Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea

191 páginas

Autores:
Mesa Escobar, Juan Camilo
Vélez Vélez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1555
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1555
Palabra clave:
Organización e industria
Exportación
Industria cosmética
Organization and industry
Export
Cosmetics industry
ADMO0606
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_eb17e30c97d7f1b753dfdeb3382a9633
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1555
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
title Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
spellingShingle Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
Organización e industria
Exportación
Industria cosmética
Organization and industry
Export
Cosmetics industry
ADMO0606
title_short Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
title_full Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
title_fullStr Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
title_full_unstemmed Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
title_sort Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea
dc.creator.fl_str_mv Mesa Escobar, Juan Camilo
Vélez Vélez, Manuela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escalante Siegert, Luis Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mesa Escobar, Juan Camilo
Vélez Vélez, Manuela
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Exportación
Industria cosmética
Organization and industry
Export
Cosmetics industry
topic Organización e industria
Exportación
Industria cosmética
Organization and industry
Export
Cosmetics industry
ADMO0606
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv ADMO0606
description 191 páginas
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-08-24T23:22:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-08-24T23:22:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1555
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Mesa Escobar, J. C. y Vélez Vélez, M. (2010) Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1555
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1555
identifier_str_mv Mesa Escobar, J. C. y Vélez Vélez, M. (2010) Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1555
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2163161b-4189-4b7a-bd17-b430bc6a342a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b4fcd13d-aa14-4b4d-b28d-dcaad7e6326f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/94048eac-6ffb-4e67-9ec2-5e3111e12873/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/38cd6a80-6302-448f-9098-8d9548f0e30f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/84da2daf-493e-4f26-b0aa-2cb0d4886202/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4856fd8b-3c87-4473-93ed-3bde42809619/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0e781832-0d79-41fb-8295-36e378954205/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7a3a9572-0a22-435b-9825-bd7b4f75c7ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 529dab23ff4af5ba4b7feefba409922d
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
5cbf79fe9b5b43c99a6cc6f7266e2461
5cbf79fe9b5b43c99a6cc6f7266e2461
a81c6fabaff646e100eb95fa159b23e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100925752541184
spelling Escalante Siegert, Luis Javierc6739742e4ee78b4e017408570bf9ef7-1Mesa Escobar, Juan Camilo4db71977f3cb801b77ab9b10b925bfdcVélez Vélez, Manuela8710e2a831452845ccd8bfe4b69a189a2014-08-24T23:22:08Z2014-08-24T23:22:08Z2010https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1555Mesa Escobar, J. C. y Vélez Vélez, M. (2010) Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión Europea. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1555191 páginasRESUMEN: El objetivo de este trabajo es definir el potencial exportador del sector de cosméticos y aseo colombiano en el mercado de la Unión Europea, por medio de un análisis detallado de los productos con mayores posibilidades de acceder a dicho mercado, lo cual será útil para lograr el propósito de convertir a éste en un sector de talla mundial. La identificación de los productos con potencial exportador se sustentó en criterios de demanda por parte de los países europeos y de oferta por parte de Colombia. Al analizar los criterios de demanda se observó el importante crecimiento del mercado de cosméticos y artículos de aseo, tanto a nivel mundial como en la UE. En el 2008, las importaciones mundiales ascendieron a US $59.034 millones, de los cuales US $26,871 millones correspondieron a la EU; entre el 2005 y 2008, presentaron un crecimiento anual del 13,2% y las de la UE del 12,09%. El mercado mundial de cosméticos ha estado jalonado por los países de la UE, que absorben el 35% de las importaciones mundiales, nueve de sus ellos ubicados entre los primeros veinte mayores importadores del mundo. Desde el punto de vista de la oferta se encontró que la dinámica de crecimiento del sector en el mundo y en la UE se ha registrado también en Colombia. Entre 1995 y el 2002, el tamaño del mercado de estos productos se triplicó y la producción se expandió a una tasa promedio anual de 18.1% y continuó haciéndolo entre el 2003 y el 2007, aunque a un ritmo menor. Las exportaciones colombianas crecieron a una tasa anual del 30% entre el 2003 y el 2007, destinándose básicamente a Venezuela (37,86%) y Ecuador (19,9%). Los cinco productos del sector seleccionados como de mayor potencial en el mercado de la UE son: las demás preparaciones de maquillaje incluidos los bronceadores; perfumes y agua de tocador; preparaciones para el maquillaje de los ojos; las demás preparaciones capilares; y polvos, incluidos los compactos. Definidos éstos, se analizaron las características del mercado de la UE, considerando las barreras arancelarias, no arancelarias y los canales de comercialización. El tamaño, la dinámica y las tendencias de crecimiento del mercado de la UE para los cosméticos y artículos de aseo son bastante atractivos, pero la participación