Análisis de una propuesta de enseñanza del concepto nutrición humana con enfoque ciencia tecnología y sociedad, enriquecido por material educativo computarizado

La persistencia de los hábitos alimenticios de bajo nivel nutricional en nuestra población escolar, es una señal, de que los contenidos impartidos desde la escuela poco influyen en las dietas y costumbres alimenticias, por tal motivo se buscan alternativas que contribuyan al aprendizaje de este tema...

Full description

Autores:
Erazo Molano, Eduar Ivan
López Daza, Diva
Quijano Ordoñez., Silvia Maris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/669
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/669
Palabra clave:
Didácticas
Procesos formativos
Material educativo computarizado
Nutrición
Educación básica
Software didáctico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La persistencia de los hábitos alimenticios de bajo nivel nutricional en nuestra población escolar, es una señal, de que los contenidos impartidos desde la escuela poco influyen en las dietas y costumbres alimenticias, por tal motivo se buscan alternativas que contribuyan al aprendizaje de este tema. La enseñanza transmisionista de las ciencias no ha permitido considerar el tema de la Nutrición Humana como un problema pedagógico para ser abordado desde diferentes disciplinas. A diferencia de este modo de enseñanza, el enfoque CTS propone trabajar por problemas integradores contextualizados socialmente donde cada disciplina enriquece la temática planteada. Así, se aspira a superar la visión reduccionista de la ciencia como una actividad ajena a la actividad escolar y otorga significado a los contenidos trabajados. El problema de la nutrición en la adolescencia no sólo se puede abordar desde la escuela. Los estudiantes están en permanente contacto con las NTICs y la publicidad los incentiva al consumo de determinados alimentos, no necesariamente apropiados para su requerimiento de energía. Resulta imprescindible generar propuestas didácticas que incluyan el uso de estas tecnologías con el fin de generar espacios de interacción con el estudiante y desencadenar procesos formativos. En el marco del proyecto de investigación, Propuesta Curricular para el Desarrollo de la Pedagogía de la Investigación en Ciencias con Enfoque en Estudios CTS+I para la Educación Media (código: 1103-11-14461), Universidad del Cauca- Colciencias-CRC. Se considera el uso de los Materiales Educativos Computarizados para generar escenarios propicios para la construcción de conocimiento sobre la Nutrición Humana y promover el cambio de hábitos y costumbres a nivel nutricional de los estudiantes.