Sabiduría artística y ley de origen Yanakuna en la construcción del territorio Papallaqta
Esta investigación se enfoca en los saberes artísticos y narrativos locales de la comunidad indígena Yanakuna del territorio y resguardo de Papallaqta, corazón del Macizo Colombiano. La mayoría de su comunidad hace parte del pueblo indígena Yanakuna. Estos saberes y prácticas consisten en las dinámi...
- Autores:
-
Chilito Burbano, Fabián Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2581
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2581
- Palabra clave:
- Comunidad indígena
Música tradicional
Danza tradicional
Chirimía
Memoria colectiva
Expresiones artísticas
- Rights
- openAccess
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Comunidad indígena Música tradicional Danza tradicional Chirimía Memoria colectiva Expresiones artísticas |
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Esta investigación se enfoca en los saberes artísticos y narrativos locales de la comunidad indígena Yanakuna del territorio y resguardo de Papallaqta, corazón del Macizo Colombiano. La mayoría de su comunidad hace parte del pueblo indígena Yanakuna. Estos saberes y prácticas consisten en las dinámicas de música tradicional interpretada por un conjunto de chirimía de la comunidad, y quienes también elaboran los instrumentos, componen canciones, ritmos y repertorio tradicional; de igual forma se analiza la danza tradicional que se interpreta a partir de la música de la chirimía y también las historias de la memoria colectiva en la comunidad y la relación de estas historias con las expresiones artísticas. En particular, el trabajo se orienta a dar cuenta de la construcción, socialización y, aprendizaje de dichos saberes y prácticas; con lo cual se permite analizar la expresión de las historias a través de lo estético y poder establecer cuáles son las visiones en cuanto a la relación con el ambiente y su relación con la educación como herramienta de profundización y apropiación de la herencia social, como son los conocimientos artísticos y la cosmovisión local. Para enmarcar el trabajo en el fortalecimiento cultural, fue necesaria la labor con los profesores de la institución educativa de Papallaqta (corregimiento de Valencia, municipio de San Sebastián, al sur del departamento del Cauca), para poder realizar la práctica con los niños. Todo esto fue realizado conjuntamente, buscando contribuir con el fortalecimiento político-cultural que la comunidad indígena viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo. De igual manera, para lograr los fines planteados y registrar la información se utilizaron herramientas metodológicas como la etnografía, basada en la participación de la vida cotidiana de la comunidad. Igualmente, se realizaron conversatorios, talleres como una técnica para la exploración de la memoria de los “Mayores”, lo que permite identificar aspectos de la relación de los saberes con la naturaleza y el territorio. El aporte de mi trabajo fue conocer estos saberes artísticos y su relación con el territorio, y difundir sus valores, fortalecer la cultura, el proceso organizativo y social del Pueblo Yanakuna. Finalmente, por medio de la investigación se evidencia que si bien la práctica de los saberes se está debilitando, al seguir las huellas de nuestros Mayores y Mayoras, se busca recuperar con ellos, la chirimía, la música tradicional, la danza tradicional, y la narración de historias ancestrales como estrategia para fortalecer la cosmovisión y cosmovivencia en estos tiempos que se presentan difíciles. En este orden, el trabajo es una contribución al campo de la etnomusicología a nivel regional y nacional. |
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En particular, el trabajo se orienta a dar cuenta de la construcción, socialización y, aprendizaje de dichos saberes y prácticas; con lo cual se permite analizar la expresión de las historias a través de lo estético y poder establecer cuáles son las visiones en cuanto a la relación con el ambiente y su relación con la educación como herramienta de profundización y apropiación de la herencia social, como son los conocimientos artísticos y la cosmovisión local. Para enmarcar el trabajo en el fortalecimiento cultural, fue necesaria la labor con los profesores de la institución educativa de Papallaqta (corregimiento de Valencia, municipio de San Sebastián, al sur del departamento del Cauca), para poder realizar la práctica con los niños. Todo esto fue realizado conjuntamente, buscando contribuir con el fortalecimiento político-cultural que la comunidad indígena viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo. De igual manera, para lograr los fines planteados y registrar la información se utilizaron herramientas metodológicas como la etnografía, basada en la participación de la vida cotidiana de la comunidad. Igualmente, se realizaron conversatorios, talleres como una técnica para la exploración de la memoria de los “Mayores”, lo que permite identificar aspectos de la relación de los saberes con la naturaleza y el territorio. El aporte de mi trabajo fue conocer estos saberes artísticos y su relación con el territorio, y difundir sus valores, fortalecer la cultura, el proceso organizativo y social del Pueblo Yanakuna. Finalmente, por medio de la investigación se evidencia que si bien la práctica de los saberes se está debilitando, al seguir las huellas de nuestros Mayores y Mayoras, se busca recuperar con ellos, la chirimía, la música tradicional, la danza tradicional, y la narración de historias ancestrales como estrategia para fortalecer la cosmovisión y cosmovivencia en estos tiempos que se presentan difíciles. En este orden, el trabajo es una contribución al campo de la etnomusicología a nivel regional y nacional.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesAntropologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunidad indígenaMúsica tradicionalDanza tradicionalChirimíaMemoria colectivaExpresiones artísticasSabiduría artística y ley de origen Yanakuna en la construcción del territorio PapallaqtaTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALSabiduría artística y ley de origen Yanakuna en la construcción del territorio Papallaqta.pdfSabiduría artística y ley de origen Yanakuna en la construcción del territorio Papallaqta.pdfapplication/pdf3870983http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2581/1/Sabidur%c3%ada%20art%c3%adstica%20y%20ley%20de%20origen%20Yanakuna%20en%20la%20construcci%c3%b3n%20del%20territorio%20Papallaqta.pdfdefc58bb268ff68aad70407305facb64MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2581/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/2581oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/25812022-03-17 14:00:48.911Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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 |