Beneficios de los corredores verdes en el confort térmico de las unidades de vivienda en Medellín y Envigado
134 páginas
- Autores:
-
Londoño Sierra, Andrea
Salazar Caparroso, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/6053
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6053
- Palabra clave:
- Temperatura operativa
Confort térmico
Isla de calor urbana
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Soto Estrada, EngelberthLondoño Sierra, AndreaSalazar Caparroso, Valentina2023-08-11T16:44:55Z2023-08-11T16:44:55Z2023https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6053134 páginasRESUMEN: el fenómeno conocido como la Isla de Calor Urbana (ICU) ocurre en grandes ciudades de todo el mundo, donde las temperaturas en áreas urbanas son más altas que en las zonas rurales circundantes. Esto puede tener impactos negativos en la salud y el confort térmico de los habitantes, además de aumentar el consumo de energía en los edificios. Para mitigar los efectos de las ICU, se han implementado soluciones verdes en muchas ciudades, como el uso de techos que pueden reducir la temperatura del aire. También, se ha incrementado la vegetación urbana; lo que mejora la calidad del aire al disminuir la temperatura y aumentar la humedad. En el Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) se han adoptado soluciones verdes como la construcción de más parques y siembra de arbolado urbano. Actualmente, se está implementando el uso de corredores verdes como una solución efectiva para mejorar la calidad del aire, reducir el efecto de la ICU y mejorar la sensación térmica de los espacios. Sin embargo, su implementación es un proceso complejo que requiere planificación, considerando el diseño del corredor, la selección de plantas, la creación de senderos y otros elementos adicionales. Además, el mantenimiento de los corredores puede ser costoso y requiere personal capacitado. Desafortunadamente, la construcción de infraestructuras y proyectos urbanos degrada los corredores verdes. Con el objetivo de evaluar los beneficios de los corredores verdes en áreas con altas temperaturas, se realizó una investigación comparando viviendas cercanas y alejadas de un corredor verde en diferentes zonas del AMVA. Para esto, se instalaron equipos de medición de temperatura, se analizaron variables térmicas y se realizaron encuestas de confort térmico para evaluar la satisfacción de los habitantes. También, se realizó una modelación en 3D de las viviendas seleccionadas para analizar la eficiencia energética y el confort térmico en las viviendas. La investigación reveló que los corredores verdes benefician significativamente el confort térmico de las viviendas cercanas contribuyendo al cumplimiento de los estándares establecidos por la ASHRAE, ISO y NTC. Sin embargo, se identificó que factores locales como la orientación de la vivienda, los materiales expuestos a la radiación solar como los grandes ventanales; tienen una mayor influencia que los corredores verdes, desvalorizando el aporte térmico de estos. El análisis de consumo energético realizado demostró que la implementación de corredores verdes en la ciudad ofrece un importante beneficio económico en términos de ahorro energético. El análisis se modeló en 0.5 km del corredor verde de la Avenida Bolivariana, y se estimó un ahorro anual de $139.781.503,94 COP en costos energéticos en comparación con un tramo sin corredor verde. Es importante destacar que este análisis solo consideró 500 metros de corredor verde, lo que indica que los beneficios, económicos, sociales y ambientales podrían ser aún mayores si se implementa a lo largo de la red vial del AMVA.ABSTRACT: the Urban Heat Island (UHI) phenomenon occurs in big cities worldwide, where the temperatures in urban areas are higher than in the surrounding rural areas; this can negatively impact the health and thermal comfort of the inhabitants, as well as increase the energy consumption of buildings. To mitigate the effects of UHI's, green solutions have been implemented in many cities, such as roofs that can lower the air temperature. Also, the increase in urban vegetation improves air quality by lowering the temperature and increasing humidity. Green measures have been adopted in the Metropolitan Area of the Aburra Valley (MAAV), like the construction of more parks and urban woodland. Currently, green corridors are being implemented as an effective solution to improve air quality and reduce the UHI effect and thermal sensation. However, implementing these measures is a complicated process requiring careful planning, which entails the design of the corridor, the selection of plants, building sidewalks, and other elements. In addition, the maintenance of these corridors can be costly and requires skilled labour. With the objective of evaluating the benefits of the green corridors in areas with high temperatures, an investigation comparing temperatures in housing close and far from green corridors around different areas of MAAV was created. Thermal variable meters were installed in these houses, the data was analyzed, and interviews on the thermal comfort of the inhabitants were conducted in order to evaluate the satisfaction of the inhabitants. 3D models of the houses were also made in order to analyze the energy efficiency and thermal comfort of these houses. The investigation revealed that the green corridors significantly benefited the thermal comfort of the houses near the green corridors and helped reach the standards set by ASHRAE, ISO, and NTC. Nevertheless, it was found that local factors, such as the orientation of the house and the materials exposed to solar radiation, such as large windows, had a greater influence than the green corridors, therefore devaluing the thermal contribution of these. The analysis of energy consumption showed that the implementation of green corridors in the city offers significant economic benefits in terms of energy savings. The analysis was modelled on 0.5 km of the green corridor of the Avenida Bolivariana, and it was estimated that there are annual savings of $139,781,503.93 COP in energy costs in comparison with a stretch without a green corridor. It is important to point out that these analyses only consider 500 meters of the green corridor, which indicates the economic, social and environmental benefits can be larger if implemented along the road network de MAAV.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beneficios de los corredores verdes en el confort térmico de las unidades de vivienda en Medellín y EnvigadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Temperatura operativaConfort térmicoIsla de calor urbanaSoluciones verdesCorredores verdesOperating temperatureThermal comfortUrban heat islandGreen solutionsGreen corridorsLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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