GeoPGD: Metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en linked open data

Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización:...

Full description

Autores:
Arango López, Jeferson
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1784
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1784
Palabra clave:
Pervasive Games
Geolocated Games
Linked Open Data
Game Development Methodology
Juego Pervasivo
Geolocalización
Metodología de Desarrollo
Proceso Software
Narrativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización: ahondando en el tema se pudo identificar que la localización soporta muchos procesos de la pervasividad, en específico su expansión espacial, tanto en espacios cerrados como abiertos. 3. Métricas: como cualquier otro software, es indispensable contar con validaciones de lo planteado, por lo cual en este caso es necesario medir experiencia del usuario, además es de mucho interés considerar algunas métricas sobre el proceso de desarrollo planteado. 4. Metodología: en esta área se descubrió que era necesario contar con una metodología o proceso software que soportara el diseño y la implementación de los JP, de tal forma que se consideraran las características y funcionalidades especiales que estos poseen. 5. Linked Open Data (LOD), finalmente, apoyado en investigaciones previas, se sabe que LOD ha incrementado sus áreas de aplicación. Por lo cual quisimos aportar un valor agregado a la representación de los componentes de los JP mediante una ontología, además de la sugerencia del almacenamiento de datos del juego en repositorios semánticos.