PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)
Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent r...
- Autores:
-
Echavarria, Maria Victoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/4796
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4796
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421
- Palabra clave:
- PBL
Process Management and Control course
students
teacher
assessment. Palabras claves
ABP
curso de Gestión y Control de Procesos
estudiantes
profesor
evaluación.
- Rights
- openAccess
- License
- Revista EIA - 2013
id |
REIA2_f2e594d6e1311a17f3853379c4275839 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/4796 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
title |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
spellingShingle |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) PBL Process Management and Control course students teacher assessment. Palabras claves ABP curso de Gestión y Control de Procesos estudiantes profesor evaluación. |
title_short |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
title_full |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
title_fullStr |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
title_full_unstemmed |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
title_sort |
PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA) |
dc.creator.fl_str_mv |
Echavarria, Maria Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echavarria, Maria Victoria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
PBL Process Management and Control course students teacher assessment. Palabras claves ABP curso de Gestión y Control de Procesos estudiantes profesor evaluación. |
topic |
PBL Process Management and Control course students teacher assessment. Palabras claves ABP curso de Gestión y Control de Procesos estudiantes profesor evaluación. |
description |
Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.Resumen: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-11-07 00:00:00 2022-06-17T20:17:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-11-07 00:00:00 2022-06-17T20:17:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-1237 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4796 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0950 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421 |
identifier_str_mv |
1794-1237 2463-0950 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4796 https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/421/414 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 14 , Año 2010 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista EIA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista EIA - 2013 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Revista EIA - 2013 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial EIA - Universidad EIA |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421 |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2dadc49-4492-4752-9bd3-6dce13962c3f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce3571b26b60c9eb2a36a96c6a9a8994 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818099049220276224 |
spelling |
Echavarria, Maria Victoria998d32841573aefe2aac9ba5deb745ba3002013-11-07 00:00:002022-06-17T20:17:09Z2013-11-07 00:00:002022-06-17T20:17:09Z2013-11-071794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/47962463-0950https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.Resumen: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP.Problem-based learning is a pedagogical strategy widely applied in many universities worldwide with the purpose of improving the learning out come of the students who become the center of the process. This paper presents a case report illustrating an experience, its evolving process and subsequent results of a problem-based learning (PBL) application during five semesters in a Process Management and Control course for under graduate programs of Industrial Engineering and Management Engineering in Colombia. The teacher's role and student assessments are critical elements for the evaluation of the PBL implementation process.Resumen: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica ampliamente utilizada en el mundo con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, quienes se convierten en el centro del proceso. Este artículo presenta el reporte de un caso que ilustra la aplicación, el proceso y sus resultados de aprendizaje basado en problemas (ABP) durante cinco semestres consecutivos en el curso de Gestión y Control de Procesos perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa en Colombia. El papel del profesor y los resultados de los alumnos son elementos críticos en la evaluación del proceso de implementación de ABP.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/421PBLProcess Management and Control coursestudentsteacherassessment. Palabras clavesABPcurso de Gestión y Control de Procesosestudiantesprofesorevaluación.PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)PROBLEM-BASED LEARNING APPLICATION IN ENGINEERING (APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN INGENIERÍA)Artículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/421/414Núm. 14 , Año 20109514857Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f2dadc49-4492-4752-9bd3-6dce13962c3f/downloadce3571b26b60c9eb2a36a96c6a9a8994MD5111190/4796oai:repository.eia.edu.co:11190/47962023-07-25 17:02:29.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2013metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com |