Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF
Muchos de los esquemas actuales de balanceo de carga están concentrados en una repartición fija entre los canales de salida, sin tener en cuenta las capacidades disponibles de los recursos a utilizar, y por otro lado realizados en la mayoría de los casos de forma pre-configurada y estática, lo cual...
- Autores:
-
Muñoz Bravo, Wilmar Rafael
Trujillo Castrillón, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2173
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173
- Palabra clave:
- MPLS
RSVP-TE
OSPF
Balanceo de carga
Decisiones
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOCAUCA2_5b93195b02d24444d7324d330fa1bb26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2173 |
network_acronym_str |
REPOCAUCA2 |
network_name_str |
Repositorio Unicauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF |
title |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF |
spellingShingle |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF MPLS RSVP-TE OSPF Balanceo de carga Decisiones |
title_short |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF |
title_full |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF |
title_fullStr |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF |
title_full_unstemmed |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF |
title_sort |
Mecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPF |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Bravo, Wilmar Rafael Trujillo Castrillón, Marco Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Bravo, Wilmar Rafael Trujillo Castrillón, Marco Antonio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
MPLS RSVP-TE OSPF |
topic |
MPLS RSVP-TE OSPF Balanceo de carga Decisiones |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Balanceo de carga Decisiones |
description |
Muchos de los esquemas actuales de balanceo de carga están concentrados en una repartición fija entre los canales de salida, sin tener en cuenta las capacidades disponibles de los recursos a utilizar, y por otro lado realizados en la mayoría de los casos de forma pre-configurada y estática, lo cual si bien es una solución útil el contexto de mejorar la utilización de los recursos de red, dista un tanto de ser la solución óptima. El presente proyecto es un paso en la consolidación del conocimiento en el área de las Redes Telemáticas Multiservicio que soportan IP. Específicamente abordan el aspecto relacionado con la ingeniería de tráfico visto desde el balanceo de carga; contribuyen en un buen grado a la obtención de una red óptima desde el punto de utilización de recursos de red. Por otro lado constituye un avance en la investigación académica al aportar elementos de análisis y síntesis sobre el problema de balanceo de carga en redes MPLS, al considerar y evaluar si es viable la utilización de los protocolos OSPF (Plano de Control) y RSVP (plano de envío) en las decisiones de balanceo de carga con carácter dinámico en redes MPLS. De otro lado, el presente proyecto determina sin lugar a dudas un marco conceptual y analítico sobre el problema de balanceo de carga y las implicaciones que este tiene en el contexto de las redes actuales, ayudando a comprender cómo estos mecanismos impactan a la utilización óptima de recursos, y cómo pueden contribuir a la mejora en otros problemas de congestión de las redes. Este trabajo de grado contiene en su parte inicial una descripción de la ingeniería de tráfico, sus objetivos de desempeño y capacidades, además presenta una breve descripción de la tecnología MPLS mostrando sus componentes más importantes. Por ultimo se presentan algunas características que permiten realizar ingeniería de tráfico sobre MPLS, mostrando al balanceo de carga como una forma de dar solución a los objetivos de desempeño planteados en la ingeniería de tráfico. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-21T16:44:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-21T16:44:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajos de grado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
|
url |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173 |
identifier_str_mv |
|
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Cauca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
institution |
Universidad del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/1/MECANISMOS%20DE%20BALANCEO%20DE%20CARGA%20EN%20MPLS%20CON%20RSVP-TE%20Y%20OSPF.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/2/Anexos.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efce26dc26d862342dc066b10c0fa7a9 23711ca427fc0041882ed8d99cebd5a8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Dspace - Universidad del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblios@unicauca.edu.co |
_version_ |
1808396258230927360 |
spelling |
Muñoz Bravo, Wilmar RafaelTrujillo Castrillón, Marco Antonio2020-02-21T16:44:59Z2020-02-21T16:44:59Z2006http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2173Muchos de los esquemas actuales de balanceo de carga están concentrados en una repartición fija entre los canales de salida, sin tener en cuenta las capacidades disponibles de los recursos a utilizar, y por otro lado realizados en la mayoría de los casos de forma pre-configurada y estática, lo cual si bien es una solución útil el contexto de mejorar la utilización de los recursos de red, dista un tanto de ser la solución óptima. El presente proyecto es un paso en la consolidación del conocimiento en el área de las Redes Telemáticas Multiservicio que soportan IP. Específicamente abordan el aspecto relacionado con la ingeniería de tráfico visto desde el balanceo de carga; contribuyen en un buen grado a la obtención de una red óptima desde el punto de utilización de recursos de red. Por otro lado constituye un avance en la investigación académica al aportar elementos de análisis y síntesis sobre el problema de balanceo de carga en redes MPLS, al considerar y evaluar si es viable la utilización de los protocolos OSPF (Plano de Control) y RSVP (plano de envío) en las decisiones de balanceo de carga con carácter dinámico en redes MPLS. De otro lado, el presente proyecto determina sin lugar a dudas un marco conceptual y analítico sobre el problema de balanceo de carga y las implicaciones que este tiene en el contexto de las redes actuales, ayudando a comprender cómo estos mecanismos impactan a la utilización óptima de recursos, y cómo pueden contribuir a la mejora en otros problemas de congestión de las redes. Este trabajo de grado contiene en su parte inicial una descripción de la ingeniería de tráfico, sus objetivos de desempeño y capacidades, además presenta una breve descripción de la tecnología MPLS mostrando sus componentes más importantes. Por ultimo se presentan algunas características que permiten realizar ingeniería de tráfico sobre MPLS, mostrando al balanceo de carga como una forma de dar solución a los objetivos de desempeño planteados en la ingeniería de tráfico.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica y Telecomunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MPLSRSVP-TEOSPFBalanceo de cargaDecisionesMecanismos de balanceo de carga en MPLS con RSVP-TE y OSPFTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALMECANISMOS DE BALANCEO DE CARGA EN MPLS CON RSVP-TE Y OSPF.pdfMECANISMOS DE BALANCEO DE CARGA EN MPLS CON RSVP-TE Y OSPF.pdfapplication/pdf1111030http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/1/MECANISMOS%20DE%20BALANCEO%20DE%20CARGA%20EN%20MPLS%20CON%20RSVP-TE%20Y%20OSPF.pdfefce26dc26d862342dc066b10c0fa7a9MD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf466003http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/2/Anexos.pdf23711ca427fc0041882ed8d99cebd5a8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2173/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53123456789/2173oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/21732021-05-27 14:56:42.313Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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 |