El concepto de lujo para el consumidor joven de estrato bajo de la ciudad de Medellín

55 páginas

Autores:
Hernández Arboldeda, Laura
Ossa Gómez, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Estrato
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Hoy en día el crecimiento de masivos e importantes mercados de consumo ha logrado que productos y marcas que se creía que eran inalcanzables y lujosas para una significante parte de la población, diera a conocer versiones más accesibles y económicas de sus productos exclusivos, imitaciones y promociones, que dan la oportunidad de obtener bienes o servicios de buena calidad pero a precios más agradables para el consumidor. Una gran parte de la población de la ciudad de Medellín, corresponde a consumidores de estrato bajo y medio bajo, que tienen menos acceso al lujo pero que también les gusta tener bienes de buena calidad y que satisfagan sus necesidades. El concepto de lujo puede variar de una persona a otra, y no se tienen estudios, por ejemplo, sobre el concepto de lujo que tiene el consumidor joven de estrato bajo y medio bajo de la ciudad de Medellín, por lo que es necesario hacer una investigación de éste segmento, ya que hace parte de la base de la pirámide poblacional, la cual abarca la mayoría de la población del país, de manera que se le brinde información a empresarios e interesados en apuntar a este tipo de consumidor. La metodología utilizada fue investigación cualitativa realizando entrevistas semi-estructuradas a 12 consumidores con las especificaciones anteriores e investigación cuantitativa realizando encuestas a 100 personas, de manera que se pudiera conocer cuáles son sus percepciones, cuáles bienes consideran cómo lujosos, y cuáles son los atributos que consideran debe tener un bien de este tipo, para conocer así, cuál es su concepto de lujo. Luego de realizar la investigación se encontró que éste tipo de consumidor planea con mucho tiempo la compra de bienes de lujo y requiere de ahorro significativo para obtenerlos y por lo tanto la compra de bienes de lujo le da satisfacción y reconocimiento. También se encontró que los bienes de lujo que más adquiere éste consumidor son vestuario y calzado, seguido de productos tecnológicos como televisores y celulares. Otro aspecto importante es que la mayoría asocia el lujo con un alto precio, mostrando la necesidad de encontrar bienes de buena calidad pero a un precio más favorable, ya que la calidad del bien es el atributo más importante para este tipo de consumidor.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El concepto de lujo para el consumidor joven de estrato bajo de la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LujoConsumidorMercadoPercepcionesAtributosEstratoLuxuryConsumerMarketPerceptionsAttributesStratumADMI0975PublicationTHUMBNAILHernandezLaura_2015_ConceptoLujoConsumidor.pdf.jpgHernandezLaura_2015_ConceptoLujoConsumidor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8454https://repository.eia.edu.co/bitstreams/fa452cd7-357f-42c7-8d20-29f426be43ee/download2ebceea37e2e917767489a8e3e835fa1MD54ORIGINALHernandezLaura_2015_ConceptoLujoConsumidor.pdfHernandezLaura_2015_ConceptoLujoConsumidor.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf583424https://repository.eia.edu.co/bitstreams/55a07cb0-7b24-40f2-8927-d67227ea7151/download793a51f0f16e9f7001439ce0f444f0b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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