Aporte al conocimiento en la institución maestra vida desde la conservación del bosque en El Tambo - Cauca

La presente práctica se fundamentó en el rescate de saberes tradicionales, mediante la utilización de herramientas participativas apoyadas en talleres pedagógicos, observaciones, entrevistas, prácticas en campo, entre otros, con la implementación de estas se pudo determinar que la Corporación Maestr...

Full description

Autores:
Vásquez Rodríguez, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1590
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1590
Palabra clave:
Bosque
Conservación
Dendroenergético
Diversida
Nativas
Talleres
Saberes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente práctica se fundamentó en el rescate de saberes tradicionales, mediante la utilización de herramientas participativas apoyadas en talleres pedagógicos, observaciones, entrevistas, prácticas en campo, entre otros, con la implementación de estas se pudo determinar que la Corporación Maestra Vida cuenta con una gran diversidad tanto cultural como arbórea, puesto que debido a la colecta libre realizada se logró identificar un total de 20 especies forestales, pertenecientes a 20 géneros y 16 familias botánicas, además se establecieron 13 usos tradicionales, de los cuales los más representativos fueron: el uso alimenticio animal y el medicinal con un 14%, el uso ornamental con un 11%, uso dendroenergético con el 9%, cerca viva y recuperación de suelos con un 8%, alimento humano 7%, artesanal y protección de fuentes hídricas 6%, forraje y comercial 5%, uso maderable 4% y finalmente las especies fijadoras de nitrógeno alcanzaron un 3%. Además cabe resaltar que del total de las especies arbóreas identificadas el 70% son especies nativas y el 30% son especies introducidas. Adicionalmente se dio paso a la creación de un herbario forestal que tuvo la finalidad de familiarizar a los estudiantes con los nombres científicos y las familias, con el objetivo de crear consciencia a cerca del cuidado y conservación de las mismas; finalmente se establecieron mecanismos y actividades con el propósito de que cada proyecto pedagógico productivo continúe con el aporte de manera positiva al bosque que hay presente en la institución educativa para que este perdure a mediano y largo plazo.