Modelo de referencia para representación gráfica de objetos inteligentes en realidad aumentada para la web de las cosas

La presente investigación se motiva a generar la alianza de las tecnologías de realidad aumentada y la IoT, en búsqueda de otorgar información de los datos y metadatos de IO a usuarios, mediante representaciones gráficas en AR. Cabe resaltar que en la actualidad se perciben ausencia de investigacion...

Full description

Autores:
Daza Gaviria, Yuri Viviana
Valencia Mosquera, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Cauca
Repositorio:
Repositorio Unicauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicauca.edu.co:123456789/1759
Acceso en línea:
http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1759
Palabra clave:
Modelos gráficos
Objetos inteligentes
Realidad aumentada
WoT
Plugins
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se motiva a generar la alianza de las tecnologías de realidad aumentada y la IoT, en búsqueda de otorgar información de los datos y metadatos de IO a usuarios, mediante representaciones gráficas en AR. Cabe resaltar que en la actualidad se perciben ausencia de investigaciones relacionadas con la debida creación de representaciones gráficas de los objetos inteligentes basados en modelo gráficos 2D6 o 3D7 en el contexto de la WoT. Por lo tanto, el reto es generar una infraestructura común de modelos gráficos personalizables y reutilizables, para la implementación de soluciones con AR en la WoT. Con el fin de tener una representación unificada de la información, minimizando costos en el desarrollo y buscando su adaptación en otros escenarios, representando de manera gráfica los IO y brindando soluciones capaces de obtener una visualización en AR de los sensores, actuadores y servicios que los componen. Haciendo uso de la arquitectura propuesta por Niño-Zambrano [11] y el escenario de interacción semántica definido por Riobamba y Guerrero [17], se realiza una exploración documental que permite determinar los elementos metodológicos y de diseño más adecuados para la representación gráfica de los IO mediante la técnica de AR, utilizando tecnología accesible y teniendo en cuenta lo que la comunidad científica recomienda usar, para desarrollos de cualquier representación gráfica en distintos escenarios de aplicación.