Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia

116 páginas

Autores:
Jiménez Sierra, Mauricio
Vallejo Palacio, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/1877
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1877
Palabra clave:
Real Time Marketing
Newsjacking
Cerveza
Guía
Mercadeo Digital
Redes Sociales
Beer
Guide
Digital Marketing
Social Networks
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
id REIA2_e84739998893793a74d5dae40ab5869e
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/1877
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
title Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
spellingShingle Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
Real Time Marketing
Newsjacking
Cerveza
Guía
Mercadeo Digital
Redes Sociales
Beer
Guide
Digital Marketing
Social Networks
title_short Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
title_full Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
title_fullStr Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
title_sort Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Sierra, Mauricio
Vallejo Palacio, Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Sierra, Mauricio
Vallejo Palacio, Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Real Time Marketing
Newsjacking
Cerveza
Guía
Mercadeo Digital
Redes Sociales
Beer
Guide
Digital Marketing
Social Networks
topic Real Time Marketing
Newsjacking
Cerveza
Guía
Mercadeo Digital
Redes Sociales
Beer
Guide
Digital Marketing
Social Networks
description 116 páginas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-11T15:08:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-11T15:08:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1877
dc.identifier.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Jimenez Sierra, M. y Vallejo Palacio, A. (2017) Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1877
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1877
identifier_str_mv Jimenez Sierra, M. y Vallejo Palacio, A. (2017) Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1877
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Administrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editor.spa.fl_str_mv Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Administrativa
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/27626559-24c8-4253-8a6e-7dccf2686c06/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/10b940ad-4391-4107-9d8a-369180634f96/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d333c915-bb00-4e47-bb9f-2fe1f9439cf6/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0cb53cbc-d37b-45ef-a36a-c999d5ecc69e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcc9fffacea1f2e87042cc446864dac2
9f8efaae7d6bddb428e22d1e4d93422e
da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
80ba374d63a551cc057c23754c29839a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814100911913435136
spelling Jaramillo Isaza, Miguel Fernando976832c4e53c1b2f7500536aef3a152c-1Jiménez Sierra, Mauricio10e8c4d5d7c58f2dbec17c025e4972f7-1Vallejo Palacio, Alejandro07257bacc93460da8eb369c4b38870d6-12018-09-11T15:08:41Z2018-09-11T15:08:41Z2017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1877Jimenez Sierra, M. y Vallejo Palacio, A. (2017) Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1877116 páginasEl trabajo de grado que se presenta a continuación tiene como objetivo principal la elaboración de una guía metodológica para la implementación del Newsjacking1 en las redes sociales de marcas pertenecientes a la industria cervecera que atiende al segmento Millenial ubicado en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Mediante esta guía se pretende dar las