Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas

123 páginas

Autores:
Cardona Calle, Esteban
Vélez Restrepo, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1096
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1096
Palabra clave:
Organización e industria
Organization and industry
Pymes
Clientela
Customers
Técnica de gestión
Management techniques
ADMO0661
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_f544701c1e37f0b6a32d0ae0af5328e1
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1096
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
title Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
spellingShingle Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
Organización e industria
Organization and industry
Pymes
Clientela
Customers
Técnica de gestión
Management techniques
ADMO0661
title_short Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
title_full Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
title_fullStr Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
title_full_unstemmed Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
title_sort Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas
dc.creator.fl_str_mv Cardona Calle, Esteban
Vélez Restrepo, Nicolás
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peláez Martínez, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Calle, Esteban
Vélez Restrepo, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Organization and industry
Pymes
Clientela
Customers
Técnica de gestión
Management techniques
topic Organización e industria
Organization and industry
Pymes
Clientela
Customers
Técnica de gestión
Management techniques
ADMO0661
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv ADMO0661
description 123 páginas
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-06-23T22:55:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-06-23T22:55:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1096
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Vélez Restrepo, N. y Cardona Calle, E. (2011) Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1096
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1096
identifier_str_mv Vélez Restrepo, N. y Cardona Calle, E. (2011) Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1096
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2011
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8e2bd5e1-3910-4686-b2cd-29c671bda1c8/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0681bf8c-acf8-4b49-9b77-4487aa0cc091/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1abb88f8-e2e9-4c8e-8341-ece0b6a9bc2a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/984e724d-17d9-4f72-88a5-57d4f7760c9d/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2f8b4f6a-6693-4384-9915-684ffcaba3ae/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/048d3d69-ce03-4ba2-849e-269b32419e3b/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e1681d50-d743-4770-82a6-080950deec56/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/681a596a-cfb8-4f7c-885e-b47bf44f8142/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb1547e9737ebbc019796f30150617fb
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011b
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
8b02489645ba142bc67645d82b749505
8b02489645ba142bc67645d82b749505
2348fe031a59dc28d456aee517d851d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100890957643776
spelling Peláez Martínez, Andrea4094be6fda1af48781f1a1de8fad441b-1Cardona Calle, Esteban98b39978c4fb43a86d72db2bb5bfccfd-1Vélez Restrepo, Nicolásb208ee06fe01579945e26fa4eba4afd6-1nicoveles5@hotmail.com2014-06-23T22:55:52Z2014-06-23T22:55:52Z2011https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1096Vélez Restrepo, N. y Cardona Calle, E. (2011) Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes Antioqueñas. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/1096123 páginasSMES in Colombia is a market that represents more than the 90% of the productive sector, but the companies have trouble keeping its customers, the most of the time times the customers are new no recurring. It shows a lack of management structure of the relationship with their customers. This is an exploratory investigation to see which are the requirements for a SME to acquire a better relationship with their clients and to obtain of them all the possible profitability, then determine the current status of SMES in this relationship and eventually built an application model of CRM for a SME. This work evaluated the possible options for the application CRM, first with a study of requirements and then with a study of the state of SMEs, always trying to remain competitive and provide the facility to the SMEs to have a good relationship with customers and achieve their goals.Las pymes en Colombia representan más del 90% del sector productivo, sin embargo aunque el mercado se expande, y es muy representativo para el PIB y el desarrollo económico de Antioquia tiene problemas para conservar sus clientes, y la mayoría de veces su clientes son nuevos no recurrentes. Es decir se evidencia una falta de estructura para manejar la relación con sus clientes. Por lo tanto se hizo una investigación exploratoria para observar cuales eran los requerimientos para que una pyme mejore y obtenga el mejor beneficio de la relación con sus clientes, luego se determino cual era el estado actual de las pymes respecto a esta relación y finalmente se construyo un Modelo de aplicación de CRM enfocado a pymes adscritas a la cámara de comercio del valle de aburra. Con este trabajo se valoraron las posibles opciones de aplicación de CRM, partiendo de un estudio de requerimientos y del estado de las pymes frente a cada uno de estos, tratando siempre de conservar la competitividad y darle la facilidad a las pymes para tener una buena relación con sus clientes y alcanzar sus objetivos.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2011Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaOrganization and industryPymesClientelaCustomersTécnica de gestiónManagement techniquesADMO0661Mercadeo relacional y estrategias de manejo de relación con los clientes en las pymes AntioqueñasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILVelezNicolas_2011_MercadeoRelacionalEstrategias.pdf.jpgVelezNicolas_2011_MercadeoRelacionalEstrategias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5537https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8e2bd5e1-3910-4686-b2cd-29c671bda1c8/downloadeb1547e9737ebbc019796f30150617fbMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0681bf8c-acf8-4b49-9b77-4487aa0cc091/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1abb88f8-e2e9-4c8e-8341-ece0b6a9bc2a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821753https://repository.eia.edu.co/bitstreams/984e724d-17d9-4f72-88a5-57d4f7760c9d/download33cf0001a25ca1ed06c2f13d62a9011bMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2f8b4f6a-6693-4384-9915-684ffcaba3ae/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTADMO0661.pdf.txtADMO0661.pdf.txtExtracted texttext/plain177468https://repository.eia.edu.co/bitstreams/048d3d69-ce03-4ba2-849e-269b32419e3b/download8b02489645ba142bc67645d82b749505MD56VelezNicolas_2011_MercadeoRelacionalEstrategias.pdf.txtVelezNicolas_2011_MercadeoRelacionalEstrategias.pdf.txtExtracted texttext/plain177468https://repository.eia.edu.co/bitstreams/e1681d50-d743-4770-82a6-080950deec56/download8b02489645ba142bc67645d82b749505MD58ORIGINALVelezNicolas_2011_MercadeoRelacionalEstrategias.pdfVelezNicolas_2011_MercadeoRelacionalEstrategias.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1554798https://repository.eia.edu.co/bitstreams/681a596a-cfb8-4f7c-885e-b47bf44f8142/download2348fe031a59dc28d456aee517d851d4MD5711190/1096oai:repository.eia.edu.co:11190/10962023-07-25 17:02:13.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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