Propuesta metodológica para el diseño de juegos serios para niños con implante coclear
Los juegos serios crean experiencias significativas en el aprendizaje generando una experiencia divertida, interactiva y motivante, capaz de involucrar al niño más allá de mecanismos tradicionales. Un juego serio es definido con una finalidad educativa, explicita, que no se juega principalmente por...
- Autores:
-
Cano Mazuera, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1247
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1247
- Palabra clave:
- Serious games
Child
Children
Juegos serios
Niños
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Los juegos serios crean experiencias significativas en el aprendizaje generando una experiencia divertida, interactiva y motivante, capaz de involucrar al niño más allá de mecanismos tradicionales. Un juego serio es definido con una finalidad educativa, explicita, que no se juega principalmente por diversión. Por tal razón, los juegos serios permiten que los participantes: experimenten, aprendan de sus errores y adquieran experiencias de forma segura. Hoy en día, los juegos serios son aplicados activamente en diferentes áreas, como: educación, salud, gobierno, entre otros, con el objetivo de aprender, comprender y comunicar una actividad específica. La importancia que tiene el juego en desarrollo psicológico de los niños ayuda en el aprendizaje, en los aspectos emocionales y sociales. Los juegos digitales, ayudan a estimular en los niños habilidades cognitivas, como: capacidad de atención, toma de decisiones, coordinación viso-motora y razonamiento, de tal manera que pueden ayudar en el desarrollo de su aprendizaje en diferentes contextos. Un juego serio es definido con un propósito que va más allá del entretenimiento, por lo tanto crea experiencias significativas en el aprendizaje, capaz de involucrar al niño más allá de los mecanismos tradicionales de los juegos. Se realiza un análisis de las diferentes metodologías propuestas para el diseño de juegos serios, el cual se compara los diferentes aspectos que se seleccionan en cada una de ellas. A partir de ello, se propone una nueva metodología que tome en cuenta habilidades cognitivas del participante como un aspecto que podría servir de ayuda a la adecuación de una interface adaptable a las necesidades del niño. Por lo que la metodología que se propone sigue la filosofía de diseño centrado en el usuario, tomando al usuario final desde las diferentes etapas de la metodología. A su vez, se consideran unos principios orientados en aspectos, como: consistencia, diálogo simple y natural, reducción de esfuerzo mental, interactividad, entre otros, los cuales pueden ayudar en el diseño y generar una mejor experiencia en el niño con discapacidad auditiva. Es importante tener en cuenta que en la metodología para el diseño de juegos serios, la interactividad establece una relación entre jugador y juego, y cambia dependiendo del propósito. Por esta razón, en los juegos serios con discapacidad auditiva, es importante considerar los mecanismos de interacción, tanto de entrada como salida dando la posibilidad al uso de canales no convencionales. |
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