Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono

78 páginas

Autores:
Gil Velásquez, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1959
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1959
Palabra clave:
Electromovilidad
Modelo Canvas
Mercados Voluntarios de Carbono
Valle de Aburrá
Electromobility
Business Canvas Model
Voluntary Carbon Offset
Aburrá Valley
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_f09bfc589de2851aebf292c452645cc1
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1959
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
title Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
spellingShingle Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
Electromovilidad
Modelo Canvas
Mercados Voluntarios de Carbono
Valle de Aburrá
Electromobility
Business Canvas Model
Voluntary Carbon Offset
Aburrá Valley
title_short Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
title_full Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
title_fullStr Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
title_full_unstemmed Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
title_sort Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
dc.creator.fl_str_mv Gil Velásquez, Laura Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortega Arango, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Velásquez, Laura Natalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Electromovilidad
Modelo Canvas
Mercados Voluntarios de Carbono
Valle de Aburrá
Electromobility
Business Canvas Model
Voluntary Carbon Offset
Aburrá Valley
topic Electromovilidad
Modelo Canvas
Mercados Voluntarios de Carbono
Valle de Aburrá
Electromobility
Business Canvas Model
Voluntary Carbon Offset
Aburrá Valley
description 78 páginas
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-18T23:13:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-18T23:13:29Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1959
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Gil Velásquez, L.N. (2018) Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1959
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1959
identifier_str_mv Gil Velásquez, L.N. (2018) Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1959
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Civil, Ambiental Geológica e Industrial
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8de9a400-5b28-469e-84aa-9b73f0e56547/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/72e0e1d7-5feb-4d9c-95a9-d607c2e9b366/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/05c3a54f-a2b3-44e1-9b34-461c22857a2c/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b709fa26-f2a7-4781-b5fc-74c8d1a7e40d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15b3b97e1e383ee7358a07363a1cf1ba
acd5ed894109759ad5d352408dc81e44
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
88bff53d2a185ebf1e800e2c9cd5d3db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400324729241600
spelling Ortega Arango, Santiago8256a1a81f67df1a4434dab81db49949-1Gil Velásquez, Laura Nataliae68ec15bafb623103d12d737b39a1685-12018-09-18T23:13:29Z2018-09-18T23:13:29Z2018https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1959Gil Velásquez, L.N. (2018) Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/195978 páginasEl uso de vehículos de combustión interna en el sector transporte contribuye a las emisiones de GEI, estas a su vez intensifican el cambio climático, la contaminación del aire y los efectos negativos en la salud de los seres humanos. Teniendo en cuenta esto, las condiciones topográficas, meteorológicas y antropológicas que se presentan el Valle de Aburrá, se propone desarrollar un modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en este territorio a partir de la compensación voluntaria de carbono. Para el planteamiento del modelo de negocio con base en la metodología Canvas de Osterwalder & Pigneur (2010), se identifican los incentivos tributarios y no tributarios existentes en la normatividad colombiana, así como la reglamentación de los mercados voluntarios en el país. Con estos y otros elementos se establecen las variables clave para el desarrollo del modelo, como por ejemplo la tecnología del bus eléctrico, las posibles metodologías para el cálculo de la reducción de emisiones y los recursos, actividades y socios clave a tener en cuenta. Posteriormente, se evalúa la viabilidad financiera del modelo de negocio propuesto y se realiza la comparación con el Business as Usual utilizando los resultados de la reducción de emisiones producida con el cambio de tecnología y las demás variables que plantea el modelo. Adicionalmente, se realiza un análisis de sensibilidad de cinco de las variables del modelo financiero para concluir qué tanto podrían influenciar en los resultados del mismo.The use of internal combustion vehicles as the option for public transport services contributes to increase the amount of Green House Gases (GHG) in the atmosphere and this in turn intensify climate change, air pollution and associated negative effects on human health. Considering these and the topographical, meteorological and anthropogenic conditions that the Aburrá Valley possess, it’s proposed the development of a business model to encourage the use of electric buses into this territory as of voluntary carbon offset. In order to develop an approach of a business model based on the Business Canvas Model of Osterwalder & Pigneur (2010) tributary and non-tributary incentives on the Colombian policies are identified, as well as voluntary carbon market rules in the country. Accordingly, the clue variables for the development of the business model are stablished, some of these are the electric bus technology, the possible methodologies to calculate the emission reduction and key resources, activities and partnerships to consider. Afterwards, the financial viability of the proposed business model is assessed and the comparison with the Business as Usual is fulfilled using the emission reduction proceeds from the technology change and other variables that are posed by the model. In addition, a sensibility analysis was performed by switching the values of five variables of the model to define how their influence on the model results.PregradoIngeniero(a) Ambientalapplication/pdfspaUniversidad EIACivil, Ambiental Geológica e IndustrialEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016Ingeniería AmbientalDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbonoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ElectromovilidadModelo CanvasMercados Voluntarios de CarbonoValle de AburráElectromobilityBusiness Canvas ModelVoluntary Carbon OffsetAburrá ValleyAMBI/0144PublicationTHUMBNAILGilLaura_2018_ModeloNegocioIncentivar.pdf.jpgGilLaura_2018_ModeloNegocioIncentivar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8703https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8de9a400-5b28-469e-84aa-9b73f0e56547/download15b3b97e1e383ee7358a07363a1cf1baMD54ORIGINALGilLaura_2018_ModeloNegocioIncentivar.pdfGilLaura_2018_ModeloNegocioIncentivar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2348152https://repository.eia.edu.co/bitstreams/72e0e1d7-5feb-4d9c-95a9-d607c2e9b366/downloadacd5ed894109759ad5d352408dc81e44MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/05c3a54f-a2b3-44e1-9b34-461c22857a2c/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTGilLaura_2018_ModeloNegocioIncentivar.pdf.txtGilLaura_2018_ModeloNegocioIncentivar.pdf.txtExtracted texttext/plain171593https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b709fa26-f2a7-4781-b5fc-74c8d1a7e40d/download88bff53d2a185ebf1e800e2c9cd5d3dbMD5311190/1959oai:repository.eia.edu.co:11190/19592023-07-25 17:16:46.826https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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