Y colorín colorado, este cuento se ha voltiado
El presente informe final de investigación da cuenta de la práctica pedagógica investigativa, llevada a cabo en el colegio Carlos Mario Simmonds ubicado en la ciudad de Popayán. Este trabajo se orientó dentro del área de lengua castellana y buscaba interpretar cómo la recreación de los cuentos clási...
- Autores:
-
Peña Valencia, Betsy Katherine
Rivera Inchima, Ingrid Yurany
Muñoz Cabezas, Fernando Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/640
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/640
- Palabra clave:
- Informe final
Investigación
Práctica pedagógica
Cuentos clásicos
Creatividad
Series animadas
Educación básica
Didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente informe final de investigación da cuenta de la práctica pedagógica investigativa, llevada a cabo en el colegio Carlos Mario Simmonds ubicado en la ciudad de Popayán. Este trabajo se orientó dentro del área de lengua castellana y buscaba interpretar cómo la recreación de los cuentos clásicos de Charles Perrault y las series favoritas de televisión fomentaban la creatividad escrita con los niños y niñas del grado tercero y cuarto. Seinicia con una caracterización del contexto tras la cual se define el problema de investigación: ¿Cómo fomentar la creatividad escrita? En consecuencia, se implementan estrategias como la recreación, desde la gramática de la fantasía de Rodari; la interpretación de los cuentos clásicos de Perrault y las series favoritas de televisión de los niños. Encontramos que los niños reflejan su realidad en los cuentos, personificándose a sí mismos en los héroes o en las heroínas que los protagonizan. Asimismo, la escritura de cuentos se convierte en una válvula de escape a la realidad, muchas veces cruenta, en que viven los niños. Lo niños resuelven en el mundo fantástico del cuento, las problemáticas sociales y familiares, que no están en sus manos resolver en la realidad.Por otra parte, las series animadas de televisión fomentan sus ideales de “bondad” y “violencia” intensificándolos, convirtiendo los personajes animados en paradigmas dignos de ser imitados. Al trabajar con elementos significativos para los estudiantes, como los cuentos clásicos y las series favoritas de televisión, la creatividad escrita se ve fomentada pues, el niño, se siente seguro al trabajar con lo que él conoce, incluso mejor, que el docente. |
---|