pautas para desarrollar una estrategia de contenidos orientada alrededor del Real Time Marketing, que le posibilite a las marcas incrementar el grado de interacción de los seguidores hacía sus redes. Esto se realizará proporcionándoles contenidos que logren involucrarlos por medio de información actual asociada a la identidad común que tienen con las marcas. La guía resultante de este trabajo de grado está construida a partir de la recolección de información primaria, obtenida a partir de encuestas y entrevistas realizadas a seguidores de cervecerías en redes sociales, expertos en redes sociales y un proceso de observación y seguimiento de las marcas cerveceras en redes. Posterior a este proceso de recopilación de información primaria, la guía obtiene su sustentación metodológica a partir del filtro y priorización de información secundaria sobre la implementación de esta estrategia, encontrada en sitios web dedicados a la investigación y divulgación de información referente a redes sociales. Luego de realizar la construcción de la guía, se pone en práctica con la finalidad de medir la validez de lo planteado, mediante la publicación de contenidos en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de la cervecería artesanal 3 Cordilleras, utilizando de manera conjunta contenidos en los que se aplica la guía y otros en los que no, con la finalidad de poder hacer un comparativo de los indicadores arrojados por ambos y establecer los factores que inciden en estos. Al concluir las fases previas, se encuentran niveles de interacción superiores en las publicaciones realizadas en Instagram donde se puso en práctica lo planteado en la guía con respecto a las que no, mientras en las demás redes los resultados no dan cuenta de una diferencia positiva entre ambos tipos de interacciones, sino todo lo contrario, evidenciando un desempeño inferior.PregradoIngeniero(a) Administrativo(a)application/pdfspaUniversidad EIAAdministrativa, Financiera, Sistemas y ComputaciónEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2017Ingeniería AdministrativaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Real Time MarketingNewsjackingCervezaGuíaMercadeo DigitalRedes SocialesBeerGuideDigital MarketingSocial NetworksADMI1068PublicationTHUMBNAILJimenezMauricio_2017_PropuestaMetodologicaImplementacion.pdf.jpgJimenezMauricio_2017_PropuestaMetodologicaImplementacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9524https://repository.eia.edu.co/bitstreams/27626559-24c8-4253-8a6e-7dccf2686c06/downloadbcc9fffacea1f2e87042cc446864dac2MD54ORIGINALJimenezMauricio_2017_PropuestaMetodologicaImplementacion.pdfJimenezMauricio_2017_PropuestaMetodologicaImplementacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5355561https://repository.eia.edu.co/bitstreams/10b940ad-4391-4107-9d8a-369180634f96/download9f8efaae7d6bddb428e22d1e4d93422eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/d333c915-bb00-4e47-bb9f-2fe1f9439cf6/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52TEXTJimenezMauricio_2017_PropuestaMetodologicaImplementacion.pdf.txtJimenezMauricio_2017_PropuestaMetodologicaImplementacion.pdf.txtExtracted texttext/plain176628https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0cb53cbc-d37b-45ef-a36a-c999d5ecc69e/download80ba374d63a551cc057c23754c29839aMD5311190/1877oai:repository.eia.edu.co:11190/18772023-07-25 17:15:45.885https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2018open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.comICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgPGNlbnRlcj5BVklTTyBERSBQUklWQUNJREFEPC9jZW50ZXI+CgpMYSBFc2N1ZWxhIGRlIEluZ2VuaWVyw61hIGRlIEFudGlvcXVpYSBhIHRyYXbDqXMgZGUgZXN0ZSBhdmlzbywgaW5mb3JtYSBhIGxvcyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJlbiBlbiBzdXMgYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgcXVlIGxhcyBwb2zDrXRpY2FzIGRlIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgbGEgRUlBIHNvbjoKCkFsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHNlIGxlIHJlc3BldGFyw6FuIHN1cyBkZXJlY2hvcyBhIGNvbm9jZXIgw61udGVncmFtZW50ZSB5IGRlIGZvcm1hIGdyYXR1aXRhIHN1cyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhc8OtIGNvbW8gYSBhY3R1YWxpemFybG9zIHkgcmVjdGlmaWNhcmxvcyBmcmVudGUgYSBsYSBFSUEgbyBsb3MgZW5jYXJnYWRvcyBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8uCgpBbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIGVuIHRyYXRhbWllbnRvLCBwb2Ryw6EgY29ub2NlciBlbCB1c28gcXVlIHNlIGxlIGhhIGRhZG8gYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgcHJldmlhIHNvbGljaXR1ZC4KCkVsIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgZW4gdHJhdGFtaWVudG8sIHBvZHLDoSBzb2xpY2l0YXIgcHJ1ZWJhIGRlIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gb3RvcmdhZGEgYSBsYSBFSUEuIHNhbHZvIGN1YW5kbyBleHByZXNhbWVudGUgc2UgZXhjZXB0w7plIGNvbW8gcmVxdWlzaXRvIHBhcmEgZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBsZXkuCgpFbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwdWVkZSByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24geSBzb2xpY2l0YXIgbGEgc3VwcmVzacOzbiBkZWwgZGF0byBjdWFuZG8gZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8gbm8gc2UgcmVzcGV0ZW4gbG9zIHByaW5jaXBpb3MsIGRlcmVjaG9zIHkgZ2FyYW50w61hcyBjb25zdGl0dWNpb25hbGVzIHkgbGVnYWxlcy4gTGEgcmV2b2NhdG9yaWEgeSBzdXByZXNpw7NuIHByb2NlZGVyw6EgY3VhbmRvIGxhIFN1cGVyaW50ZW5kZW5jaWEgZGUgSW5kdXN0cmlhIHkgQ29tZXJjaW8gKFNJQykgaGF5YSBkZXRlcm1pbmFkbyBxdWUgZW4gZWwgdHJhdGFtaWVudG8sIGxhIEVTQ1VFTEEgREUgSU5HRU5JRVLDjUEgREUgQU5USU9RVUlBIGhhIGluY3VycmlkbyBlbiBjb25kdWN0YXMgY29udHJhcmlhcyBhIGVzdGEgTGV5IHkgYSBsYSBDb25zdGl0dWNpw7NuIFBvbMOtdGljYS4KClBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBlamVyY2VyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBjb25vY2VyLCBhY3R1YWxpemFyLCByZWN0aWZpY2FyIHkgc3VwcmltaXIgaW5mb3JtYWNpw7NuLCByZXZvY2FyIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24sIGVudHJlIG90cm9zOyBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgYWN1ZGlyIGEgbGEgRVNDVUVMQSBERSBJTkdFTklFUsONQSBERSBBTlRJT1FVSUEsIGNvbW8gcmVzcG9uc2FibGUgZGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGRhdG9zIGFsIMOhcmVhIGRlIGNvbXVuaWNhY2lvbmVzLCBtZWRpYW50ZSBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIGEgd2VibWFzdGVyQGVpYS5lZHUuY28gLgoKRW4gY2FzbyBkZSBpbmZyYWNjaW9uZXMgYSBsYSBsZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyLCBlbCB0aXR1bGFyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwb2Ryw6EgcHJlc2VudGFyIHF1ZWphIGFudGUgbGEgU3VwZXJpbnRlbmRlbmNpYSBkZSBJbmR1c3RyaWEgeSBDb21lcmNpbyAoU0lDKS4KCkVsIHRpdHVsYXIgc2Vyw6EgaW5mb3JtYWRvIGFjZXJjYSBkZSBsYSBubyBvYmxpZ2F0b3JpZWRhZCBkZSBsYXMgcmVzcHVlc3RhcyBhIGxhcyBwcmVndW50YXMgcXVlIGxlIHNlYW4gaGVjaGFzLCBjdWFuZG8gw6lzdGFzIHZlcnNlbiBzb2JyZSBkYXRvcyBzZW5zaWJsZXMsIHRhbGVzIGNvbW8gb3JpZ2VuIHJhY2lhbCBvIMOpdG5pY28sIG9yaWVudGFjacOzbiBwb2zDrXRpY2EsIGNvbnZpY2Npb25lcyByZWxpZ2lvc2FzICwgcGVydGVuZW5jaWEgYSBzaW5kaWNhdG9zLCBvcmdhbml6YWNpb25lcyBzb2NpYWxlcyBkZSBkZXJlY2hvcyBodW1hbm9zLCBkYXRvcyByZWxhdGl2b3MgYSBsYSBzYWx1ZCwgYSBsYSB2aWRhIHNleHVhbCB5IGRhdG9zIGJpb23DqXRyaWNvcyBvIHNvYnJlIGxvcyBkYXRvcyBkZSBsb3MgbmnDsW9zLCBuacOxYXMgeSBhZG9sZXNjZW50ZXMuCgpFbCB0aXR1bGFyIHBvZHLDoSBjb25vY2VyIG51ZXN0cmEgcG9sw610aWNhIGRlIHRyYXRhbWllbnRvLCBsb3MgZGF0b3Mgc3VzdGFuY2lhbGVzIHF1ZSBzZSBsbGVndWVuIGEgcHJvZHVjaXIgZW4gZWwgcHJlc2VudGUgYXZpc28gbyBlbiBsYXMgcG9sw610aWNhcyBkZSB0cmF0YW1pZW50bywgc2Vyw6FuIHB1YmxpY2FkYXMgZW4gbnVlc3RybyBzaXRpbyB3ZWIsIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBoYWJpdHVhbCBkZSBjb250YWN0byBjb24gbG9zIHRpdHVsYXJlcy4KCg==