Herramienta de rehabilitación física de lesión de miembro superior en actividades motrices finas secundario a daño neurológico en paciente adulto utilizando realidad virtual : Un estudio de caso

El presente estudio planteó como objetivo general desarrollar una herramienta utilizando técnicas de realidad virtual (RV) para la rehabilitación física del miembro superior en actividades motrices finas secundario a daño neurológico en pacientes adultos que puede ser utilizada en las terapias físic...

Full description

Autores:
Sosapanta Arenas, Jhonatan Alveiro
Burbano Hernández, Christian Arnulfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1679
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1679
Palabra clave:
Virtual reality
Physical rehabilitation
Cerebrovascular Accident
Upper limb
Unity 3D
Leap Motion
WampServer
Smartphone
Realidad virtual
Rehabilitación física
Accidente Cerebrovascular
Miembro superior
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio planteó como objetivo general desarrollar una herramienta utilizando técnicas de realidad virtual (RV) para la rehabilitación física del miembro superior en actividades motrices finas secundario a daño neurológico en pacientes adultos que puede ser utilizada en las terapias físicas convencionales. Para crear la HRF_RV (Herramienta de rehabilitación física con realidad virtual) se diseñó un entorno virtual para ejecutar movimientos de agarres y pinzas en actividades de la vida diaria, específicamente agarre tipo pinza, gancho y esférico con atributos de jugabilidad. El desarrollo de la herramienta se llevó acabo en el entorno de desarrollo Unity 3D, para el seguimiento de las manos se utilizó el sensor Leap Motion, para almacenar la información se utilizó WampServer y unas gafas de realidad virtual, como dispositivo de visualización. Además, se implementó un mecanismo de retroalimentación visual y auditiva con un entorno virtual para el proceso de rehabilitación. Para evaluar los resultados de uso de la herramienta se realizó un estudio de caso aplicándola a un paciente con secuelas de daño neurológico durante 3 semanas, 3 días a la semana, 3 veces al día con un total de 27 ejecuciones y 324 ejercicios, realizando variación de nivel (aumento de repetición de ejercicios). La paciente recibió de manera simultánea terapias físicas convencionales. Al finalizar la tercera semana, la motivación que le produjeron los aspectos de jugabilidad al paciente, provoco mejoría significativa en la función manual fina de los agarres tipo pinza, gancho y esférico. Por otra parte, el tiempo como índice de desempeño, indicó disminución en los segundos utilizados por el paciente para ejecutar cada actividad con cada semana de evolución y nivel alcanzado dentro de la aplicación. Cabe resaltar que la HRF_RV requiere ajustes proyectados a trabajos futuros, en los que se podría extender su uso a procesos de rehabilitación física para diversas patologías. El estudio permitió concluir que la HRF_RV generó en el paciente mayor motivación por la realización de los ejercicios, lo cual pudo influenciar en la disminución del tiempo de ejecución y la eficacia de los agarres.