Cultura e interculturalidad en el pensamiento de Raul Fornet-Betancourt

Para seguir el rastro de Fornet-Betancourt e intentar comprender su pensamiento intercultural, es pertinente dividir el presente ensayo en tres momentos específicos. El primero, denominado: El problema de una cultura hegemónica, delimita el concepto de cultura desde el planteamiento tradicional y ha...

Full description

Autores:
Andrade Cortes, Nilson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/3463
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3463
Palabra clave:
Interculturalidad
Cultura
Racionalidad
Racionalidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para seguir el rastro de Fornet-Betancourt e intentar comprender su pensamiento intercultural, es pertinente dividir el presente ensayo en tres momentos específicos. El primero, denominado: El problema de una cultura hegemónica, delimita el concepto de cultura desde el planteamiento tradicional y hace referencia a la crítica de Fornet-Betancourt a la cultura hegemónica. Aquí, la mirada crítica del autor se dirige a Europa, debido a su pretensión eurocéntrica, que -en cierta medida- anula el diálogo con otros pueblos y sus culturas. El segundo apartado, concerniente a la globalización neoliberal, esboza el problema que genera dicha globalización respecto a la percepción de la realidad por parte de los pueblos. Al respecto, Fornet-Betancourt argumenta que la globalización se ha entendido como un contexto absorbente que demarca el rumbo de los pueblos y el esquema a seguir por ellos para que puedan asimilar su realidad. Esta dinámica es determinada por la cultura dominante, que es mono-cultural, en el sentido que excluye concepciones desde lo antropológico y cosmológico. El autor considera que una visión mono-cultural no da cuenta de nuestra realidad, pues lo único que genera es aislamiento y, en el peor de los casos, exclusión de los pueblos. Por esta razón, es necesaria una filosofía que pueda entender positivamente la multiplicidad cultural, para posibilitar el diálogo entre culturas y sus saberes. En el tercer y último apartado, se trata de responder al interrogante: ¿Qué es la interculturalidad?, presentado como eje central de la propuesta de Fornet-Betancourt, en la medida en que el autor observa un mundo de diversas sociedades en desigualdad, deformado por la intolerancia. El contexto en mención se encuentra demarcado a su vez por el siguiente cuestionamiento: ¿Es la interculturalidad viable como propuesta alternativa frente a la cultura hegemónica y globalizada?