestas meméticas son superiores estadísticamente a GASA mientras que el SPSA fue superado estadísticamente por todos los algoritmos propuestos en esta investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-29T17:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-29T17:14:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1740
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1740
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1740/1/ALGORITMO%20MEM%c3%89TICO%20MULTI-OBJETIVO%20PARA%20CALIBRAR%20MODELOS%20DE%20MICRO-SIMULACI%c3%93N%20DE%20FLUJO%20DE%20TR%c3%81FICO%20VEHICULAR%20CORSIM.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1740/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 330dd631287a1bbb46d91a2edd8135eb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1808396260395188224
spelling Erazo Agredo, Cristian CamiloLuna Ortega, Julio César2019-11-29T17:14:34Z2019-11-29T17:14:34Z2017http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1740En este trabajo se propone el algoritmo multi-objetivo MOGBHS al cual se le fue adaptado tres (3) algoritmos de búsqueda local (HC, SA e ILS a los cuales se les adaptó una estrategia de dominancia, para situarlos en el marco multi-objetivo) con el objetivo de convertir al algoritmo multi-objetivo en diferentes propuestas meméticas multi-objetivo para la calibración de modelos de flujo de tráfico vehicular CORSIM. Adicionalmente en esta investigación se propusieron los algoritmos multi-objetivo NSGA-II y SPEA-2 a los cuales también se les aplicó una estrategia memética multi-objetivo. Tres modelos (McTrans, Reno e I-75) de tráfico vehicular CORSIM fueron calibrados con los algoritmo propuestos, al final, todos los parámetros de la calibración se encontraron dentro de los límites establecidos por el estadístico GEH (que calcula la diferencia entre el conteo entre los enlaces reales y simulados). Adicionalmente los test de Friedman y Wilcoxon indican que el algoritmo que presenta mejor comportamiento estadístico es el MOGBHS. Finalmente, se presenta una comparación entre el algoritmo MOGBHS y dos algoritmos del estado del arte, GASA, un algoritmo genético mono-objetivo que usa recocido simulado y SPSA, un algoritmo de perturbación simultánea de aproximación estocástica. Los resultados demostraron que en todos los experimentos el algoritmo MOGBHS y sus propuestas meméticas son superiores estadísticamente a GASA mientras que el SPSA fue superado estadísticamente por todos los algoritmos propuestos en esta investigación.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería de Sistemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arreglos de coberturaBúsqueda local iteradaAscenso a la colinaRecocido SimuladoFrente de ParetoAlgoritmo meméticoCORSIMOptimización multi-objetivoAlgoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIMTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALALGORITMO MEMÉTICO MULTI-OBJETIVO PARA CALIBRAR MODELOS DE MICRO-SIMULACIÓN DE FLUJO DE TRÁFICO VEHICULAR CORSIM.pdfALGORITMO MEMÉTICO MULTI-OBJETIVO PARA CALIBRAR MODELOS DE MICRO-SIMULACIÓN DE FLUJO DE TRÁFICO VEHICULAR CORSIM.pdfapplication/pdf2143559http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1740/1/ALGORITMO%20MEM%c3%89TICO%20MULTI-OBJETIVO%20PARA%20CALIBRAR%20MODELOS%20DE%20MICRO-SIMULACI%c3%93N%20DE%20FLUJO%20DE%20TR%c3%81FICO%20VEHICULAR%20CORSIM.pdf330dd631287a1bbb46d91a2edd8135ebMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1740/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/1740oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/17402021-05-28 09:43:14.942Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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