Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y desarrollo psicomotor y sensoperceptual en los niños de básica primaria del colegio Los Comuneros de Popayán - primer semestre 2006

El objetivo de este estudio fue determinar las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura teniendo en cuenta la Psicomotricidad y la Sensopercepción en los niños de básica Primaria del Colegio Los Comuneros de Popayán en el primer semestre de 2006. El cual forma parte de...

Full description

Autores:
Collazos, Anyela Victoria
Ordoñez Muñoz, Martha
Ordoñez, Julian Andres
Solarte, Cristian Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/605
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/605
Palabra clave:
Frecuencia
Dificultades
Niños
Lectura
Escritura
Psicomotricidad
Lenguaje oral
Sensopercepción
Antecedentes
Intrafamiliares
Físicos
Escolares
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue determinar las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura teniendo en cuenta la Psicomotricidad y la Sensopercepción en los niños de básica Primaria del Colegio Los Comuneros de Popayán en el primer semestre de 2006. El cual forma parte del macroproyecto docente “Alteraciones del lenguaje lecto-escrito de las escuelas del municipio de Popayán 2006”. Se tomó una muestra aleatoria de 79 alumnos; aplicando un formato tamiz de evaluación en Psicomotricidad, sensopercepción, Lenguaje oral, lectura y escritura, al igual que una anamnesis diligenciada por los docentes. En los resultados encontrados el error específico más común de escritura en las tres modalidades fue contaminación; lateralidad en el área de Psicomotricidad, y en sensopercepción, Conciencia fonológica; lenguaje oral evidenció baja frecuencia de dificultades, no existe una relación directa entre indicador de relaciones intrafamiliares y factores físicos con dificultades en lectoescritura; sin embargo en la historia escolar el indicador de bajo rendimiento académico fué el más frecuente. Se concluyó que probablemente no existe una relación importante entre Psicomotricidad, Lenguaje oral, antecedentes intrafamiliares y físicos con dificultades en escritura y lectura mientras que en sensopercepción sí existió relación específicamente en conciencia fonológica, al igual que en antecedentes escolares.