Y colorín colorado, este cuento se ha voltiado

El presente informe final de investigación da cuenta de la práctica pedagógica investigativa, llevada a cabo en el colegio Carlos Mario Simmonds ubicado en la ciudad de Popayán. Este trabajo se orientó dentro del área de lengua castellana y buscaba interpretar cómo la recreación de los cuentos clási...

Full description

Autores:
Peña Valencia, Betsy Katherine
Rivera Inchima, Ingrid Yurany
Muñoz Cabezas, Fernando Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/640
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/640
Palabra clave:
Informe final
Investigación
Práctica pedagógica
Cuentos clásicos
Creatividad
Series animadas
Educación básica
Didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente informe final de investigación da cuenta de la práctica pedagógica investigativa, llevada a cabo en el colegio Carlos Mario Simmonds ubicado en la ciudad de Popayán. Este trabajo se orientó dentro del área de lengua castellana y buscaba interpretar cómo la recreación de los cuentos clásicos de Charles Perrault y las series favoritas de televisión fomentaban la creatividad escrita con los niños y niñas del grado tercero y cuarto. Seinicia con una caracterización del contexto tras la cual se define el problema de investigación: ¿Cómo fomentar la creatividad escrita? En consecuencia, se implementan estrategias como la recreación, desde la gramática de la fantasía de Rodari; la interpretación de los cuentos clásicos de Perrault y las series favoritas de televisión de los niños. Encontramos que los niños reflejan su realidad en los cuentos, personificándose a sí mismos en los héroes o en las heroínas que los protagonizan. Asimismo, la escritura de cuentos se convierte en una válvula de escape a la realidad, muchas veces cruenta, en que viven los niños. Lo niños resuelven en el mundo fantástico del cuento, las problemáticas sociales y familiares, que no están en sus manos resolver en la realidad.Por otra parte, las series animadas de televisión fomentan sus ideales de “bondad” y “violencia” intensificándolos, convirtiendo los personajes animados en paradigmas dignos de ser imitados. Al trabajar con elementos significativos para los estudiantes, como los cuentos clásicos y las series favoritas de televisión, la creatividad escrita se ve fomentada pues, el niño, se siente seguro al trabajar con lo que él conoce, incluso mejor, que el docente.