Los sentidos del bienestar universitario en RudeColombia
La investigación da cuenta de los sentidos que del bienestar universitario (BU), tienen los administrativos, los docentes, los funcionarios de las oficinas del bienestar y los estudiantes de la Red de Universidades del Doctorado en Educación en Colombia, [RUDECOLOMBIA]. La pregunta de investigación...
- Autores:
-
Contecha Carrillo, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1240
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1240
- Palabra clave:
- RUDECOLOMBIA
Bienestar Universitario
TI
Universidad colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación da cuenta de los sentidos que del bienestar universitario (BU), tienen los administrativos, los docentes, los funcionarios de las oficinas del bienestar y los estudiantes de la Red de Universidades del Doctorado en Educación en Colombia, [RUDECOLOMBIA]. La pregunta de investigación se interroga por los sentidos de Bienestar Universitario que subyacen en las comprensiones y demandas de los funcionarios, estudiantes y docentes en RUDECOLOMBIA. El objetivo central es develar y comprender los sentidos de Bienestar Universitario que subyacen en los actores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Tunja, la Tolima y la Tecnológica de Pereira. La investigación se desarrolló desde un enfoque histórico hermenéutico y cómo estrategias metodológicas el análisis de contenido el análisis documental y las narraciones de los actores. Para el diseño se recurrió a la entrevista a profundidad y a los grupos de discusión. Como herramienta tecnológica se apoyo en el Atlas.TI. El documento está organizado en cuatro capítulos: en el primero, se adelanta una aproximación a las diferentes teorías del bienestar; en el segundo capítulo, se rastrea el concepto de BU a través de una inmersión por la historia de la universidad colombiana; en el tercer capítulo, se detallan analizan e interpretan las intervenciones de los entrevistados y la manera como se organizó la información. En capítulo cuatro se puntualizan los sentidos del bienestar de los actores entrevistados. Algunas de las conclusiones permiten observar que el BU en las universidades objeto de estudio dirige sus acciones y presupuesto principalmente hacia los menos favorecidos, lo que permite inferir que es una estrategia de estado para combatir la pobreza. Dejan ver una universidad muy disciplinar y fragmentada que no forma en valores; hace un llamado a la reflexión en torno al rol del docente, a las relaciones entre la universidad, la ciudad y la familia. Muestran que el bienestar universitario está determinado por las expectativas, intereses y deseos de cada estamento y que por lo tanto, existen diversos sentidos del BU. Además, plantea una aproximación al concepto de bienestar desde los actores, sustentado en el ambiente laboral e institucional, las expectativas de cada estamento, la comunicación y los espacios para la vida universitaria. |
---|