Construyendo mi conocimiento : Herramienta didáctica con realidad aumentada para soportar el aprendizaje activo en el aula
Problema: En educación, varias investigaciones se han centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes áreas del conocimiento, con el fin de mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación de los estudiantes. Sin embargo, no consideran las neces...
- Autores:
-
Molina Rivera, Edward Alexis
Muñoz Velasco, Jorge Adrián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Unicauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1712
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1712
- Palabra clave:
- Augmented reality
Learning
Educations tools
Active participation
Collaborative learning
Learning context
Herramienta didáctica
Realidad Aumentada
Enseñanza-aprendizaje
Construcción colaborativa
TIC
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Problema: En educación, varias investigaciones se han centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes áreas del conocimiento, con el fin de mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación de los estudiantes. Sin embargo, no consideran las necesidades de los docentes orientadas a fomentar procesos de comprensión; construcción colaborativa de conocimiento y participación activa. Objetivo: Describir una herramienta didáctica que mediante la Realidad Aumentada permita apoyar procesos de enseñanza en el aula, fomentar la participación activa, la construcción colaborativa del conocimiento y el aprendizaje en contexto. Método: Un total de 16 docentes de primaria y secundaria participaron en un estudio de identificación de necesidades prioritarias respecto a la incorporación de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso de desarrollo de software se llevó a cabo bajo el frameword Scrum y el frameword Kudan se utilizó para el desarrollo de aplicaciones que incorporan Realidad Aumentada. Resultados: Una herramienta didáctica descrita en términos de su arquitectura, funciones principales e implementación. |
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