GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización:...
- Autores:
-
Arango López, Jeferson
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1784
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1784
- Palabra clave:
- Pervasive Games
Geolocated Games
Linked Open Data
Game Development Methodology
Juego Pervasivo
Geolocalización
Metodología de Desarrollo
Proceso Software
Narrativa
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Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización: ahondando en el tema se pudo identificar que la localización soporta muchos procesos de la pervasividad, en específico su expansión espacial, tanto en espacios cerrados como abiertos. 3. Métricas: como cualquier otro software, es indispensable contar con validaciones de lo planteado, por lo cual en este caso es necesario medir experiencia del usuario, además es de mucho interés considerar algunas métricas sobre el proceso de desarrollo planteado. 4. Metodología: en esta área se descubrió que era necesario contar con una metodología o proceso software que soportara el diseño y la implementación de los JP, de tal forma que se consideraran las características y funcionalidades especiales que estos poseen. 5. Linked Open Data (LOD), finalmente, apoyado en investigaciones previas, se sabe que LOD ha incrementado sus áreas de aplicación. Por lo cual quisimos aportar un valor agregado a la representación de los componentes de los JP mediante una ontología, además de la sugerencia del almacenamiento de datos del juego en repositorios semánticos. |
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Metodología: en esta área se descubrió que era necesario contar con una metodología o proceso software que soportara el diseño y la implementación de los JP, de tal forma que se consideraran las características y funcionalidades especiales que estos poseen. 5. Linked Open Data (LOD), finalmente, apoyado en investigaciones previas, se sabe que LOD ha incrementado sus áreas de aplicación. Por lo cual quisimos aportar un valor agregado a la representación de los componentes de los JP mediante una ontología, además de la sugerencia del almacenamiento de datos del juego en repositorios semánticos.The main topics that were initially considered to open the research are presented as follows. 1. Educational videogames: thanks to the advice of experts it was possible to conclude the gaps of knowledge that were presented specifically in the Pervasive Games (PG). Geolocation: by delving deeper into the subject, it was possible to identify that geolocation supports many processes of pervasiveness, specifically its spatial expansion, both in closed and open spaces. Metrics: like any other software, it is essential to have validations of the proposed, so in this case it is necessary to measure user experience, and it is also very interesting to consider some metrics on the development process proposed. Methodology: in this area it was discovered that it was necessary to have a methodology or software process that supported the design and implementation of the PG, in such a way that the special characteristics and functionalities they have were considered. 5. LOD, finally, supported by previous research, it is known that LOD has increased its areas of application. So we wanted to add value to the representation of the components of the PG through an ontology, in addition to the suggestion of saving game data in semantic repositories.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y TelecomunicacionesDoctorado en Ciencias de la Electrónicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pervasive GamesGeolocated GamesLinked Open DataGame Development MethodologyJuego PervasivoGeolocalizaciónMetodología de DesarrolloProceso SoftwareNarrativaGeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open dataTesis doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGEOPGD. 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