Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura...
- Autores:
-
Cuervo Noreña, Helmer
Hoyos Colorado, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/2523
- Acceso en línea:
- http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523
- Palabra clave:
- Movilidad
Corredores viales
Embalses
Infraestructura vial
Mobility
Road corridors
Reservoirs
Road infrastructure
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2019
id |
REIA2_ead1c11c64770975964e62b75cc28577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/2523 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla |
title |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla |
spellingShingle |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla Movilidad Corredores viales Embalses Infraestructura vial Mobility Road corridors Reservoirs Road infrastructure |
title_short |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla |
title_full |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla |
title_fullStr |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla |
title_full_unstemmed |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla |
title_sort |
Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo Noreña, Helmer Hoyos Colorado, Jorge Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pava Restrepo, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuervo Noreña, Helmer Hoyos Colorado, Jorge Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad Corredores viales Embalses Infraestructura vial |
topic |
Movilidad Corredores viales Embalses Infraestructura vial Mobility Road corridors Reservoirs Road infrastructure |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mobility Road corridors Reservoirs Road infrastructure |
description |
RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura vial, es por esto que la movilidad en el municipio presenta problemas causados por la saturación de algunos de estos corredores viales, entre los que se destacan la vía hacia los embalses, la cual atraviesa todo el municipio y algunas vías urbanas de primera jerarquía que recogen el tráfico que llega al casco urbano desde la doble calzada y lo transporta directamente al parque principal. Marinilla al ser un municipio en constante desarrollo aún tiene muchas falencias en cuanto a la infraestructura vial, y por las condiciones previstas, en un futuro se tendrá que reorganizar y buscar soluciones a su movilidad, es por esto que nuestro proyecto se enfocó en modelar los principales corredores del municipio con toda su información técnica y la que se requería para una micro simulación, la cual fue ejecutada con éxito luego de realizar los aforos necesarios, además de realizar la calibración del modelo por parte del estadístico GEH, para efectos de problema a largo plazo, se proyectó el crecimiento vehicular a 20 años, para así encontrar los puntos de conflicto en estos corredores a futuro y que este fuera el punto de partida para la propuesta de las soluciones de infraestructura para el municipio. En total se realizó la propuesta de 2 alternativas, las cuales se modelaron con los vehículos que se proyecta estarán en la malla vial, y de ahí se realizaron las comparativas necesarias para elegir la mejor alternativa, además se presentó un presupuesto global de cada una de ellas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-10T16:32:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-10T16:32:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523 |
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv |
Hoyos Colorado, J.A. y Cuervo Noreña, H. (2019). Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523 |
url |
http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523 |
identifier_str_mv |
Hoyos Colorado, J.A. y Cuervo Noreña, H. (2019). Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
101 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EIA |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.publisher.editor.none.fl_str_mv |
Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2019 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0efe08cb-1c50-41c0-b023-c1f94ae64a39/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08883e25-d59c-4ec5-82a5-9b9205fdde92/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/300a527c-4498-4153-87eb-cb38dcffa488/download https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2618b176-fd72-4748-bbd2-071e5bed7973/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c4209b70eede310452ecd45624c1045 4cbc2987b19a797275b87be2048e2143 da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe 26de373f1199129f3f8ac527de5cc8c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818099084420972544 |
spelling |
Pava Restrepo, Andrése794170f999f6d543743c518f2932949-1Cuervo Noreña, Helmerf477cac842aafdbcd4c59ca04b9a3bce-1Hoyos Colorado, Jorge Alberto39062d1cef24ada9b9eef0d4d62b1bf0-12020-11-10T16:32:45Z2020-11-10T16:32:45Z2019http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523Hoyos Colorado, J.A. y Cuervo Noreña, H. (2019). Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura vial, es por esto que la movilidad en el municipio presenta problemas causados por la saturación de algunos de estos corredores viales, entre los que se destacan la vía hacia los embalses, la cual atraviesa todo el municipio y algunas vías urbanas de primera jerarquía que recogen el tráfico que llega al casco urbano desde la doble calzada y lo transporta directamente al parque principal. Marinilla al ser un municipio en constante desarrollo aún tiene muchas falencias en cuanto a la infraestructura vial, y por las condiciones previstas, en un futuro se tendrá que reorganizar y buscar soluciones a su movilidad, es por esto que nuestro proyecto se enfocó en modelar los principales corredores del municipio con toda su información técnica y la que se requería para una micro simulación, la cual fue ejecutada con éxito luego de realizar los aforos necesarios, además de realizar la calibración del modelo por parte del estadístico GEH, para efectos de problema a largo plazo, se proyectó el crecimiento vehicular a 20 años, para así encontrar los puntos de conflicto en estos corredores a futuro y que este fuera el punto de partida para la propuesta de las soluciones de infraestructura para el municipio. En total se realizó la propuesta de 2 alternativas, las cuales se modelaron con los vehículos que se proyecta estarán en la malla vial, y de ahí se realizaron las comparativas necesarias para elegir la mejor alternativa, además se presentó un presupuesto global de cada una de ellas.ABSTRACT: Marinilla is an Antioqueño municipality located in the east of the department, this is located 47 kilometers from Medellín. The meeting of the double Medellin Bogotá road and the tourist corridor towards the Reservoirs, make Marinilla present countless tensions in its road infrastructure, that is why mobility in the municipality presents problems caused by the saturation of some of these road corridors , among which the road to the reservoirs stands out, which crosses the entire municipality and some urban roads of first hierarchy that collect the traffic that arrives at the urban center from the double carriageway and transports it directly to the main park. Marinilla being a municipality in constant development still has many shortcomings in terms of road infrastructure, and due to the expected conditions, in the future we will have to reorganize and seek solutions to their mobility, which is why our project focused on modeling the main corridors of the municipality with all its technical information and that required for a micro simulation, which was executed successfully after making the necessary gauges, in addition to performing the calibration of the model by the GEH statistic, for purposes of problem to In the long term, the vehicle growth was projected to 20 years, in order to find the points of conflict in these corridors in the future and that this was the starting point for the proposal of the infrastructure solutions for the municipality. In total, the proposal of 2 alternatives was made, which were modeled with the vehicles that are projected to be in the road network, and from there the necessary comparisons were made to choose the best alternative, in addition a global budget of each of them.PregradoIngeniero(a) Civil101 páginasapplication/pdfspaUniversidad EIAEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2019Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasDerechos Reservados - Universidad EIA, 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Institucional Universidad EIAPropuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de MarinillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85MovilidadCorredores vialesEmbalsesInfraestructura vialMobilityRoad corridorsReservoirsRoad infrastructurePublicationTHUMBNAILHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.jpgHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8988https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0efe08cb-1c50-41c0-b023-c1f94ae64a39/download2c4209b70eede310452ecd45624c1045MD54ORIGINALHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdfHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5897966https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08883e25-d59c-4ec5-82a5-9b9205fdde92/download4cbc2987b19a797275b87be2048e2143MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/300a527c-4498-4153-87eb-cb38dcffa488/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.txtHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.txtExtracted texttext/plain185211https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2618b176-fd72-4748-bbd2-071e5bed7973/download26de373f1199129f3f8ac527de5cc8c8MD5311190/2523oai:repository.eia.edu.co:11190/25232023-07-25 17:19:15.813open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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 |