Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla

RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura...

Full description

Autores:
Cuervo Noreña, Helmer
Hoyos Colorado, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/2523
Acceso en línea:
http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523
Palabra clave:
Movilidad
Corredores viales
Embalses
Infraestructura vial
Mobility
Road corridors
Reservoirs
Road infrastructure
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2019
id REIA2_ead1c11c64770975964e62b75cc28577
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/2523
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
title Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
spellingShingle Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
Movilidad
Corredores viales
Embalses
Infraestructura vial
Mobility
Road corridors
Reservoirs
Road infrastructure
title_short Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
title_full Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
title_fullStr Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
title_full_unstemmed Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
title_sort Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla
dc.creator.fl_str_mv Cuervo Noreña, Helmer
Hoyos Colorado, Jorge Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pava Restrepo, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuervo Noreña, Helmer
Hoyos Colorado, Jorge Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad
Corredores viales
Embalses
Infraestructura vial
topic Movilidad
Corredores viales
Embalses
Infraestructura vial
Mobility
Road corridors
Reservoirs
Road infrastructure
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Mobility
Road corridors
Reservoirs
Road infrastructure
description RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura vial, es por esto que la movilidad en el municipio presenta problemas causados por la saturación de algunos de estos corredores viales, entre los que se destacan la vía hacia los embalses, la cual atraviesa todo el municipio y algunas vías urbanas de primera jerarquía que recogen el tráfico que llega al casco urbano desde la doble calzada y lo transporta directamente al parque principal. Marinilla al ser un municipio en constante desarrollo aún tiene muchas falencias en cuanto a la infraestructura vial, y por las condiciones previstas, en un futuro se tendrá que reorganizar y buscar soluciones a su movilidad, es por esto que nuestro proyecto se enfocó en modelar los principales corredores del municipio con toda su información técnica y la que se requería para una micro simulación, la cual fue ejecutada con éxito luego de realizar los aforos necesarios, además de realizar la calibración del modelo por parte del estadístico GEH, para efectos de problema a largo plazo, se proyectó el crecimiento vehicular a 20 años, para así encontrar los puntos de conflicto en estos corredores a futuro y que este fuera el punto de partida para la propuesta de las soluciones de infraestructura para el municipio. En total se realizó la propuesta de 2 alternativas, las cuales se modelaron con los vehículos que se proyecta estarán en la malla vial, y de ahí se realizaron las comparativas necesarias para elegir la mejor alternativa, además se presentó un presupuesto global de cada una de ellas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-10T16:32:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-10T16:32:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523
dc.identifier.bibliographiccitation.none.fl_str_mv Hoyos Colorado, J.A. y Cuervo Noreña, H. (2019). Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523
url http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523
identifier_str_mv Hoyos Colorado, J.A. y Cuervo Noreña, H. (2019). Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.editor.none.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2019
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0efe08cb-1c50-41c0-b023-c1f94ae64a39/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08883e25-d59c-4ec5-82a5-9b9205fdde92/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/300a527c-4498-4153-87eb-cb38dcffa488/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2618b176-fd72-4748-bbd2-071e5bed7973/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c4209b70eede310452ecd45624c1045
4cbc2987b19a797275b87be2048e2143
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
26de373f1199129f3f8ac527de5cc8c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099084420972544
