Cátedra de estudios Afrocolombianos a partir de saberes y prácticas médico-ancestrales de Parteras y Yerbateros/Curanderos en dos Municipios de Antioquia

La presente tesis no es más que un esfuerzo por ofrecer otros escenarios y posibilidades de construcción de conocimientos, producidos al interior de las comunidades, en espacios externos a la academia, en contextos urbanos. Asimismo es una forma de reconocimiento a esos médicos(as) ancestrales, part...

Full description

Autores:
Palacio Nagupe, Lucelly
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1206
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1206
Palabra clave:
Prácticas médico-ancestrales
Saberes médico-ancestrales
Parteras
Yerbateros
CEA
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente tesis no es más que un esfuerzo por ofrecer otros escenarios y posibilidades de construcción de conocimientos, producidos al interior de las comunidades, en espacios externos a la academia, en contextos urbanos. Asimismo es una forma de reconocimiento a esos médicos(as) ancestrales, parteras y yerbateros que han velado por el cuidado de la vida y la salud en sus comunidades y fuera de ellas, validando y preservando sus saberes hasta nuestros días en todas las generaciones beneficiarias de los mismos. La visibilización de estos desde la tesis titulada CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS A PARTIR DE SABERES Y PRÁCTICAS MÉDICO-ANCESTRALES DE PARTERAS Y YERBATEROS/CURANDEROS EN DOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, se convierte en una oportunidad desde la indagación a personas afrocolombianas, que contribuyen al reconocimiento, comprensión y valoración de dichos saberes, en los escenarios de Medellín y Turbo en el Departamento de Antioquia, así como de los participantes de dos instituciones educativas seleccionadas para enriquecer la propuesta de Cátedra de Estudios Afrocolombianos-CEA, que se ha venido impulsando en Antioquia desde algunos espacios e instituciones, dentro de las cuales está el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes-CEID-ADIDA y la Institución Educativa América, acciones lideradas por la investigadora respectivamente.