de Colombia en este mercado, ha sido muy marginal. En el 2008, el país vendió a la UE sólo US$ 80.000 en este tipo de productos. El potencial exportador a la UE de los productos indicados en este trabajo, debe hacerse realidad aprovechando el arancel preferencial del 0% que se deriva del SGP Plus y la flexibilización de los requisitos relacionados con las normas de origen, considerados en el TLC que recientemente negoció Colombia con la UE. Direccionar estos productos hacia el mercado de la UE y reducir la concentración de las exportaciones colombianas en los países vecinos, exige remover las debilidades que hoy presenta el sector y aprovechar las oportunidades derivadas de las tendencias del mercado, que están marcando la preferencia de los consumidores hacia los productos ambientalmente sostenibles, donde la biodiversidad de Colombia constituye una clara ventaja competitiva.ABSTRACT: The purpose of this project is to define the exporting potential of the colombian cosmetic and toiletry sector to the European Union market, using a detailed analysis of the products with better opportunities of increase their penetration into these foreign markets, which could lead to this sector becoming a more competitive one on a global scale. Identifying products with exporting potential is based on the supply and demand of the products in the European Union. The demand for these products in the European Union as well as worldwide has grown exponentially. In 2008, imports of these products reached US$ 59.034 millions, of which US $ 26,871 million corresponded to the European Union. between 2005-2008, imports of cosmetics worldwide experienced an annual growth of 13,2 % and the imports by the European Union grew by 12,09% from the prior year. The world market of cosmetics has mainly been driven by the demand from countries of the European Union. These countries account for 35 % of the world imports of cosmetics. From a supply standpoint, it was found that the dynamics of growth of the sector were registered in the EU and also in Colombia. Between 1995 and 2002, the size of the market of these products trebled and the production expanded at an annual rate of 18.1% and has maintained such growth up to this date. Particularly in Colombia, exports for cosmetics grew to an annual rate of 30 % between 2003 and 2007, but its greatest proportion went to its neighbouring countries: Venezuela (37,86 %), Ecuador (19,9 %) and Peru (12,4 %). The five products considered of most potential on the European market are: sunscreen or sun tan preparations; perfumes and toilet waters; eye makeup preparations; other hair preparations; and powders, whether or not compressed. For this selection, the characteristics of the EU market were analysed, tariff barriers, labelling, requirements of commercialization and distribution channels. The industry of cosmetics worldwide and the opportunities for growth are remarkable. The demand for these products in the European Union alone represent a significant opportunity for countries that have the capacity to support it. Unfortunately, Colombia is not currently as big of a player as other countries in this particular industry. Colombia only sold to the European union in 2008 US$ 80.000 in this type of products. Going forward, Colombia has to take advantage of the demand for this products from the European Union. The opportunity relies on a 0% preferential duty and the flexibility of the requirements established under the frame of the GSP in relation with the procedure of origin, and also included in the TLC that was recently negotiated with the EU. This particular trade agreement will help the industry in Colombia to open up to other markets and not rely so much on trading with its neighbours, which demands the removal of the sector´s actual weaknesses, as to take advantage of the opportunities that stem from the trends of the market, which are marking the preference of the consumers towards the products environmentally sustainable, in wich case the biodiversity of Colombia represents a clear competitive advantage.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaExportaciónIndustria cosméticaOrganization and industryExportCosmetics industryADMO0606Potencial exportador de cosméticos y artículos de aseo colombianos hacia la Unión EuropeaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILMesaJuan_2010_PotencialExportadorCosmeticos.pdf.jpgMesaJuan_2010_PotencialExportadorCosmeticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6895https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2163161b-4189-4b7a-bd17-b430bc6a342a/download529dab23ff4af5ba4b7feefba409922dMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/b4fcd13d-aa14-4b4d-b28d-dcaad7e6326f/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/94048eac-6ffb-4e67-9ec2-5e3111e12873/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.eia.edu.co/bitstreams/38cd6a80-6302-448f-9098-8d9548f0e30f/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/84da2daf-493e-4f26-b0aa-2cb0d4886202/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTADMO0606.pdf.txtADMO0606.pdf.txtExtracted texttext/plain334256https://repository.eia.edu.co/bitstreams/4856fd8b-3c87-4473-93ed-3bde42809619/download5cbf79fe9b5b43c99a6cc6f7266e2461MD56MesaJuan_2010_PotencialExportadorCosmeticos.pdf.txtMesaJuan_2010_PotencialExportadorCosmeticos.pdf.txtExtracted texttext/plain334256https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0e781832-0d79-41fb-8295-36e378954205/download5cbf79fe9b5b43c99a6cc6f7266e2461MD58ORIGINALMesaJuan_2010_PotencialExportadorCosmeticos.pdfMesaJuan_2010_PotencialExportadorCosmeticos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3914378https://repository.eia.edu.co/bitstreams/7a3a9572-0a22-435b-9825-bd7b4f75c7ef/downloada81c6fabaff646e100eb95fa159b23e6MD5711190/1555oai:repository.eia.edu.co:11190/15552023-07-25 17:25:17.096https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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