spelling Pava Restrepo, Andrése794170f999f6d543743c518f2932949-1Cuervo Noreña, Helmerf477cac842aafdbcd4c59ca04b9a3bce-1Hoyos Colorado, Jorge Alberto39062d1cef24ada9b9eef0d4d62b1bf0-12020-11-10T16:32:45Z2020-11-10T16:32:45Z2019http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523Hoyos Colorado, J.A. y Cuervo Noreña, H. (2019). Propuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de Marinilla (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2523RESUMEN: Marinilla es un municipio Antioqueño ubicado en el oriente del departamento, este se sitúa a 47 kilómetros de Medellín. El encuentro de la doble calzada Medellín Bogotá y del corredor turístico hacia los Embalses, hacen que Marinilla presente un sinnúmero de tensiones en su infraestructura vial, es por esto que la movilidad en el municipio presenta problemas causados por la saturación de algunos de estos corredores viales, entre los que se destacan la vía hacia los embalses, la cual atraviesa todo el municipio y algunas vías urbanas de primera jerarquía que recogen el tráfico que llega al casco urbano desde la doble calzada y lo transporta directamente al parque principal. Marinilla al ser un municipio en constante desarrollo aún tiene muchas falencias en cuanto a la infraestructura vial, y por las condiciones previstas, en un futuro se tendrá que reorganizar y buscar soluciones a su movilidad, es por esto que nuestro proyecto se enfocó en modelar los principales corredores del municipio con toda su información técnica y la que se requería para una micro simulación, la cual fue ejecutada con éxito luego de realizar los aforos necesarios, además de realizar la calibración del modelo por parte del estadístico GEH, para efectos de problema a largo plazo, se proyectó el crecimiento vehicular a 20 años, para así encontrar los puntos de conflicto en estos corredores a futuro y que este fuera el punto de partida para la propuesta de las soluciones de infraestructura para el municipio. En total se realizó la propuesta de 2 alternativas, las cuales se modelaron con los vehículos que se proyecta estarán en la malla vial, y de ahí se realizaron las comparativas necesarias para elegir la mejor alternativa, además se presentó un presupuesto global de cada una de ellas.ABSTRACT: Marinilla is an Antioqueño municipality located in the east of the department, this is located 47 kilometers from Medellín. The meeting of the double Medellin Bogotá road and the tourist corridor towards the Reservoirs, make Marinilla present countless tensions in its road infrastructure, that is why mobility in the municipality presents problems caused by the saturation of some of these road corridors , among which the road to the reservoirs stands out, which crosses the entire municipality and some urban roads of first hierarchy that collect the traffic that arrives at the urban center from the double carriageway and transports it directly to the main park. Marinilla being a municipality in constant development still has many shortcomings in terms of road infrastructure, and due to the expected conditions, in the future we will have to reorganize and seek solutions to their mobility, which is why our project focused on modeling the main corridors of the municipality with all its technical information and that required for a micro simulation, which was executed successfully after making the necessary gauges, in addition to performing the calibration of the model by the GEH statistic, for purposes of problem to In the long term, the vehicle growth was projected to 20 years, in order to find the points of conflict in these corridors in the future and that this was the starting point for the proposal of the infrastructure solutions for the municipality. In total, the proposal of 2 alternatives was made, which were modeled with the vehicles that are projected to be in the road network, and from there the necessary comparisons were made to choose the best alternative, in addition a global budget of each of them.PregradoIngeniero(a) Civil101 páginasapplication/pdfspaUniversidad EIAEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2019Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasDerechos Reservados - Universidad EIA, 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Institucional Universidad EIAPropuesta de infraestructura vial para la movilidad del municipio de MarinillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85MovilidadCorredores vialesEmbalsesInfraestructura vialMobilityRoad corridorsReservoirsRoad infrastructurePublicationTHUMBNAILHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.jpgHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8988https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0efe08cb-1c50-41c0-b023-c1f94ae64a39/download2c4209b70eede310452ecd45624c1045MD54ORIGINALHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdfHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5897966https://repository.eia.edu.co/bitstreams/08883e25-d59c-4ec5-82a5-9b9205fdde92/download4cbc2987b19a797275b87be2048e2143MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/300a527c-4498-4153-87eb-cb38dcffa488/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.txtHoyosJorge_2019_PropuestaInfraestructuraVial.pdf.txtExtracted texttext/plain185211https://repository.eia.edu.co/bitstreams/2618b176-fd72-4748-bbd2-071e5bed7973/download26de373f1199129f3f8ac527de5cc8c8MD5311190/2523oai:repository.eia.edu.co:11190/25232023-07-25 17:19:15.813open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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