Modelo dimensional para el registro académico de estudiantes de la Universidad del Cauca

Las instituciones educativas de nivel superior han observado durante la última década un crecimiento significativo en el número de estudiantes. El crecimiento de esta población significa a su vez un incremento de los datos personales y académicos del estudiantado almacenados en las diferentes fuente...

Full description

Autores:
Cerón Moreno, Edison Eduardo
Urrea Pito, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1770
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1770
Palabra clave:
Modelamiento dimensional
Bodegas de datos
OLAP
Registro académico
Universidades
Inteligencia de Negocios
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las instituciones educativas de nivel superior han observado durante la última década un crecimiento significativo en el número de estudiantes. El crecimiento de esta población significa a su vez un incremento de los datos personales y académicos del estudiantado almacenados en las diferentes fuentes de información universitarias, dando la posibilidad de crear un sistema que facilite los procesos enfocados en la búsqueda y posterior análisis de información interna, permitiendo a las directivas evaluar la situación actual de la institución con el fin de prever y decidir sobre las acciones que deberán desarrollarse a futuro. En este trabajose presentan dos modelos dimensionales para una bodega de datos que permiten realizar análisis con respecto al registro académico de los estudiantes de una institución universitaria. Se presentan los casos de diseño: muchos a muchos, subdimensión, dimensión basura y minidimensión. Además, el trabajo presenta la solución generada a partir del modelo propuesto, la cual fue desarrollada con la suite de herramientas de inteligencia de negocios de Microsoft. Por último, presenta la evaluación realizada sobre la solución construida, a partir de la norma ISO/IEC 25022, con el fin de determinar la utilidad de una solución de este tipo en el ámbito académico.