La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez

El objetivo de este trabajo de grado que se instaura en la línea de la crítica literaria, es develar qué incidencia tiene la ironía como ruptura en la poesía de Jotamario Arbeláez, y se lleva a cabo a través de un enfoque teórico y metodológico de tipo histórico hermenéutico, dando un tratamiento in...

Full description

Autores:
Rangel Camargo, Johanna Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2359
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359
Palabra clave:
Crítica literaria
Ironía
Ruptura estética
Poesía colombiana
Nadaísmo
Movimiento literario
Tradición literaria colombiana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_8c3cfb710f2e2d25004774550ef99ac5
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2359
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
title La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
spellingShingle La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
Crítica literaria
Ironía
Ruptura estética
Poesía colombiana
Nadaísmo
Movimiento literario
Tradición literaria colombiana
title_short La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
title_full La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
title_fullStr La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
title_full_unstemmed La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
title_sort La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
dc.creator.fl_str_mv Rangel Camargo, Johanna Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rangel Camargo, Johanna Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Crítica literaria
Ironía
Ruptura estética
Poesía colombiana
Nadaísmo
Movimiento literario
Tradición literaria colombiana
topic Crítica literaria
Ironía
Ruptura estética
Poesía colombiana
Nadaísmo
Movimiento literario
Tradición literaria colombiana
description El objetivo de este trabajo de grado que se instaura en la línea de la crítica literaria, es develar qué incidencia tiene la ironía como ruptura en la poesía de Jotamario Arbeláez, y se lleva a cabo a través de un enfoque teórico y metodológico de tipo histórico hermenéutico, dando un tratamiento interpretativo de tipo historicista y crítico que logra abordar el recurso de la ironía como fundamento estético en la obra del poeta, descubriendo así de qué manera logra que funcione en la materialidad del lenguaje, y la relevancia que tiene en su vida: la manera en que ama, en que se viste, en que declama, en que se mueve por el mundo, llevando aún consigo la estética para nada homogénea del movimiento que algunos consideran vanguardista y otros sólo lo ven como un conglomerado de hombres al que se les dio la gana de sacudir el país por medio de sus escritos y su actuar como inadaptados ante la situación social que se percibía en aquella época, donde estuvo de moda la transgresión de lo establecido, gracias a movimientos como el Hipismo, la generación Beat, el Pop Art y la liberación sexual que se vivía en todo el mundo, que salpicaron a este país y lo pusieron de cabeza ante semejante escándalo y ritmo de vida.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-17T17:33:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-17T17:33:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/1/La%20iron%c3%ada%20como%20forma%20de%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20ruptura%20est%c3%a9tica%20en%20la%20obra%20de%20Jotamario%20Arbel%c3%a1ez.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a93deb7d9b5113e36aba11d03331c24e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1808396260309204992
spelling Rangel Camargo, Johanna Paola2021-02-17T17:33:15Z2021-02-17T17:33:15Z2019http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359El objetivo de este trabajo de grado que se instaura en la línea de la crítica literaria, es develar qué incidencia tiene la ironía como ruptura en la poesía de Jotamario Arbeláez, y se lleva a cabo a través de un enfoque teórico y metodológico de tipo histórico hermenéutico, dando un tratamiento interpretativo de tipo historicista y crítico que logra abordar el recurso de la ironía como fundamento estético en la obra del poeta, descubriendo así de qué manera logra que funcione en la materialidad del lenguaje, y la relevancia que tiene en su vida: la manera en que ama, en que se viste, en que declama, en que se mueve por el mundo, llevando aún consigo la estética para nada homogénea del movimiento que algunos consideran vanguardista y otros sólo lo ven como un conglomerado de hombres al que se les dio la gana de sacudir el país por medio de sus escritos y su actuar como inadaptados ante la situación social que se percibía en aquella época, donde estuvo de moda la transgresión de lo establecido, gracias a movimientos como el Hipismo, la generación Beat, el Pop Art y la liberación sexual que se vivía en todo el mundo, que salpicaron a este país y lo pusieron de cabeza ante semejante escándalo y ritmo de vida.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Crítica literariaIroníaRuptura estéticaPoesía colombianaNadaísmoMovimiento literarioTradición literaria colombianaLa ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario ArbeláezTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALLa ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez.pdfLa ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez.pdfapplication/pdf582028http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/1/La%20iron%c3%ada%20como%20forma%20de%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20ruptura%20est%c3%a9tica%20en%20la%20obra%20de%20Jotamario%20Arbel%c3%a1ez.pdfa93deb7d9b5113e36aba11d03331c24eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/2359oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/23592021-05-26 10:35:31.245Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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