El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés : Una aproximación histórico – filosófica

En primera instancia, en este trabajo se discute la importancia que representa el inglés en el mundo de hoy. En efecto, este idioma se ha constituido, como en su momento lo fuera el latín, en el código común para las transacciones comerciales transnacionales, los eventos científicos, la diplomacia,...

Full description

Autores:
Guerrero Mora, Edmundo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2371
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2371
Palabra clave:
Enfoque comunicativo
Racionalidad técnica
Pragmatismo
Giro lingüístico
Communicative approach
Technical rationality
Pragmatism
Linguistic turnabout
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En primera instancia, en este trabajo se discute la importancia que representa el inglés en el mundo de hoy. En efecto, este idioma se ha constituido, como en su momento lo fuera el latín, en el código común para las transacciones comerciales transnacionales, los eventos científicos, la diplomacia, la tecnología, entre otros aspectos. Por ello, miles de individuos emprenden el estudio de esta lengua. Sin embargo, no todos los que inician esta labor tienen éxito, debido a problemas metodológicos y epistemológicos que se presentan en la enseñanza y en el aprendizaje de este idioma. Por ello se justifica la presente investigación, que a partir de un estudio de caso aborda el concepto de Enfoque Comunicativo que subyace en la enseñanza del inglés en las licenciaturas en idiomas ofrecidas por la universidad de Nariño. El análisis de la información recolectada, a partir de entrevistas a profundidad administradas a profesores, estudiantes y egresados y de la revisión documental de los programas analíticos de las asignaturas de Inglés Conversacional, mediante el respectivo proceso de triangulación, permitió detectar que el proceso en mención se ha regido por la racionalidad técnica y el pragmatismo, lo cual ha inscrito dicho proceso en la memorización, en la reiteración de información tomada del texto guía, en la práctica de lo mismo que implica la formación de hábitos. Ante estos hallazgos se propone hacer la transición desde estos paradigmas hacia el giro lingüístico, como una alternativa para rescatar el pluralismo, la diferencia, la construcción de sentido compartido, la asunción del conocimiento como un proceso en permanente construcción, la concepción del lenguaje no solamente como un sistema de comunicación, sino también como un medio que incide en nuestra forma de pensar, de concebir el mundo e incluso de actuar.