Integración de actividades de aprendizaje contextual en la plataforma Sakai a través de dispositivos móviles Android con soporte NFC
Debido al avance de la tecnología, a pasos agigantados durante las ultimas décadas, es notoria su incursión en aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos esta la educación, en donde el aprendizaje electrónico toma fuerzas y con el progreso de las herramientas logra proporcionar a los educadores méto...
- Autores:
-
Alegría Ortega, Katherine
Puyo Casas, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1890
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1890
- Palabra clave:
- Internet of Things
Contextual Learning
E-Learning
M-Learning
U-Learning
LMS
Sakai
Android
NFC
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Debido al avance de la tecnología, a pasos agigantados durante las ultimas décadas, es notoria su incursión en aspectos de la vida cotidiana. Entre ellos esta la educación, en donde el aprendizaje electrónico toma fuerzas y con el progreso de las herramientas logra proporcionar a los educadores métodos de enseñanza novedosos y agiles generando nuevos paradigmas educativos. Dentro de un contexto educativo el aprendizaje contextual hace referencia a lo estudiado teniendo en cuenta o haciendo uso del entorno en que esta, un ejemplo es cuando son enseñadas las propiedades del agua en un laboratorio de hidráulica. Al igual que es implementado en un laboratorio, este proyecto pretende ejecutar actividades de aprendizaje contextual, evaluándolas dentro de un entorno educativo, para ello hará uso de una plataforma de aprendizaje sobre la cual son ejecutadas las actividades de aprendizaje haciendo uso de dispositivos móviles. Así, la integración de actividades de aprendizaje contextual en la plataforma, para este caso de estudio será el LMS SAKAI, a través de dispositivos móviles Android con soporte NFC, a partir del modelo de Internet de Objetos, como una alternativa para soporte del aprendizaje. Para este fin es propuesto una extensión el concepto de espacio de aprendizaje bajo las condiciones de movilidad propuestas y es planteada una evaluación inicial del sistema en un espacio determinado siendo este un museo de la historia colonial. |
---|