Análisis multinivel de la calidad de servicio y su relación con la arquitectura TMN

La tendencia actual de los operadores de telecomunicaciones es la convergencia, en la cual una sola red debe soportar diversos servicios. Esto presenta el desafío de tener que brindar Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service) con una misma infraestructura, tanto tecnológica como protocolar. Al n...

Full description

Autores:
Caicedo Zamudio, Mario Fernando
Viteri Mera, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2170
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2170
Palabra clave:
QoS
TMN
Visión Multinivel
Arquitectura
Gestión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tendencia actual de los operadores de telecomunicaciones es la convergencia, en la cual una sola red debe soportar diversos servicios. Esto presenta el desafío de tener que brindar Calidad de Servicio (QoS, Quality of Service) con una misma infraestructura, tanto tecnológica como protocolar. Al notar que este tema desempeñará un papel fundamental en la convergencia, los organismos internacionales más importantes centraron su atención en él, publicando varias investigaciones y generando estándares al respecto. Sin embargo, se identificó que no existe un marco común para el desarrollo de estos trabajos. En este contexto surgió la necesidad de realizar este proyecto, con el fin de consolidar los conocimientos en el tema, proponiendo un marco conceptual que plantea una forma novedosa de abordar los problemas inherentes a la provisión de Calidad de Servicio. Este marco presenta una primera aproximación a una Visión Multinivel, la cual pretende abarcar varios aspectos, elementos y mecanismos, clasificándolos en niveles y especificando las relaciones entre ellos que permiten brindar un efecto global de calidad. El marco conceptual que se presenta en este documento, se constituye en una guía para las empresas de telecomunicaciones que deseen implementar procedimientos relacionado con la Calidad de Servicio, ya que ofrece una descripción de los conceptos y relaciones necesarias para soportarla, tanto a nivel de negocio como de infraestructura. Adicionalmente, se presenta la identificación de relaciones funcionales entre elementos de TMN y una Visión Multinivel de Calidad de Servicio. Se analizan las arquitecturas definidas para TMN y cada uno de los aspectos que pudiesen tener relación con la QoS, obteniendo relaciones en la Arquitectura Lógica por Capas y las Funciones de Gestión de TMN. Las relaciones encontradas se integran al marco conceptual desarrollado para la Visión Multinivel de Calidad de Servicio.