Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios

111 páginas

Autores:
Arango Escobar, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5811
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5811
Palabra clave:
Plataforma
Página
Micronegocios
Productos
Ventas
Comisión
Platform
Website
Micro-businesses
Products
Sales
Commission
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
id REIA2_f7e345f97aafa4743dc6b88887dbc9f0
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5811
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
title Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
spellingShingle Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
Plataforma
Página
Micronegocios
Productos
Ventas
Comisión
Platform
Website
Micro-businesses
Products
Sales
Commission
title_short Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
title_full Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
title_fullStr Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
title_full_unstemmed Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
title_sort Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios
dc.creator.fl_str_mv Arango Escobar, Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Henao, José Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Escobar, Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataforma
Página
Micronegocios
Productos
Ventas
Comisión
topic Plataforma
Página
Micronegocios
Productos
Ventas
Comisión
Platform
Website
Micro-businesses
Products
Sales
Commission
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Platform
Website
Micro-businesses
Products
Sales
Commission
description 111 páginas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-16T14:25:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-16T14:25:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5811
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5811
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia)
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6afcf951-83cd-497e-85ec-bcc5958b80d4/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9294617a-43c4-4617-afd8-0a90a01215e3/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/67dc88a7-68a8-437a-b79a-c93591222ba0/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/242af86f-2962-4333-8ca3-edeed58b498d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
ffa9745d46a4f3341f0ffb461fc881da
58b5e1dca8fb508ea2862bc84cdc0b2d
b2447f4869f8cbb6d622c7140eec62c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400285638328320
spelling Álvarez Henao, José Mauriciod33eae02d22b71b379ab69940690a06a600Arango Escobar, Cristinaa8513e61d1b9942f7b4a2e91bfa3e3592023-01-16T14:25:05Z2023-01-16T14:25:05Z2022https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5811111 páginasRESUMEN: En los últimos años, especialmente desde la pandemia por el Covid-19, las ventas por internet han aumentado. Esto ha llevado a que todos los negocios, pequeños o grande, que tienen como actividad principal, la venta de productos físicos, trasladen sus ventas a medios digitales, como lo puede ser: una página web, una aplicación de domicilios, un Marketplace, WhatsApp, Instagram, entre otros. Sin embargo, para muchos micronegocios (tipo de empresa en Colombia, con menos de nueve empleados), que no tienen mucho margen de venta en sus productos o están en una etapa de crecimiento, no tienen los recursos o el capital para hacer parte de algunos de estos medios digitales mencionados, debido a los altos costos que estos sobrellevan, por lo cual dejan de vender en estos medios digitales, que son tan populares entre los clientes, perdiendo ventas. En el presente trabajo, se pretende crear una solución para este problema, logrando potencializar las ventas de los micronegocios colombianos, en un medio digital. Para cumplirlo, se inicia con la etapa investigativa, haciendo entrevistas a micronegocios, para conocer sus perspectivas, miedos y posibles soluciones a la situación. Ya con una idea básica planteada, se plantea encuestas a posibles clientes y a micronegocios, para validar estas ideas y ver la acogida que tendrían, además, de preguntarles recomendaciones/sugerencias/comentarios que pudieran hacer de la solución, la mejor posible. Finalmente, como resultado, se obtienen funcionalidades diferenciadoras que deben pertenecer en la plataforma, para suplir las necesidades de los micronegocios y clientes y medio favorito de cobro, por parte de los micronegocios es el porcentaje sobre las ventas variable. Continuando con el desarrollo de la idea, se plantearon los requisitos e investigó las mejores herramientas, para luego empezar a programar el producto mínimo viable, teniendo como resultado, una página web en donde los clientes podrán hacer sus compras y los micronegocios exponer sus productos y propuesta de valor.ABSTRACT: In recent years, especially since the Covid-19 pandemic, internet sales have increased. This has led all businesses, small or large, whose main activity is the sale of physical products, to move their sales to digital application, such as: a website, a delivery application, a Marketplace, WhatsApp, Instagram, among others. However, for many micro-businesses (type of company in Colombia, with less than nine employees), which do not have much sales margin on their products or are in a growth stage, they do not have the resources or capital to be part of some of these digital media mentioned, due to the high costs that these carry, so they stop selling in these digital media, which are so popular among customers, losing sales. In the present work, it is intended to create a solution to this problem, achieving the sales of Colombian micro-businesses to grow, in a digital application. To accomplish this, the research stage begins with interviews to micro-businesses, to know their perspectives, fears, and possible solutions to the situation. Already with a basic idea proposed, surveys to potential customers and micro-businesses are raised, to validate these ideas and see the reception they would have, in addition, to ask them recommendations/suggestions/comments that could make the solution, the best possible. Finally, as a result, we obtained differentiating functionalities that should be part of the platform, to meet the needs of micro-businesses and customers and that the favorite way of payment, by micro-businesses is the variable percentage of sales. Continuing with the development of the idea, the requirements were raised and investigated the best tools, to then begin to program the minimum viable product, resulting in a website where customers can make their purchases and microbusinesses expose their products and value proposition.PregradoIngeniero(a) de Sistemas y Computaciónapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería de Sistemas y ComputaciónEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegociosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlataformaPáginaMicronegociosProductosVentasComisiónPlatformWebsiteMicro-businessesProductsSalesCommissionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6afcf951-83cd-497e-85ec-bcc5958b80d4/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD58ORIGINALArangoCristina_2022_ModeloNegociorePlataforma.pdfArangoCristina_2022_ModeloNegociorePlataforma.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4457643https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9294617a-43c4-4617-afd8-0a90a01215e3/downloadffa9745d46a4f3341f0ffb461fc881daMD59TEXTArangoCristina_2022_ModeloNegociorePlataforma.pdf.txtArangoCristina_2022_ModeloNegociorePlataforma.pdf.txtExtracted texttext/plain147689https://repository.eia.edu.co/bitstreams/67dc88a7-68a8-437a-b79a-c93591222ba0/download58b5e1dca8fb508ea2862bc84cdc0b2dMD510THUMBNAILArangoCristina_2022_ModeloNegociorePlataforma.pdf.jpgArangoCristina_2022_ModeloNegociorePlataforma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7802https://repository.eia.edu.co/bitstreams/242af86f-2962-4333-8ca3-edeed58b498d/downloadb2447f4869f8cbb6d622c7140eec62c9MD51111190/5811oai:repository.eia.edu.co:11190/58112023-07-25 16:47:15.152https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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