Medicina ancestral, mujer y territorio, en el resguardo indígena de Panan - municipio de Cumbal - Nariño

Desde los registros milenarios el conocimiento de las plantas quedó en manos de las mujeres que las recolectaban, ya fuese a modo de complemento de la dieta diaria o aquellas que servían como remedios medicinales, algunas de las cuales acabarían formando parte de determinadas creencias. Esta investi...

Full description

Autores:
Cuasquer Juaspuezán, Amanda Liliana
Gutiérrez Dorado, Dannia Mildred
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2354
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2354
Palabra clave:
Mujer
Plantas
Remedios medicinales
Creencias
Médica ancestral
Sitios sagrados
Resguardo indígena
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde los registros milenarios el conocimiento de las plantas quedó en manos de las mujeres que las recolectaban, ya fuese a modo de complemento de la dieta diaria o aquellas que servían como remedios medicinales, algunas de las cuales acabarían formando parte de determinadas creencias. Esta investigación busca acercarse a ellas, destacando el papel que ha tenido la mujer como conocedora de un saber transmitido a lo largo de generaciones, encontrándonos con un mundo alternativo en el que la médica ancestral cumple la función de ordenar el universo, asegurando la subsistencia del ser humano con nociones y prácticas que se enmarcan dentro de un ámbito cultural que contiene cierta religiosidad ritual, pero no es una religión propiamente dicha. La presente investigación se inscribe dentro del ámbito de la Medicina Ancestral, Mujer y Territorio en el resguardo indígena de Panan, Municipio de Cumbal Nariño, cuyo objetivo general es interpretar el rol que desempeña la mujer en el contexto cultural de la medicina ancestral y sus relaciones con el territorio, asociada a la tierra, los sitios sagrados y la mujer como ejes estructurantes de la cosmovisión. Según Zuluaga (1999) al tratar los sitios sagrados se cumple un papel importante en la constitución y el ordenamiento territorial, ya que son los que determinaran que el territorio concreta las normas que ancestralmente han definido el uso y manejo del mismo.