Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF

Muchos de los esquemas actuales de balanceo de carga están concentrados en una repartición fija entre los canales de salida, sin tener en cuenta las capacidades disponibles de los recursos a utilizar, y por otro lado realizados en la mayoría de los casos de forma pre-configurada y estática, lo cual...

Full description

Autores:
Muñoz Bravo, Wilmar Rafael
Trujillo Castrillón, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2173
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173
Palabra clave:
MPLS
RSVP-TE
OSPF
Balanceo de carga
Decisiones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOCAUCA2_5b93195b02d24444d7324d330fa1bb26
oai_identifier_str oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2173
network_acronym_str REPOCAUCA2
network_name_str Repositorio Unicauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
title Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
spellingShingle Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
MPLS
RSVP-TE
OSPF
Balanceo de carga
Decisiones
title_short Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
title_full Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
title_fullStr Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
title_full_unstemmed Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
title_sort Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Bravo, Wilmar Rafael
Trujillo Castrillón, Marco Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Bravo, Wilmar Rafael
Trujillo Castrillón, Marco Antonio
dc.subject.eng.fl_str_mv MPLS
RSVP-TE
OSPF
topic MPLS
RSVP-TE
OSPF
Balanceo de carga
Decisiones
dc.subject.spa.fl_str_mv Balanceo de carga
Decisiones
description Muchos de los esquemas actuales de balanceo de carga están concentrados en una repartición fija entre los canales de salida, sin tener en cuenta las capacidades disponibles de los recursos a utilizar, y por otro lado realizados en la mayoría de los casos de forma pre-configurada y estática, lo cual si bien es una solución útil el contexto de mejorar la utilización de los recursos de red, dista un tanto de ser la solución óptima. El presente proyecto es un paso en la consolidación del conocimiento en el área de las Redes Telemáticas Multiservicio que soportan IP. Específicamente abordan el aspecto relacionado con la ingeniería de tráfico visto desde el balanceo de carga; contribuyen en un buen grado a la obtención de una red óptima desde el punto de utilización de recursos de red. Por otro lado constituye un avance en la investigación académica al aportar elementos de análisis y síntesis sobre el problema de balanceo de carga en redes MPLS, al considerar y evaluar si es viable la utilización de los protocolos OSPF (Plano de Control) y RSVP (plano de envío) en las decisiones de balanceo de carga con carácter dinámico en redes MPLS. De otro lado, el presente proyecto determina sin lugar a dudas un marco conceptual y analítico sobre el problema de balanceo de carga y las implicaciones que este tiene en el contexto de las redes actuales, ayudando a comprender cómo estos mecanismos impactan a la utilización óptima de recursos, y cómo pueden contribuir a la mejora en otros problemas de congestión de las redes. Este trabajo de grado contiene en su parte inicial una descripción de la ingeniería de tráfico, sus objetivos de desempeño y capacidades, además presenta una breve descripción de la tecnología MPLS mostrando sus componentes más importantes. Por ultimo se presentan algunas características que permiten realizar ingeniería de tráfico sobre MPLS, mostrando al balanceo de carga como una forma de dar solución a los objetivos de desempeño planteados en la ingeniería de tráfico.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-21T16:44:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-21T16:44:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv
url http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173
identifier_str_mv
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Cauca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
institution Universidad del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/1/MECANISMOS%20DE%20BALANCEO%20DE%20CARGA%20EN%20MPLS%20CON%20RSVP-TE%20Y%20OSPF.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/2/Anexos.pdf
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv efce26dc26d862342dc066b10c0fa7a9
23711ca427fc0041882ed8d99cebd5a8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Dspace - Universidad del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblios@unicauca.edu.co
_version_ 1808396258230927360
spelling Muñoz Bravo, Wilmar RafaelTrujillo Castrillón, Marco Antonio2020-02-21T16:44:59Z2020-02-21T16:44:59Z2006http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173Muchos de los esquemas actuales de balanceo de carga están concentrados en una repartición fija entre los canales de salida, sin tener en cuenta las capacidades disponibles de los recursos a utilizar, y por otro lado realizados en la mayoría de los casos de forma pre-configurada y estática, lo cual si bien es una solución útil el contexto de mejorar la utilización de los recursos de red, dista un tanto de ser la solución óptima. El presente proyecto es un paso en la consolidación del conocimiento en el área de las Redes Telemáticas Multiservicio que soportan IP. Específicamente abordan el aspecto relacionado con la ingeniería de tráfico visto desde el balanceo de carga; contribuyen en un buen grado a la obtención de una red óptima desde el punto de utilización de recursos de red. Por otro lado constituye un avance en la investigación académica al aportar elementos de análisis y síntesis sobre el problema de balanceo de carga en redes MPLS, al considerar y evaluar si es viable la utilización de los protocolos OSPF (Plano de Control) y RSVP (plano de envío) en las decisiones de balanceo de carga con carácter dinámico en redes MPLS. De otro lado, el presente proyecto determina sin lugar a dudas un marco conceptual y analítico sobre el problema de balanceo de carga y las implicaciones que este tiene en el contexto de las redes actuales, ayudando a comprender cómo estos mecanismos impactan a la utilización óptima de recursos, y cómo pueden contribuir a la mejora en otros problemas de congestión de las redes. Este trabajo de grado contiene en su parte inicial una descripción de la ingeniería de tráfico, sus objetivos de desempeño y capacidades, además presenta una breve descripción de la tecnología MPLS mostrando sus componentes más importantes. Por ultimo se presentan algunas características que permiten realizar ingeniería de tráfico sobre MPLS, mostrando al balanceo de carga como una forma de dar solución a los objetivos de desempeño planteados en la ingeniería de tráfico.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica y Telecomunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MPLSRSVP-TEOSPFBalanceo de cargaDecisionesMecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPFTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMECANISMOS DE BALANCEO DE CARGA EN MPLS CON RSVP-TE Y OSPF.pdfMECANISMOS DE BALANCEO DE CARGA EN MPLS CON RSVP-TE Y OSPF.pdfapplication/pdf1111030http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/1/MECANISMOS%20DE%20BALANCEO%20DE%20CARGA%20EN%20MPLS%20CON%20RSVP-TE%20Y%20OSPF.pdfefce26dc26d862342dc066b10c0fa7a9MD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf466003http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/2/Anexos.pdf23711ca427fc0041882ed8d99cebd5a8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/2173oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/21732021-05-27 14:56:42.313Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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