PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)

Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent r...

Full description

Autores:
Echavarria, Maria Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4796
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4796
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421
Palabra clave:
PBL
Process Management and Control course
students
teacher
assessment. Palabras claves
ABP
curso de Gestión y Control de Procesos
estudiantes
profesor
evaluación.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2013
id REIA2_f2e594d6e1311a17f3853379c4275839
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4796
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
title PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
spellingShingle PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
PBL
Process Management and Control course
students
teacher
assessment. Palabras claves
ABP
curso de Gestión y Control de Procesos
estudiantes
profesor
evaluación.
title_short PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
title_full PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
title_fullStr PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
title_full_unstemmed PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
title_sort PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
dc.creator.fl_str_mv Echavarria, Maria Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echavarria, Maria Victoria
dc.subject.spa.fl_str_mv PBL
Process Management and Control course
students
teacher
assessment. Palabras claves
ABP
curso de Gestión y Control de Procesos
estudiantes
profesor
evaluación.
topic PBL
Process Management and Control course
students
teacher
assessment. Palabras claves
ABP
curso de Gestión y Control de Procesos
estudiantes
profesor
evaluación.
description Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.Resumen: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-07 00:00:00
2022-06-17T20:17:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-07 00:00:00
2022-06-17T20:17:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4796
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421
identifier_str_mv 1794-1237
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4796
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/421/414
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2010
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2013
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2dadc49-4492-4752-9bd3-6dce13962c3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce3571b26b60c9eb2a36a96c6a9a8994
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400300987383808
spelling Echavarria, Maria Victoria998d32841573aefe2aac9ba5deb745ba3002013-11-07 00:00:002022-06-17T20:17:09Z2013-11-07 00:00:002022-06-17T20:17:09Z2013-11-071794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/47962463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.Resumen: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP.Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.Resumen: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421PBLProcess Management and Control coursestudentsteacherassessment. Palabras clavesABPcurso de Gestión y Control de Procesosestudiantesprofesorevaluación.PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)Artículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/421/414Núm. 14 , Año 20109514857Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2dadc49-4492-4752-9bd3-6dce13962c3f/downloadce3571b26b60c9eb2a36a96c6a9a8994MD5111190/4796oai:repository.eia.edu.co:11190/47962023-07-25 17:02:29.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2013metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com