Herramienta software metodológica de aprendizaje para niños de 3-6 años de edad
Este proyecto busca brindar un soporte software al modelo enseñanza/aprendizaje para el Instituto “Hogar Infantil Pequeñines de Popayán”, enmarcado en una metodología constructivista que se concentra en el aprendizaje significativo. Esta metodología se orienta a tres prácticas fundamentales que son:...
- Autores:
-
Bravo Enríquez , Irina Tatiana
Chamorro López, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/2098
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2098
- Palabra clave:
- Metodologías
Enseñanza
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Desarrollo integral
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto busca brindar un soporte software al modelo enseñanza/aprendizaje para el Instituto “Hogar Infantil Pequeñines de Popayán”, enmarcado en una metodología constructivista que se concentra en el aprendizaje significativo. Esta metodología se orienta a tres prácticas fundamentales que son: la escritura, la oralidad, el trabajo y las prácticas culturales esenciales para el desarrollo integral del niño en sus procesos de socialización y comunicación, al mismo tiempo que les permite reconocer su identidad como individuos pertenecientes a una sociedad, con un sinnúmero de normas de convivencia y pensamientos. El Hogar Infantil Pequeñines de Popayán ha sido seleccionado, en primer lugar por sus modelos de enseñanza constructivistas y en segundo lugar por ser una Institución de escasos recursos, donde los niños no tienen facilidades de acceso a tecnologías software de carácter educativo; a partir de esta necesidad la institución empezó a gestionar recursos para adquirir los elementos necesarios y así poner en práctica herramientas software educativas. En consecuencia, el proyecto plasmado en este documento se divide en tres partes: la primera, cubre la investigación y el estudio/selección de las metodologías de enseñanza y aprendizaje constructivistas concentradas en el aprendizaje significativo; la segunda comprende el análisis, diseño, implementación y puesta en marcha de la herramienta software y finalmente se ilustran los resultados, conclusiones y recomendaciones esclarecidas mediante el proceso de pruebas a la herramienta. |
---|