Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca
Esta investigación se aproxima a las diversas formas que existen de significar y emplear los referentes históricos e identitarios por parte de una comunidad indígena, pues en ocasiones contrastan frente a la noción que del patrimonio cultural se ha creado desde las instituciones como las Naciones Un...
- Autores:
-
Paz Vallejo, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2611
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2611
- Palabra clave:
- Comunidad indígena
Patrimonio cultural
UNESCO
Bienes culturales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOCAUCA2_261a3cce2517ad5d1d94c63ac6e21614 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2611 |
network_acronym_str |
REPOCAUCA2 |
network_name_str |
Repositorio Unicauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca |
title |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca |
spellingShingle |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca Comunidad indígena Patrimonio cultural UNESCO Bienes culturales |
title_short |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca |
title_full |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca |
title_fullStr |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca |
title_full_unstemmed |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca |
title_sort |
Tierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Paz Vallejo, Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paz Vallejo, Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunidad indígena Patrimonio cultural UNESCO Bienes culturales |
topic |
Comunidad indígena Patrimonio cultural UNESCO Bienes culturales |
description |
Esta investigación se aproxima a las diversas formas que existen de significar y emplear los referentes históricos e identitarios por parte de una comunidad indígena, pues en ocasiones contrastan frente a la noción que del patrimonio cultural se ha creado desde las instituciones como las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura–UNESCO-, las del Estado Colombiano como el Ministerio de Cultura o el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, así como academicistas (Universidades); y es en estos contextos donde se han legitimado procesos sociales, muchas veces inconsultos e incongruentes con el devenir que se proyectan las poblaciones que están presentes en los sitios en donde éste se encuentra. En el texto se busca identificar las construcciones y manejos que desde las instituciones, la academia y las comunidades indígenas se hacen del concepto de patrimonio cultural. Se abordarán las problemáticas que se pueden derivar de una valoración del patrimonio sobre bienes culturales de comunidades indígenas por parte de agentes externos a ellas, alterando la relación que las comunidades locales mantienen con sus referentes históricos e identitarios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-30T16:23:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-30T16:23:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajos de grado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2611 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
|
url |
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2611 |
identifier_str_mv |
|
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Cauca |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
institution |
Universidad del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2611/1/Tierradentro%2c%20escenarios%20donde%20convergen%20visiones%20diferentes%20del%20patrimonio%20cultural.pdf http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2611/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7019b745488ae806f9c31f8976f3c56d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Dspace - Universidad del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblios@unicauca.edu.co |
_version_ |
1818113190126419968 |
spelling |
Paz Vallejo, Camilo2021-09-30T16:23:10Z2021-09-30T16:23:10Z2015http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2611Esta investigación se aproxima a las diversas formas que existen de significar y emplear los referentes históricos e identitarios por parte de una comunidad indígena, pues en ocasiones contrastan frente a la noción que del patrimonio cultural se ha creado desde las instituciones como las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura–UNESCO-, las del Estado Colombiano como el Ministerio de Cultura o el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, así como academicistas (Universidades); y es en estos contextos donde se han legitimado procesos sociales, muchas veces inconsultos e incongruentes con el devenir que se proyectan las poblaciones que están presentes en los sitios en donde éste se encuentra. En el texto se busca identificar las construcciones y manejos que desde las instituciones, la academia y las comunidades indígenas se hacen del concepto de patrimonio cultural. Se abordarán las problemáticas que se pueden derivar de una valoración del patrimonio sobre bienes culturales de comunidades indígenas por parte de agentes externos a ellas, alterando la relación que las comunidades locales mantienen con sus referentes históricos e identitarios.spaUniversidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesAntropologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunidad indígenaPatrimonio culturalUNESCOBienes culturalesTierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural : Una aproximación a la identificación de significados y usos del material arqueológico en el nororiente del CaucaTrabajos de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural.pdfTierradentro, escenarios donde convergen visiones diferentes del patrimonio cultural.pdfapplication/pdf2625508http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2611/1/Tierradentro%2c%20escenarios%20donde%20convergen%20visiones%20diferentes%20del%20patrimonio%20cultural.pdf7019b745488ae806f9c31f8976f3c56dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unicauca.edu.co/bitstream/123456789/2611/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/2611oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/26112022-03-17 10:48:50.26Dspace - Universidad del Caucabiblios@unicauca.edu.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 |