Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.

114 páginas

Autores:
Giraldo Velásquez, Estefany
Llano González, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1529
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1529
Palabra clave:
Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food Industry
Pymes
Compañia Nacional de Chocolates S.A.S.
Estrategia económica
Economic Intelligence
Direccionamiento estratégico
Protocolo de familia
Family protocol
Autoservicios
Gestión administrativa
Managements guide
Guía administrativa
Strategic direction
Small businessess
Self-service
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
id REIA2_eaff17f79d11684e6ee6b0da1ea3acfb
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1529
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
title Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
spellingShingle Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food Industry
Pymes
Compañia Nacional de Chocolates S.A.S.
Estrategia económica
Economic Intelligence
Direccionamiento estratégico
Protocolo de familia
Family protocol
Autoservicios
Gestión administrativa
Managements guide
Guía administrativa
Strategic direction
Small businessess
Self-service
title_short Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
title_full Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
title_fullStr Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
title_full_unstemmed Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
title_sort Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Velásquez, Estefany
Llano González, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Henao Sierra, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Velásquez, Estefany
Llano González, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food Industry
Pymes
Compañia Nacional de Chocolates S.A.S.
Estrategia económica
Economic Intelligence
Direccionamiento estratégico
Protocolo de familia
Family protocol
Autoservicios
Gestión administrativa
Managements guide
Guía administrativa
Strategic direction
Small businessess
Self-service
topic Organización e industria
Organization and industry
Industria de la alimentación
Food Industry
Pymes
Compañia Nacional de Chocolates S.A.S.
Estrategia económica
Economic Intelligence
Direccionamiento estratégico
Protocolo de familia
Family protocol
Autoservicios
Gestión administrativa
Managements guide
Guía administrativa
Strategic direction
Small businessess
Self-service
description 114 páginas
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-08-11T00:15:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-08-11T00:15:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1529
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Giraldo Velásquez, E. y Llano González, M. C. (2010) Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1529
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1529
identifier_str_mv Giraldo Velásquez, E. y Llano González, M. C. (2010) Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1529
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5c94312d-a709-446f-bdba-bc16b8442886/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6e9d1409-b356-4cec-96c4-41b518ea4d36/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c40c411b-c4fd-4fe7-abb0-b73943a3544c/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2f6569cb-e061-482c-a18f-45e9ec5dda8f/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/32e95830-d868-4239-9770-4e7d4557afb9/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/291a0893-1cc7-45b5-ac17-c95cf323141a/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1e65e2b5-13b2-4102-a54e-dfb753731fbc/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/72c30f16-37c2-4eba-b4ce-8de1cfe5f44d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55def351fef884a7de1fd51385c8e349
66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
cd76e7886171c964e259dcf5e912e299
fcbfbec1605ef5a978ebf0e1cb415db7
fcbfbec1605ef5a978ebf0e1cb415db7
b5b6f75f397ce5d8753776caac75af65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100924356886528
spelling Henao Sierra, David85bd5aa0fedca7384e3a3bf6aeef4230-1Giraldo Velásquez, Estefany4d3a920e9c6537f8098a3ea8a4c7f7a0Llano González, María Camilaca211e2906520c8c82a828a45ef733282014-08-11T00:15:15Z2014-08-11T00:15:15Z2010https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1529Giraldo Velásquez, E. y Llano González, M. C. (2010) Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S. [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1529114 páginasRESUMEN: Ante el reconocimiento de ciertas debilidades administrativas en las pequeñas y medianas empresas del sector autoservicios, por parte del área de ventas de la Compañía Nacional de Chocolates, se inició una investigación detallada del sector y se detectaron fallas en la gestión y dirección de éstas que podrían ser un impedimento para lograr el fortalecimiento de las empresas dado la alta competitividad en el sector y la tendencia a la globalización que se está viviendo actualmente. La guía de direccionamiento estratégico se presenta como un apoyo a aquellos empresarios que están interesados en el fortalecimiento de su empresa y que quieren que ésta perdure en el tiempo con resultados óptimos para la maximización de la generación de valor. Inicialmente se hizo una exhaustiva investigación apoyada con trabajo de campo y los aportes de expertos del canal de la CNCH. El resultado evidenció que por la baja escolaridad de los empresarios y su informalidad hay falencias muy importantes en la gestión y el control administrativo de su negocio que no les permite un mayor crecimiento y estabilidad ya que se reconocieron debilidades a nivel interno y amenazas externas que los hacen vulnerables a los cambios del entorno y a su competencia. Teniendo en cuenta que las teorías administrativas son complejas y extensas, se extrajeron los conceptos fundamentales de cada área de un negocio que le permiten al empresario tener una guía para direccionar su negocio e implementar estrategias de mejoramiento