Algunos aspectos de la condición física de la población escolar entre 5 y 17 años, matriculados en el Instituto Académico Artístico del Cauca (INCA) de la ciudad de Popayán

Un verdadero problema de salud a nivel mundial lo constituyen las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto, que a primera vista parecen irrelevantes en los primeros años de vida y que pueden prevenirse antes del fin de la adolescencia, por tal motivo la evaluación de la condición física cob...

Full description

Autores:
Jaramillo, Martha Lucía
Gallego, Pablo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/633
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/633
Palabra clave:
Enfermedades crónicas
Condición física
Tratamiento oportuno
Rehabilitación temprana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Un verdadero problema de salud a nivel mundial lo constituyen las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto, que a primera vista parecen irrelevantes en los primeros años de vida y que pueden prevenirse antes del fin de la adolescencia, por tal motivo la evaluación de la condición física cobra importancia en aras de incentivar la práctica de hábitos saludables, tendientes a combatir el sedentarismo y ayudar en el control de este tipo de enfermedades, mediante la promoción de la salud, protección especifica, diagnostico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación temprana. El objetivo del presente estudio fue evaluar algunos aspectos de la condición física relacionados con la salud (la capacidad física de trabajo, la capacidad cardiovascular, la flexibilidad músculo-esquelética, la fuerza en miembros superiores, inferiores y tronco) en escolares entre 5 a 17 años, matriculados en el Instituto Académico Artístico del Cauca –INCAde la ciudad de Popayán, mediante un estudio de tipo descriptivo prospectivo y de corte transversal donde se seleccionó una muestra representativa de la población de 116 escolares de diferente edad y género, que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos indican la existencia de discrepancias significativas en cuanto al sexo y el peso, donde las niñas presentan índices más altos de peso corporal con relación a los niños, sin diferencias en cuanto a la talla En conjunto la población estudiada podemos calificarla como medio bajo. Los niños obtuvieron resultados superiores a los de las niñas y los escolares de primaria se encuentran en mejor condición física que los de secundaria. Mediante estos valores normativos se pudo determinar el estado físico de la población escolar y de esta manera incentivar la creación de programas de intervención temprana en la población escolar para mejorar la condición física, con el objetivo de minimizar algunos de los factores de riesgo tendientes a la aparición de la enfermedad.