Tasas de viajes generados y atraídos en usos del suelo residencial en Popayán
El crecimiento desordenado de las ciudades genera problemas de congestión, demoras y emisiones de gases contaminantes. Para que estos disminuyan, es necesario que en la planeación y puesta en marcha de nuevos desarrollos, se considere el impacto de los viajes generados y atraídos por ellos. En Popay...
- Autores:
-
Quinayás Guamanga, Jorge
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2294
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2294
- Palabra clave:
- Modelos de atracción
Modelos de generación
Estimación de los viajes
Variables independientes
Variable dependiente
Suelo residencial
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- License
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El crecimiento desordenado de las ciudades genera problemas de congestión, demoras y emisiones de gases contaminantes. Para que estos disminuyan, es necesario que en la planeación y puesta en marcha de nuevos desarrollos, se considere el impacto de los viajes generados y atraídos por ellos. En Popayán se ha presentado un crecimiento fragmentado y no planificado debido al sismo de 1983; este crecimiento, junto con la falta de mejoramiento de la malla vial existente y construcción de nuevas vías, y acompañado de un marcado crecimiento de la construcción de viviendas en la ciudad, han favorecido al crecimiento de la congestión vehicular. La hipótesis de la investigación es que los modelos desarrollados en el manual de generación de viajes de los Estados Unidos no aplican a las condiciones locales de Popayán. Para el desarrollo de los modelos de estimación de los viajes se incluyeron conjuntos cerrados con un tiempo de funcionamiento superior a cinco años, con índice de ocupación mayor al 85%, con el estrato socioeconómico similar y que no tengan construcciones de gran magnitud cerca. Los cinco conjuntos residenciales cerrados incluidos en el estudio tienen en promedio de área construida de 16193 m2, 14062 m2 de área neta construida, 156 estacionamientos y viviendas con 112 m2. Estas se utilizaron para estimar el número de viajes generados según el uso del suelo mediante modelos de regresión lineal o líneas de tendencia que mejor se ajusten a los datos obtenidos. Las variables número de casas por conjunto y estacionamientos resultaron significativas para la estimación de los viajes generados y atraídos en automóvil, mientras que para las motocicletas fueron área bruta construida y estacionamientos, para peatones área neta construida y densidad; todos modelos cumplen con los supuestos de las técnicas estadísticas y generaron un R2 de 0.8644, 0.8012 y 0.9065 respectivamente. Que al final concluye que la hipótesis planteada es cierta, y da una serie de recomendaciones. |
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Para el desarrollo de los modelos de estimación de los viajes se incluyeron conjuntos cerrados con un tiempo de funcionamiento superior a cinco años, con índice de ocupación mayor al 85%, con el estrato socioeconómico similar y que no tengan construcciones de gran magnitud cerca. Los cinco conjuntos residenciales cerrados incluidos en el estudio tienen en promedio de área construida de 16193 m2, 14062 m2 de área neta construida, 156 estacionamientos y viviendas con 112 m2. Estas se utilizaron para estimar el número de viajes generados según el uso del suelo mediante modelos de regresión lineal o líneas de tendencia que mejor se ajusten a los datos obtenidos. Las variables número de casas por conjunto y estacionamientos resultaron significativas para la estimación de los viajes generados y atraídos en automóvil, mientras que para las motocicletas fueron área bruta construida y estacionamientos, para peatones área neta construida y densidad; todos modelos cumplen con los supuestos de las técnicas estadísticas y generaron un R2 de 0.8644, 0.8012 y 0.9065 respectivamente. 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