en éste. La guía hizo un recorrido por las principales áreas de las empresas, y adaptó la teoría a la realidad de las pequeñas y medianas empresas del sector autoservicios en Colombia. Se dieron recomendaciones y se mencionaron buenas prácticas en los procesos financieros, logísticos, de mercadeo, de recursos humanos y de servicio al cliente en un lenguaje cotidiano y de fácil aplicación para que una persona que no tenga el más mínimo estudio de administración de un negocio, pueda comprender fácilmente las teorías administrativas modernas y aplicarlas a su empresa. La guía está compuesta por cinco secciones principales que abordan todos los temas administrativos de un negocio, comenzando por la parte legal para la constitución de la sociedad, detallando elementos de direccionamiento estratégico, bases fundamentales en la gestión de las principales áreas del negocio, evidenciando la importancia y utilidad de los sistemas de información en la actualidad y terminando con la presentación del protocolo de familia para asegurar continuidad y estabilidad en empresas familiares. Finalmente, se mencionaron algunas entidades ubicadas en el territorio nacional, dedicadas a apoyar y fortalecer las pequeñas y medianas empresas reconociendo la importancia de éstas en la economía del país.ABSTRACT: The sales division of the Compañía Nacional de Chocolates has recognized certain administrative weaknesses in small and medium enterprises of the self-service sector (minimarkets, markets and supermarkets). A detailed investigation identified and confirmed the important flaws in the management process; which could be a big barrier in the strengthening of the companies due to the high competitiveness of the sector and globalization. The strategic direction guide is presented as support to those companies’ owners who are interested in having a stronger, long lasting business by maximizing value creation. Initially, a detailed investigation was based on field work and the contribution of experts of the distribution channel of the CNCH. The investigation showed that due to the low educational level of the businesses’ owners and their informality some management shortcomings do not allow further growth and stability. Some internal weaknesses and external threats were recognized, which make these businesses vulnerable to their own competition and environment. Having in mind that the different managerial theories are complex and extensive, the guide takes the most important concepts of each area of a business. This will allow the entrepreneurs to have a guideline to conduct their companies and use strategies to improve them. The guide adapted the theory, of the different areas of a business, to the reality of the small and medium enterprises of the self-service sector in Colombia. It offers recommendations and good practices in the financial, logistics, marketing, human resources and customer service’s processes. This is presented in a way and in a language that a low-educated person can easily understand and apply to their business. The guide comprises five main sections that cover all the management subjects of a running business in Colombia. It starts with the legal obligations to establish a company, then it details the elements of strategic direction and it presents the fundamentals of all major areas of a business. It also demonstrates the importance and usefulness of an information system. In addition it contains a brief description of a family protocol which is very useful to ensure continuity and stability in family businesses. Finally, due to the importance of small and medium enterprises in the Colombian economy, the guide mentions some public and private entities dedicated to support and strengthen these businesses.Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización e industriaOrganization and industryIndustria de la alimentaciónFood IndustryPymesCompañia Nacional de Chocolates S.A.S.Estrategia económicaEconomic IntelligenceDireccionamiento estratégicoProtocolo de familiaFamily protocolAutoserviciosGestión administrativaManagements guideGuía administrativaStrategic directionSmall businessessSelf-serviceDireccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILGiraldoEstefany_2010_DireccionamientoEstrategicoDistribuidores.pdf.jpgGiraldoEstefany_2010_DireccionamientoEstrategicoDistribuidores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7543https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5c94312d-a709-446f-bdba-bc16b8442886/download55def351fef884a7de1fd51385c8e349MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81494https://repository.eia.edu.co/bitstreams/6e9d1409-b356-4cec-96c4-41b518ea4d36/download66874b0b9366b748c60895d2fb6339f8MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c40c411b-c4fd-4fe7-abb0-b73943a3544c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2f6569cb-e061-482c-a18f-45e9ec5dda8f/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823253https://repository.eia.edu.co/bitstreams/32e95830-d868-4239-9770-4e7d4557afb9/downloadcd76e7886171c964e259dcf5e912e299MD55TEXTADMO0634.pdf.txtADMO0634.pdf.txtExtracted texttext/plain241561https://repository.eia.edu.co/bitstreams/291a0893-1cc7-45b5-ac17-c95cf323141a/downloadfcbfbec1605ef5a978ebf0e1cb415db7MD56GiraldoEstefany_2010_DireccionamientoEstrategicoDistribuidores.pdf.txtGiraldoEstefany_2010_DireccionamientoEstrategicoDistribuidores.pdf.txtExtracted texttext/plain241561https://repository.eia.edu.co/bitstreams/1e65e2b5-13b2-4102-a54e-dfb753731fbc/downloadfcbfbec1605ef5a978ebf0e1cb415db7MD58ORIGINALGiraldoEstefany_2010_DireccionamientoEstrategicoDistribuidores.pdfGiraldoEstefany_2010_DireccionamientoEstrategicoDistribuidores.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1441149https://repository.eia.edu.co/bitstreams/72c30f16-37c2-4eba-b4ce-8de1cfe5f44d/downloadb5b6f75f397ce5d8753776caac75af65MD5711190/1529oai:repository.eia.edu.co:11190/15292023-07-25 17:23:54.458https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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