La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez
El objetivo de este trabajo de grado que se instaura en la línea de la crítica literaria, es develar qué incidencia tiene la ironía como ruptura en la poesía de Jotamario Arbeláez, y se lleva a cabo a través de un enfoque teórico y metodológico de tipo histórico hermenéutico, dando un tratamiento in...
- Autores:
-
Rangel Camargo, Johanna Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2359
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359
- Palabra clave:
- Crítica literaria
Ironía
Ruptura estética
Poesía colombiana
Nadaísmo
Movimiento literario
Tradición literaria colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOCAUCA2_8c3cfb710f2e2d25004774550ef99ac5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2359 |
network_acronym_str |
REPOCAUCA2 |
network_name_str |
Repositorio Unicauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez |
title |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez |
spellingShingle |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez Crítica literaria Ironía Ruptura estética Poesía colombiana Nadaísmo Movimiento literario Tradición literaria colombiana |
title_short |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez |
title_full |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez |
title_fullStr |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez |
title_full_unstemmed |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez |
title_sort |
La ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Camargo, Johanna Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rangel Camargo, Johanna Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crítica literaria Ironía Ruptura estética Poesía colombiana Nadaísmo Movimiento literario Tradición literaria colombiana |
topic |
Crítica literaria Ironía Ruptura estética Poesía colombiana Nadaísmo Movimiento literario Tradición literaria colombiana |
description |
El objetivo de este trabajo de grado que se instaura en la línea de la crítica literaria, es develar qué incidencia tiene la ironía como ruptura en la poesía de Jotamario Arbeláez, y se lleva a cabo a través de un enfoque teórico y metodológico de tipo histórico hermenéutico, dando un tratamiento interpretativo de tipo historicista y crítico que logra abordar el recurso de la ironía como fundamento estético en la obra del poeta, descubriendo así de qué manera logra que funcione en la materialidad del lenguaje, y la relevancia que tiene en su vida: la manera en que ama, en que se viste, en que declama, en que se mueve por el mundo, llevando aún consigo la estética para nada homogénea del movimiento que algunos consideran vanguardista y otros sólo lo ven como un conglomerado de hombres al que se les dio la gana de sacudir el país por medio de sus escritos y su actuar como inadaptados ante la situación social que se percibía en aquella época, donde estuvo de moda la transgresión de lo establecido, gracias a movimientos como el Hipismo, la generación Beat, el Pop Art y la liberación sexual que se vivía en todo el mundo, que salpicaron a este país y lo pusieron de cabeza ante semejante escándalo y ritmo de vida. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-17T17:33:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-17T17:33:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajos de grado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
|
url |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359 |
identifier_str_mv |
|
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Cauca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/1/La%20iron%c3%ada%20como%20forma%20de%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20ruptura%20est%c3%a9tica%20en%20la%20obra%20de%20Jotamario%20Arbel%c3%a1ez.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a93deb7d9b5113e36aba11d03331c24e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Dspace - Universidad del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblios@unicauca.edu.co |
_version_ |
1808396260309204992 |
spelling |
Rangel Camargo, Johanna Paola2021-02-17T17:33:15Z2021-02-17T17:33:15Z2019http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2359El objetivo de este trabajo de grado que se instaura en la línea de la crítica literaria, es develar qué incidencia tiene la ironía como ruptura en la poesía de Jotamario Arbeláez, y se lleva a cabo a través de un enfoque teórico y metodológico de tipo histórico hermenéutico, dando un tratamiento interpretativo de tipo historicista y crítico que logra abordar el recurso de la ironía como fundamento estético en la obra del poeta, descubriendo así de qué manera logra que funcione en la materialidad del lenguaje, y la relevancia que tiene en su vida: la manera en que ama, en que se viste, en que declama, en que se mueve por el mundo, llevando aún consigo la estética para nada homogénea del movimiento que algunos consideran vanguardista y otros sólo lo ven como un conglomerado de hombres al que se les dio la gana de sacudir el país por medio de sus escritos y su actuar como inadaptados ante la situación social que se percibía en aquella época, donde estuvo de moda la transgresión de lo establecido, gracias a movimientos como el Hipismo, la generación Beat, el Pop Art y la liberación sexual que se vivía en todo el mundo, que salpicaron a este país y lo pusieron de cabeza ante semejante escándalo y ritmo de vida.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Crítica literariaIroníaRuptura estéticaPoesía colombianaNadaísmoMovimiento literarioTradición literaria colombianaLa ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario ArbeláezTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALLa ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez.pdfLa ironía como forma de representación de la ruptura estética en la obra de Jotamario Arbeláez.pdfapplication/pdf582028http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/1/La%20iron%c3%ada%20como%20forma%20de%20representaci%c3%b3n%20de%20la%20ruptura%20est%c3%a9tica%20en%20la%20obra%20de%20Jotamario%20Arbel%c3%a1ez.pdfa93deb7d9b5113e36aba11d03331c24eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2359/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/2359oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/23592021-05-26 10:35:31.245Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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 |