El marketing, sólo un asunto de implementación

El mercadeo como área funcional de la organización tiene un contexto que la hace pensar como una disciplina práctica ante todo, en la que ha “hecho carrera” el argumento de que es una construcción creativa, concentrada en el resultado y por lo regular para el propósito de toma de decisión empírica....

Full description

Autores:
Márquez-Godoy, J. I. (Jose Ignacio)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/685
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/685
Palabra clave:
RSO00077
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
ESTRATEGIA DE MERCADEO
MARKETING STRATEGY
MARKETING
MERCADEO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_f4f840a3e0c2b0e7f6ca6ef986ca6568
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/685
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing, sólo un asunto de implementación
title El marketing, sólo un asunto de implementación
spellingShingle El marketing, sólo un asunto de implementación
RSO00077
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
ESTRATEGIA DE MERCADEO
MARKETING STRATEGY
MARKETING
MERCADEO
title_short El marketing, sólo un asunto de implementación
title_full El marketing, sólo un asunto de implementación
title_fullStr El marketing, sólo un asunto de implementación
title_full_unstemmed El marketing, sólo un asunto de implementación
title_sort El marketing, sólo un asunto de implementación
dc.creator.fl_str_mv Márquez-Godoy, J. I. (Jose Ignacio)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez-Godoy, J. I. (Jose Ignacio)
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv RSO00077
topic RSO00077
ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
ESTRATEGIA DE MERCADEO
MARKETING STRATEGY
MARKETING
MERCADEO
dc.subject.eia.spa.fl_str_mv ORGANIZACIÓN E INDUSTRIA
ORGANIZATION AND INDUSTRY
dc.subject.eurovoc.spa.fl_str_mv ESTRATEGIA DE MERCADEO
MARKETING STRATEGY
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv MARKETING
MERCADEO
description El mercadeo como área funcional de la organización tiene un contexto que la hace pensar como una disciplina práctica ante todo, en la que ha “hecho carrera” el argumento de que es una construcción creativa, concentrada en el resultado y por lo regular para el propósito de toma de decisión empírica. En este artículo se hace una reflexión acerca de esto, toda vez que el mercadeo es el área en que reposan los resultados de ventas de la compañía, y como toda disciplina tiene un contexto teórico, basado en principios determinados mediante la investigación tanto científica como de estudios de caso, que permite construir con un enfoque sólido las estrategias que posteriormente deberán arrojar resultados concretos para las compañías. La ignorancia de esto puede ser letal para la supervivencia.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-05-14T21:52:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-05-14T21:52:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 28113854
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/685
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Márquez-Godoy, J. I. El marketing, sólo un asunto de implementación, Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 223-230 doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/685
identifier_str_mv ISSN 28113854
Márquez-Godoy, J. I. El marketing, sólo un asunto de implementación, Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 223-230 doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/685
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/685
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ferrel, O., Hartline, M., & Lucas, G. H. (2002). Estrategia de marketing. México: Thomson
Kotler, P., Armstrong, G., Saunders, J., Wong, V., Miquel, S., Bigné, E., y otros. (2000). Introducción al marketing. Madrid: Prentice Hall.
Lamb, C., & Hair, J. (2006). Marketing. México: Thomson.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d2dae0ff-37f5-40e2-a827-7a153a2bd03f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a11965a6-7e55-4dca-aee2-998657818312/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/520ca452-6d94-4610-85b7-5fe2163434a5/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8bb46ba2-a18f-4e7c-a6a3-6746a1fa4768/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3c3bda44-173c-462b-a421-539ba17283f2/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b6c5510d-22c8-44c2-8b55-0f975673e2c3/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d09b8e47-fa09-4b27-923c-f7e9f4501651/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 503b021cc5f36aa7314f91619781e344
92f002b253e8ba09e379344ee794e20e
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
10a9da7597c333616da297895d0393ec
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
3e52c9180fda62f50b6adeaaf71bc71a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400332860948480
spelling Márquez-Godoy, J. I. (Jose Ignacio)30ff0606d540586afa040f00c41a82dc-1pfjomar82@eia.edju.co2014-05-14T21:52:15Z2014-05-14T21:52:15Z2011-122014-05-14ISSN 28113854https://repository.eia.edu.co/handle/11190/685Márquez-Godoy, J. I. El marketing, sólo un asunto de implementación, Revista Soluciones de Postgrado EIA, 7, 223-230 doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/685El mercadeo como área funcional de la organización tiene un contexto que la hace pensar como una disciplina práctica ante todo, en la que ha “hecho carrera” el argumento de que es una construcción creativa, concentrada en el resultado y por lo regular para el propósito de toma de decisión empírica. En este artículo se hace una reflexión acerca de esto, toda vez que el mercadeo es el área en que reposan los resultados de ventas de la compañía, y como toda disciplina tiene un contexto teórico, basado en principios determinados mediante la investigación tanto científica como de estudios de caso, que permite construir con un enfoque sólido las estrategias que posteriormente deberán arrojar resultados concretos para las compañías. La ignorancia de esto puede ser letal para la supervivencia.The Marketing like a functional area of the organization have a context that to do think in it like practice discipline overall, centered in results and in the decision making governed by the empiric rules. In this article is done a reflection about this, due to that is the area in that resting the company responsibilities in sales and the knowledge that is a discipline of the management that has a theorist context based in principles obtained by means of scientific research and the cases study that allow to build strategies with a solid focus, guaranteeing concrete results to the companies. Ignore this could be dangerous to the surviving of the company.8 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RSO00077ORGANIZACIÓN E INDUSTRIAORGANIZATION AND INDUSTRYESTRATEGIA DE MERCADEOMARKETING STRATEGYMARKETINGMERCADEOEl marketing, sólo un asunto de implementaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEscuela de Ingeniería de Antioquia EIAFerrel, O., Hartline, M., & Lucas, G. H. (2002). Estrategia de marketing. México: ThomsonKotler, P., Armstrong, G., Saunders, J., Wong, V., Miquel, S., Bigné, E., y otros. (2000). Introducción al marketing. Madrid: Prentice Hall.Lamb, C., & Hair, J. (2006). Marketing. México: Thomson.PublicationTHUMBNAILRSO00077.pdf.jpgRSO00077.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6574https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d2dae0ff-37f5-40e2-a827-7a153a2bd03f/download503b021cc5f36aa7314f91619781e344MD57ORIGINALRSO00077.pdfRSO00077.pdfapplication/pdf1023258https://repository.eia.edu.co/bitstreams/a11965a6-7e55-4dca-aee2-998657818312/download92f002b253e8ba09e379344ee794e20eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/520ca452-6d94-4610-85b7-5fe2163434a5/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8bb46ba2-a18f-4e7c-a6a3-6746a1fa4768/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821310https://repository.eia.edu.co/bitstreams/3c3bda44-173c-462b-a421-539ba17283f2/download10a9da7597c333616da297895d0393ecMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b6c5510d-22c8-44c2-8b55-0f975673e2c3/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTRSO00077.pdf.txtRSO00077.pdf.txtExtracted texttext/plain18347https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d09b8e47-fa09-4b27-923c-f7e9f4501651/download3e52c9180fda62f50b6adeaaf71bc71aMD5611190/685oai:repository.eia.edu.co:11190/6852023-07-25 17:21:29.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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