Ambientes colaborativos en interacción 3D, una propuesta metodológica para su evaluación

Antecedentes: el desarrollo de entornos y artefactos de interacción que promuevan la colaboración es actualmente uno de los principales intereses de investigación en el área de interacción humano computador, por el potencial que ofrecen en diferentes campos de aplicación como la medicina, la educaci...

Full description

Autores:
Sarmiento, Wilson Javier
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1245
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1245
Palabra clave:
Collaboration
Evaluation
Collaborative virtual environment
Awareness
Shared artefacts or common artefacts
3D interaction and immersion
Evaluación
Entorno virtual colaborativo
Consciencia
Artefactos de colaboración
Interacción
Inmersión en 3D
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Antecedentes: el desarrollo de entornos y artefactos de interacción que promuevan la colaboración es actualmente uno de los principales intereses de investigación en el área de interacción humano computador, por el potencial que ofrecen en diferentes campos de aplicación como la medicina, la educación y el entretenimiento, entre otros. En particular los entornos virtuales colaborativos (CVE), son actualmente los que mayor complejidad presentan, dado que además de la colaboración, involucran aspectos de interacción e inmersión 3D. Objetivo: el objetivo principal de esta tesis fue proponer una metodología que definiera los fundamentos conceptuales, métodos, procedimientos y lineamientos para la evaluación de sistemas colaborativos con interacción 3D; tomando la colaboración como elemento central de dicha evaluación. Métodos: un enfoque metodológico basado en casos de estudios fue implementado para la identificación, definición y validación de los elementos que permitieron la construcción de la metodología de evaluación propuesta. Dos (2) casos de estudio no acotados, desarrollados en ambientes reales de investigación externos y sin restricciones que pudieran sesgar los resultados del proceso de observación, fueron desarrollados en la etapa de proposición. Éstos permitieron identificar los elementos que debían ser considerados para la elaboración de la metodología propuesta. Definida la primera versión de la metodología, un tercer caso de estudio fue desarrollado para validar la propuesta, el cual fue diseñado para incluir las tres (3) tareas básicas de interacción en entornos 3D: selección, manipulación y navegación; en dos condiciones diferentes de colaboración: libre y con restricciones. El proceso de observación y análisis de este caso de estudio permitió refinar los detalles de la propuesta, la cual fue validada mediante la implementación de un cuarto caso de estudio, desarrollado en un ambiente real y no controlado con el fin de obtener resultados reales de la factibilidad de aplicación de la metodología en la evaluación de la colaboración en un entorno virtuales colaborativo. Resultados: a partir de la observación y análisis de los dos primeros casos de estudio se definió una metodología para la evaluación de sistemas colaborativos 3D, denominada diagnóstico de la conformidad de los artefactos de consciencia compartida, en inglés Conformity Diagnosis of Common Awareness Artefacts (CD-CAA), que introduce y define las nociones de pirámide de consciencia y artefactos de consciencia, los cuales describen el proceso que permite realizar óptimamente una tarea colaborativa en un entorno virtual colaborativo. A partir de estas nociones se define un conjunto de indicadores para diagnosticar el nivel de colaboración de un equipo de trabajo en un entorno virtual colaborativo; un procedimiento, que define los pasos para realizar la experimentación con usuarios y; un conjunto de lineamientos que guían la correcta aplicación de este enfoque. La aplicación de la metodología en los casos de estudio evidenció que la definición de métricas para los indicadores propuestos, el seguimiento del procedimiento y los lineamientos propuestos, permiten evaluar significativamente el efecto de los artefactos de consciencia en la colaboración, cuando se ejecutan tareas que requieren el trabajo en equipo. Conclusiones: el desarrollo de esta investigación mostró que es posible evaluar integralmente las diferentes características de la colaboración que deben ser consideradas en el diseño y desarrollo de artefactos de interacción e inmersión para un ambiente virtual colaborativo, en inglés Collaborative Virtual Enviroment (CVE) y se constituye en una herramienta de apoyo para investigadores y desarrolladores de este tipo de artefactos.