Prueba piloto cursos virtuales sobre hábitos de vida saludable Facultad Ciencias de la Salud - Unicauca - Popayán 2011

Objetivo: Realizar la prueba piloto de los cursos virtuales: Descanso y Sueño, Manejo y Prevención del Estrés y Nutrición y Alimentación Saludable, ofrecidos a través de la plataforma EVA de la Universidad del Cauca, con el fin de contribuir a los jóvenes en las adquisición de conocimientos que favo...

Full description

Autores:
Gómez Meza, Diana Carolina
Muñoz Urbano, Valentina
Paví escobar, Edgar Hernán
Pinto Ocampo, Karent Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/703
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/703
Palabra clave:
Virtual courses
Cursos virtuales
Descanso y sueño
Alimentación y nutrición saludable
Manejo y prevención del estrés
Plataforma EVA
Adquisición de conocimientos
Rest and sleep
Food and healthy nutrition
Stress management
Prevention
EVA platform
Acquisition of knowledge
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo: Realizar la prueba piloto de los cursos virtuales: Descanso y Sueño, Manejo y Prevención del Estrés y Nutrición y Alimentación Saludable, ofrecidos a través de la plataforma EVA de la Universidad del Cauca, con el fin de contribuir a los jóvenes en las adquisición de conocimientos que favorezcan la adopción de hábitos de vida saludable, además de evaluar la calidad y aplicabilidad de los mismos a través de la plataforma. Método: Se realizó un estudio Descriptivo Evaluativo, con la participación de 45 estudiantes de los primeros semestres de la Universidad del Cauca (Programas de Enfermería, Fisioterapia y Fonoaudiología) y a 36 estudiantes de los grados 10º y 11º del Colegio Gimnasio Moderno del Cauca. Resultados: Se demostró que la educación a través de entornos virtuales contribuye en la adquisición y ampliación de conocimientos; con el curso sobre sueño y descanso la suficiencia aumentó de un 58% a un 83%, para los estudiantes de la Universidad y de un 10% a un 20% en los estudiantes del Colegio; en el curso sobre nutrición y alimentación saludable la suficiencia de conocimientos aumento de un 33% a un 83% en los estudiantes de la Universidad y de un 9% a un 64% en los estudiantes del Colegio; en el curso sobre manejo y prevención del estrés la suficiencia de conocimientos aumentó de no tener ningún conocimiento, a un 33% en los estudiantes de la Universidad, en cuanto a los estudiantes del Colegio a pesar de que no alcanzaron un nivel de conocimientos suficientes al finalizar el curso, el nivel de conocimientos aceptable aumentó a un 70%. La mayoría de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que el diseño, las imágenes y letra de los cursos fueron apropiadas. En cuanto a la aplicabilidad de estos cursos en la plataforma EVA la mayoría de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que el manejo de la plataforma era fácil.