Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín

106 páginas

Autores:
Franco Jaramillo, Estephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1782
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782
Palabra clave:
Campañas de Educación Sexual
Plan integrado de Comunicación
Embarazo en adolescentes
Sexualidad
Sexual education campaigns
Integrated communication plan
Teenager pregnancies
Sexuality
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_f71923cb910bed734e5e33da01ea38a3
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1782
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
title Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
spellingShingle Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
Campañas de Educación Sexual
Plan integrado de Comunicación
Embarazo en adolescentes
Sexualidad
Sexual education campaigns
Integrated communication plan
Teenager pregnancies
Sexuality
title_short Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
title_full Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
title_fullStr Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
title_full_unstemmed Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
title_sort Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Franco Jaramillo, Estephania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peláez Martínez, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Jaramillo, Estephania
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Campañas de Educación Sexual
Plan integrado de Comunicación
Embarazo en adolescentes
Sexualidad
Sexual education campaigns
Integrated communication plan
Teenager pregnancies
Sexuality
topic Campañas de Educación Sexual
Plan integrado de Comunicación
Embarazo en adolescentes
Sexualidad
Sexual education campaigns
Integrated communication plan
Teenager pregnancies
Sexuality
description 106 páginas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-31T17:52:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-31T17:52:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Franco Jaramillo, E. (2015) Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782
identifier_str_mv Franco Jaramillo, E. (2015) Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e02ab9de-ceef-4d38-a029-1fa31c289cb6/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/cb0ad7a4-951f-4bca-93ed-0219f8c2df0b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08265b85-366c-4086-b369-60f6a02f1852/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/37e1d6bc-e0b2-464e-aecd-8e967135399a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9f51dfb0ad683a009047ad20ef4dfbb
0b42ad86002af73e586587a92127e2d5
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
4da315e11c87e6cb444dba31aef6e229
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400330064396288
spelling Peláez Martínez, Andrea4094be6fda1af48781f1a1de8fad441b-1Franco Jaramillo, Estephania923a8d1584c76640410a0fe3de893921-12018-08-31T17:52:43Z2018-08-31T17:52:43Z2015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782Franco Jaramillo, E. (2015) Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de Medellín (Trabajo de grado). Recuperado de http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1782106 páginasLos embarazos en adolescentes es un tema de gran impacto en la sociedad, por ende instituciones públicas y privadas han desarrollado campañas de educación sexual que tienen como objetivo concientizar a los jóvenes sobre una sexualidad responsable. En vista que la tasa de embarazos muestra que el problema persiste, es necesario evaluar la estrategia del plan integrado de comunicación que se está implementando para que el mensaje llegue a los adolescentes acorde a lo esperado por dichas instituciones. La metodología que se llevó a cabo para desarrollar los objetivos se fundamentó en información secundaria para analizar las campañas de educación sexual ejecutadas hasta el momento e información primaria basada en entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el tema de salud sexual reproductiva. También se realizaron entrevistas a adolescentes para saber las actitudes que asumen al momento de afrontar situaciones que involucren su sexualidad y qué factores influyen en la toma de decisiones. Finalmente se diseñaron estrategias de mejorar para las campañas de educación sexual respecto al plan integrado de comunicación teniendo en cuenta la información recolectada. Los resultados obtenidos durante la investigación muestran que la información enviada mediante mensajes en las campañas de educación sexual deben ajustarse a las necesidades de los jóvenes y además promocionar con más fuerza la existencia de estas campañas, pues tienen un gran desconocimiento de las mismas. Desde el punto de vista de los elementos del plan integrado de comunicación se resalta la necesidad que las campañas estén dirigidas a hombres y mujeres, pues la mayoría de las que actualmente existen se enfocan a mujeres. Los objetivos de dichas campañas deben ser planteados bajo las actitudes y comportamientos que se indaguen de los adolescentes; en cuanto al mensaje se observó que los adolescentes quieren que sea claro mediante el uso de un lenguaje apropiado para ellos y que sea concreta y directa la información. La fuente del mensaje debe ser personas “reales” que hayan pasado por una situación de la cual los adolescentes puedan tomar como ejemplo de vida. Los medios de comunicación para transmitir el mensaje deben ser las redes sociales por la participación e interacción que tienen los adolescentes con estas, también en los colegios iniciar actividades lúdicas que ayuden a fortalecer el mensaje de la campaña y el lazo entre padres e hijos. Finalmente las campañas de educación sexual deben tener una retroalimentación mediante indicadores que midan la efectividad de esta.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oportunidades de mejora para las campañas de educación sexual enfocadas en la prevención de embarazos en las mujeres adolescentes en Medellín: Caso escuelas públicas de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Campañas de Educación SexualPlan integrado de ComunicaciónEmbarazo en adolescentesSexualidadSexual education campaignsIntegrated communication planTeenager pregnanciesSexualityADMON/0952PublicationTHUMBNAILFrancoEstephania_2015_OportunidadesMejoraCampañas.pdf.jpgFrancoEstephania_2015_OportunidadesMejoraCampañas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9330https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e02ab9de-ceef-4d38-a029-1fa31c289cb6/downloadd9f51dfb0ad683a009047ad20ef4dfbbMD54ORIGINALFrancoEstephania_2015_OportunidadesMejoraCampañas.pdfFrancoEstephania_2015_OportunidadesMejoraCampañas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf9340225https://repository.eia.edu.co/bitstreams/cb0ad7a4-951f-4bca-93ed-0219f8c2df0b/download0b42ad86002af73e586587a92127e2d5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08265b85-366c-4086-b369-60f6a02f1852/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTFrancoEstephania_2015_OportunidadesMejoraCampañas.pdf.txtFrancoEstephania_2015_OportunidadesMejoraCampañas.pdf.txtExtracted texttext/plain215278https://repository.eia.edu.co/bitstreams/37e1d6bc-e0b2-464e-aecd-8e967135399a/download4da315e11c87e6cb444dba31aef6e229MD5311190/1782oai:repository.eia.edu.co:11190/17822023-07-25 17:19:57.563https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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