Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados
86 páginas
- Autores:
-
Arroyave Peña, David Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/6482
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6482
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2013
id |
REIA2_fe23d35a52945d3b0d6dcd34a815983f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/6482 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
title |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
spellingShingle |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
title_short |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
title_full |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
title_fullStr |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
title_full_unstemmed |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
title_sort |
Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyave Peña, David Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arroyave Peña, David Alexander |
description |
86 páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-15T16:32:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-15T16:32:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6482 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6482 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2013 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2013 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecatrónica |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Envigado, Antioquia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad EIA |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f42705fc-f358-4744-bfad-cb6ff4bd2f72/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5781dad-de20-47eb-a292-c9760c968545/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b89b221c-9727-4fff-a140-fd5bcb5d3b3f/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/43281421-09ad-4bdc-a69a-3a177433b32c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa29c3d8b83f33ea7f18300100e8d0a 2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781e 6497faff6e6d56ae3a102ec2b0a2ac82 d43956bcdfa7435b734f6db2421408db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814100898915287040 |
spelling |
Arroyave Peña, David Alexander2024-03-15T16:32:32Z2024-03-15T16:32:32Z2013https://repository.eia.edu.co/handle/11190/648286 páginasEn este trabajo se hizo el diseño conceptual del bastidor para un medio de transporte monoplaza dirigido a entornos urbanos terrestres planos y pavimentados. El trabajo tuvo su origen en la necesidad de implementar estrategias que mejoren la movilidad en las ciudades a partir del uso de vehículos pequeños monoplaza, de bajo costo de adquisición, manteniendo y consumo energético. Para este fin se partió de una serie de necesidades y especificaciones orientadas principalmente a la facilidad de construcción, su fácil construcción con materiales y métodos comunes en el medio local, la posibilidad de usar componentes comerciales de automotores y motocicletas y la preservación de la seguridad e integridad del usuario. El proyecto de diseño se centró en el bastidor puesto que esta estructura determina en gran medida las características que suplen estos vehículos y usó los fundamentos del diseño y desarrollo de producto centrándose en la etapa de concepción, para lo cual se partió de la identificación de necesidades y la construcción de especificaciones de diseño. Con esta información se elaboró una estructura funcional que fue la base subsecuente para una matriz morfológica dirigida al planteamiento de soluciones y la construcción de conceptos. Los conceptos solución obtenidos de la matriz fueron calificados usando criterios basados en las especificaciones de diseño, obteniendo al final un concepto solución que fue alterado en función de la disponibilidad de elementos y componentes comerciales en el mercado local, así como medidas estándares que garanticen comodidad para el usuario. El diseño obtenido fue construido con ayuda de herramientas CAD. Con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios potenciales del vehículo portador del bastidor diseñado, se realizaron simulaciones basadas en herramientas computacionales que permitieron refinar el diseño. El diseño final obtenido responde a todas las especificaciones de diseño planteadas al inicio del proceso, garantizando bajos costos de producción e implementación gracias a que es compatible con componentes comerciales de fácil acceso en Colombia.Abstract: In this work became the conceptual design of the frame for a car transportation urban land led to flat and paved. The work had it’s origin in the need to implement strategies to improve mobility in cities from small car vehicle use, low cost, maintaining and energy consumption. To this aim we started from a set of requirements and specifications oriented to the facility of easy construction building materials and methods common in the local environment, the possibility of using commercial components and motorcycles and preserving the security and integrity user. The design project focused on the frame since this structure largely determines the characteristics that supply these vehicles and used the fundamentals of design and product development focusing on the design phase, for which was based on the identification of needs construction and design specifications. With this data we created a functional structure that was the basis for subsequent morphological matrix approach aimed at building solutions and concepts. The concepts derived from the matrix solution were rated using criteria based on the design specifications, obtaining finally a solution concept was altered depending on the availability of parts and components trade in the local market as well as measures to ensure comfort standards the user. The design obtained was constructed using CAD tools. With the purpose of ensuring the integrity of potential users of the carrier frame designed, simulations were performed based computational tools that allow refine the design. The obtained final design meets all design specifications set at the beginning of the process, ensuring low production costs and implementation because it is compatible with commercial components easily accessible in ColombiaPregradoIngeniero Mecatrónicoapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería MecatrónicaEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado, AntioquiaDerechos Reservados - Univesidad EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y PavimentadosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALArroyaveDavid_2013_DiseñoChasisSistema.pdfArroyaveDavid_2013_DiseñoChasisSistema.pdfapplication/pdf23897823https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f42705fc-f358-4744-bfad-cb6ff4bd2f72/downloadeaa29c3d8b83f33ea7f18300100e8d0aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82553https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c5781dad-de20-47eb-a292-c9760c968545/download2264fce645ac2952653ce3f3b8fa781eMD52TEXTArroyaveDavid_2013_DiseñoChasisSistema.pdf.txtArroyaveDavid_2013_DiseñoChasisSistema.pdf.txtExtracted texttext/plain101680https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b89b221c-9727-4fff-a140-fd5bcb5d3b3f/download6497faff6e6d56ae3a102ec2b0a2ac82MD53THUMBNAILArroyaveDavid_2013_DiseñoChasisSistema.pdf.jpgArroyaveDavid_2013_DiseñoChasisSistema.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8201https://repository.eia.edu.co/bitstreams/43281421-09ad-4bdc-a69a-3a177433b32c/downloadd43956bcdfa7435b734f6db2421408dbMD5411190/6482oai:repository.eia.edu.co:11190/64822024-03-16 03:00:57.767https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Univesidad EIA - 2013open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |