Estudio de mercados para la Fundación El Cinco
119 páginas
- Autores:
-
Jaramillo Jaramillo, Susana
Trujillo Numa, Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/3576
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3576
- Palabra clave:
- Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Estrategias de mercadeo
Corporate social responsibility (CSR)
Marketing and Communication strategies
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Y todo esto con un objetivo muy claro: lograr un mayor impacto que, además de motivar a los empleados y mejorar la imagen de la empresa, puede contribuir a la comunidad de una manera muy positiva. En la actualidad hay varias fundaciones que proporcionan herramientas y modelos para el desarrollo de la RSE. La Fundación El Cinco es una de éstas, que canalizando recursos de la empresa privada y sus empleados, crea proyectos de mano de obra intensiva con el fin de generar empleo productivo en las zonas más deprimidas del país, creando a su vez tejido social. Al ser tan reciente, tiene recursos escasos para su divulgación, por lo cual este Trabajo de Grado Social busca ayudar a focalizar sus estrategias de Mercadeo y Divulgación. La metodología utilizada para llegar a éstas fue un estudio de mercados que se dividió en cuatro ámbitos: búsqueda documental, investigación exploratoria, descriptiva, y un listado de posibles empresas donantes. Se compararon los resultados obtenidos aquí con una Investigación sobre RSE realizada en 1995, para ver si habían cambios significativos. A partir del análisis de todos los resultados, del mercado y de los clientes, se realizó una segmentación, se escogió un grupo objetivo. Con base en esto, en lo que realiza actualmente la Fundación, y en las recomendaciones que arrojaron los expertos de las entrevistas a profundidad, se definieron los objetivos y estrategias de Mercadeo y Divulgación, que luego fueron complementados con una propuesta para realizar control y seguimiento a los beneficiarios. Como Ingenieros Administradores, es importante conocer del tema, pues será parte de nuestro día a día en las empresas, y como privilegiados que somos, debemos contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad colombiana. También fue interesante realizar los estudios y las estrategias de Mercadeo para un producto “intangible” que depende tanto del sentido social de las personas y su parte emocional.ABSTRACT: Corporate Social Responsibility (CSR) is a new concept that has recently been applied by Colombian companies, replacing what they used to call "community aid". Unlike what they did in the past, which was much more marginal, philanthropic and less structured, the CSR demands greater commitment from the company and its employees. This having a very clear objective: to obtain a greater impact which, besides motivating the employees and improving the company’s image, contributes to the community in a very positive way. At the present time there are several foundations that provide tools and models for the implementation of the CSR. One of these is El Cinco, a charity organization that channels resources of a private enterprise and its employees, to create intensive-labor projects with the purpose of generating productive employment in the most depressed zones of the country, as well as creating a social impact. Since it was recently founded, it has limited resources for its promotion, thus this Social Graduation Paper that strives to help El Cinco focus its Marketing and Communication strategies. The methodology used to obtain these strategies was a Market Study that was divided in four sections: a documentary search, an exploratory and descriptive investigation, and a list of potential donating companies. The results were compared with a CSR investigation that was done in 1995, in order to see if there were any substantial changes. Based on the results’ analysis, along with market and client analyses, the investigators made a segmentation, and chose an objective group. Having these in mind, along with what El Cinco is currently doing, and with the recommendations that the experts stated in the interviews, the Marketing and Communication objectives and strategies were defined, which were complemented by a proposal that measures the improvement in the beneficiaries’ lives. Being Business Engineers, it is important to really understand the concept of CSR, since we will deal with it on a daily basis. Moreover, we are privileged; therefore, we must contribute to the sustainable development of the Colombian society. Finally, it was very interesting to plan and carry out the Market Study and define the Marketing strategies for "an intangible" product that depends so much on people’s social sense and emotions.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de mercados para la Fundación El CincoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Estrategias de mercadeoCorporate social responsibility (CSR)Marketing and Communication strategiesPublicationORIGINALJaramilloSusana_2005_EstudioMercadosFundación.pdfJaramilloSusana_2005_EstudioMercadosFundación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2410526https://repository.eia.edu.co/bitstreams/c01a71d4-37cf-42f8-9e1f-c12ef22f32da/download00f9e13c70e144e1c794429501a249d6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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