Mecanismos y espacios de transmisión cultural endógenos y foráneos : Una aproximación a la noción de educación propia

El relato etnográfico que se presentará a lo largo de este documento, se hará desde el punto de vista de la “diversidad” mas no desde la “diferencia”, entendiendo los procesos culturales como una asociación de acontecimientos afines en una cadena de relaciones, que echan sus raíces en la memoria col...

Full description

Autores:
Muyuy Chasoy, Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2618
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2618
Palabra clave:
Memoria colectiva
Etnoeducación
Poblaciones indígenas
Comunidad indígena
Herencia
Territorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El relato etnográfico que se presentará a lo largo de este documento, se hará desde el punto de vista de la “diversidad” mas no desde la “diferencia”, entendiendo los procesos culturales como una asociación de acontecimientos afines en una cadena de relaciones, que echan sus raíces en la memoria colectiva, representadas en prácticas resignificadas y reconstruidas en dialógica con las dinámicas de una sociedad en relación; como es el caso de la etnoeducación como política de Estado y las luchas por una educación propia por parte de las poblaciones indígenas, como un posicionamiento político para prolongar su existencia física y cultural en el tiempo y el espacio.