GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data

Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización:...

Full description

Autores:
Arango López, Jeferson
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1784
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1784
Palabra clave:
Pervasive Games
Geolocated Games
Linked Open Data
Game Development Methodology
Juego Pervasivo
Geolocalización
Metodología de Desarrollo
Proceso Software
Narrativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_614b52f937915c2278f2918e8d8e7fc1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1784
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
title GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
spellingShingle GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
Pervasive Games
Geolocated Games
Linked Open Data
Game Development Methodology
Juego Pervasivo
Geolocalización
Metodología de Desarrollo
Proceso Software
Narrativa
title_short GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
title_full GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
title_fullStr GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
title_full_unstemmed GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
title_sort GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data
dc.creator.fl_str_mv Arango López, Jeferson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango López, Jeferson
dc.subject.eng.fl_str_mv Pervasive Games
Geolocated Games
Linked Open Data
Game Development Methodology
topic Pervasive Games
Geolocated Games
Linked Open Data
Game Development Methodology
Juego Pervasivo
Geolocalización
Metodología de Desarrollo
Proceso Software
Narrativa
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego Pervasivo
Geolocalización
Metodología de Desarrollo
Proceso Software
Narrativa
description Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización: ahondando en el tema se pudo identificar que la localización soporta muchos procesos de la pervasividad, en específico su expansión espacial, tanto en espacios cerrados como abiertos. 3. Métricas: como cualquier otro software, es indispensable contar con validaciones de lo planteado, por lo cual en este caso es necesario medir experiencia del usuario, además es de mucho interés considerar algunas métricas sobre el proceso de desarrollo planteado. 4. Metodología: en esta área se descubrió que era necesario contar con una metodología o proceso software que soportara el diseño y la implementación de los JP, de tal forma que se consideraran las características y funcionalidades especiales que estos poseen. 5. Linked Open Data (LOD), finalmente, apoyado en investigaciones previas, se sabe que LOD ha incrementado sus áreas de aplicación. Por lo cual quisimos aportar un valor agregado a la representación de los componentes de los JP mediante una ontología, además de la sugerencia del almacenamiento de datos del juego en repositorios semánticos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-04T14:34:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-04T14:34:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1784
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1784
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Ciencias de la Electrónica
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1784/1/GEOPGD.%20METODOLOG%c3%8dA%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20JUEGOS%20PERVASIVOS%20GEORREFERENCIADOS%20APOYADOS%20EN%20LINKED%20OPEN%20DATA.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1784/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 60f4be8beac281e156e65ee54582d9eb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1808396257921597440
spelling Arango López, Jeferson2019-12-04T14:34:33Z2019-12-04T14:34:33Z2019http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1784Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización: ahondando en el tema se pudo identificar que la localización soporta muchos procesos de la pervasividad, en específico su expansión espacial, tanto en espacios cerrados como abiertos. 3. Métricas: como cualquier otro software, es indispensable contar con validaciones de lo planteado, por lo cual en este caso es necesario medir experiencia del usuario, además es de mucho interés considerar algunas métricas sobre el proceso de desarrollo planteado. 4. Metodología: en esta área se descubrió que era necesario contar con una metodología o proceso software que soportara el diseño y la implementación de los JP, de tal forma que se consideraran las características y funcionalidades especiales que estos poseen. 5. Linked Open Data (LOD), finalmente, apoyado en investigaciones previas, se sabe que LOD ha incrementado sus áreas de aplicación. Por lo cual quisimos aportar un valor agregado a la representación de los componentes de los JP mediante una ontología, además de la sugerencia del almacenamiento de datos del juego en repositorios semánticos.The main topics that were initially considered to open the research are presented as follows. 1. Educational videogames: thanks to the advice of experts it was possible to conclude the gaps of knowledge that were presented specifically in the Pervasive Games (PG). Geolocation: by delving deeper into the subject, it was possible to identify that geolocation supports many processes of pervasiveness, specifically its spatial expansion, both in closed and open spaces. Metrics: like any other software, it is essential to have validations of the proposed, so in this case it is necessary to measure user experience, and it is also very interesting to consider some metrics on the development process proposed. Methodology: in this area it was discovered that it was necessary to have a methodology or software process that supported the design and implementation of the PG, in such a way that the special characteristics and functionalities they have were considered. 5. LOD, finally, supported by previous research, it is known that LOD has increased its areas of application. So we wanted to add value to the representation of the components of the PG through an ontology, in addition to the suggestion of saving game data in semantic repositories.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y TelecomunicacionesDoctorado en Ciencias de la Electrónicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pervasive GamesGeolocated GamesLinked Open DataGame Development MethodologyJuego PervasivoGeolocalizaciónMetodología de DesarrolloProceso SoftwareNarrativaGeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open dataTesis doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGEOPGD. METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS PERVASIVOS GEORREFERENCIADOS APOYADOS EN LINKED OPEN DATA.pdfGEOPGD. METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS PERVASIVOS GEORREFERENCIADOS APOYADOS EN LINKED OPEN DATA.pdfapplication/pdf16071897http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1784/1/GEOPGD.%20METODOLOG%c3%8dA%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20JUEGOS%20PERVASIVOS%20GEORREFERENCIADOS%20APOYADOS%20EN%20LINKED%20OPEN%20DATA.pdf60f4be8beac281e156e65ee54582d9ebMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/1784/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/1784oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/17842021-05-28 09:27:08.755Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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