Modelo U-Learning soportado por las experiencias de aprendizaje y el aprendizaje conectivo para la educación superior virtual - U-CLX

Las temáticas que se consideraron inicialmente para el desarrollo de la investigación se enfocaron en: 1) Modelos y Metodologías educativos integrados con las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar esto se realizó una revisión y mapeo sistemático que permitió tener las primer...

Full description

Autores:
Ramirez Villegas, Gabriel Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1787
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1787
Palabra clave:
U-Learning
Connective Learning
Learning Experience
xAPI
Model
Aprendizaje conectivo
Experiencias de aprendizaje
Modelo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las temáticas que se consideraron inicialmente para el desarrollo de la investigación se enfocaron en: 1) Modelos y Metodologías educativos integrados con las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar esto se realizó una revisión y mapeo sistemático que permitió tener las primeras conclusiones, además con la primera presentación y validación de expertos se planteó la necesidad de incluir estándares que permitieran integrar la tecnología en la educación. 2) Una vez se obtuvieron los primeros resultados y las primeras validaciones de expertos se planteó una búsqueda más específica y para ello se realizó una nueva revisión sistemática enfocada en el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje con los cual se fijó el rumbo de la investigación. 3) Los resultados obtenidos permitieron establecer que el aprendizaje ubicuo o U-Learning se encuentra en desarrollo y que no existía hasta ese momento un modelo que permitiera medir el nivel del aprendizaje ubicuo, aunque se encontraron modelos que miden el nivel de ubicuidad no se encontraron modelo que midieran el U-Learning, con esta forma se planteó el desarrollo de un modelo que permitiera medir el aprendizaje ubicuo soportado en el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje en las instituciones de educación superior virtual. 4) Se realizó toda la revisión de información iniciando por las bases conceptuales para el modelo y luego proponiendo las dimensiones del aprendizaje ubicuo con las cuales se mediría el nivel de U-Learning y para ello se propuso un ecosistema y un modelo. Finalmente se planteó un modelo ULearning soportado que mide el nivel de U-Learning aportando una nueva dimensión al U-Learning.