Procesos de producción involucrados en el pueblo Misak, encaminados hacia una soberanía alimentaria en el municipio de Silvia - departamento del Cauca
En la Zona Chimán perteneciente al Resguardo de Guambía, Silvia (Cauca), se realizó un ejercicio de caracterización socioeconómica con el objetivo de analizar los procesos productivos, sociales y culturales en el pueblo indígena Guambiano (Pueblo Misak), encaminados hacia una soberanía alimentaria”....
- Autores:
-
Pazos Holl, Walter Andrés
Alvarez Ortega, Wilson Dario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/852
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/852
- Palabra clave:
- Seguridad alimentaria
Soberanía alimentaria
Comunidades indígenas
Pueblo Misak
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En la Zona Chimán perteneciente al Resguardo de Guambía, Silvia (Cauca), se realizó un ejercicio de caracterización socioeconómica con el objetivo de analizar los procesos productivos, sociales y culturales en el pueblo indígena Guambiano (Pueblo Misak), encaminados hacia una soberanía alimentaria”. La metodología de trabajo estuvo centrada en los mecanismos de “investigación acción participativa”, en ella se utilizan una serie de herramientas encaminadas a la obtención rápida, eficiente y veraz de la información de campo sobre la situación cultural, económica, social y política de la Comunidad Misak residente en la Zona Chimán. Se utilizaron herramientas como talleres de sensibilización, encuestas semiestructuradas y estructuradas dirigidas a personas claves dentro de la comunidad. En total se realizaron 3 talleres de sensibilización, 20 encuestas estructuradas y 6 entrevistas semiestructuradas. Esta investigación permitió establecer que la soberanía alimentaria para el Pueblo Misak es un elemento de cohesión entre sus miembros, un indicador de supervivencia de la vida misma, del estado mental y fisiológico de la comunidad, donde confluyen un sinnúmero de saberes, prácticas y ambientes acordes a la cultura alimentaria y relacionadas directamente con los usos y costumbres, calendarios agrícolas y productivos, el uso y manejo de los recursos locales. De la misma manera se constató que el Pueblo Misak viene sufriendo una serie de factores que han puesto en peligro su seguridad alimentaria, entre ellas están: el conflicto armado que vive el País, adopción de tecnologías foráneas, escasez de tierra, pobreza extrema, desarraigo cultural. El desmedido aumento en la frontera agrícola ha dejado de lado la estrecha relación ancestral entre la cultura del Pueblo Misak, el entorno, el ambiente y el sistema alimentario. Respecto de los proyectos gubernamentales se encontró que su elaboración se ajusta a las perspectivas de los agentes externos y no necesariamente a las necesidades de la comunidad. Existe un evidente choque cultural a la hora de abordar la problemática local. La planeación de la gran mayoría de los proyectos sociales obedece a una planificación generalizada, se trata de modelos que teóricamente podrían funcionar en cualquier escenario sin tener en cuenta las individualidades de cada comunidad. No se involucra en lo absoluto a la comunidad beneficiaria desconociendo sus verdaderas necesidades. Respecto del concepto de Desarrollo Sostenible, los indígenas plantean, entonces, un desarrollo que ya no signifique la imposición de proyectos y sistemas ajenos, desapropiados, insostenibles y destructivos, sino: "un desarrollo fundamentado en el respeto a la naturaleza y el derecho de los Pueblos Indígenas a participar como sujetos colectivos en su propio destino, acorde a su cultura, organización socioeconómica, valores, conocimientos y potencialidades". Así como también demandan a los gobiernos emitir una legislación que proteja y garantice los conocimientos, prácticas tradicionales y los derechos de propiedad intelectual de las nacionalidades y pueblos indígenas. |
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En total se realizaron 3 talleres de sensibilización, 20 encuestas estructuradas y 6 entrevistas semiestructuradas. Esta investigación permitió establecer que la soberanía alimentaria para el Pueblo Misak es un elemento de cohesión entre sus miembros, un indicador de supervivencia de la vida misma, del estado mental y fisiológico de la comunidad, donde confluyen un sinnúmero de saberes, prácticas y ambientes acordes a la cultura alimentaria y relacionadas directamente con los usos y costumbres, calendarios agrícolas y productivos, el uso y manejo de los recursos locales. De la misma manera se constató que el Pueblo Misak viene sufriendo una serie de factores que han puesto en peligro su seguridad alimentaria, entre ellas están: el conflicto armado que vive el País, adopción de tecnologías foráneas, escasez de tierra, pobreza extrema, desarraigo cultural. El desmedido aumento en la frontera agrícola ha dejado de lado la estrecha relación ancestral entre la cultura del Pueblo Misak, el entorno, el ambiente y el sistema alimentario. Respecto de los proyectos gubernamentales se encontró que su elaboración se ajusta a las perspectivas de los agentes externos y no necesariamente a las necesidades de la comunidad. Existe un evidente choque cultural a la hora de abordar la problemática local. La planeación de la gran mayoría de los proyectos sociales obedece a una planificación generalizada, se trata de modelos que teóricamente podrían funcionar en cualquier escenario sin tener en cuenta las individualidades de cada comunidad. No se involucra en lo absoluto a la comunidad beneficiaria desconociendo sus verdaderas necesidades. 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