Planteamiento de alternativas para reducir los índices de incidentalidad en los cuatro puntos más críticos en la ciudad de Medellín realizando un análisis comparativo mediante la metodología HSM

94 páginas

Autores:
Loaiza Holguin, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/6618
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6618
Palabra clave:
Seguridad vial
Metodología HSM (Highway Safety Manual)
Indicadores de seguridad
Evaluación del entorno físico
Road safety
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Safety indicators
Evaluation of the physical environment
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad EIA, 2024
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spelling Pava Restrepo, AndrésLoaiza Holguin, Sebastian2024-06-17T15:30:23Z2024-06-17T15:30:23Z2024https://repository.eia.edu.co/handle/11190/661894 páginasRESUMEN: después de varias investigaciones la OMS ha logrado identificar que los incidentes viales son una de las principales causas de muerte ya que dejan al menos 1.3 millones de personas muertas y alrededor de 50 millones de personas gravemente lesionadas anualmente, siendo la principal causa de muerte para los jóvenes entre los 5 y 29 años. Para América Latina este problema cobra la vida de unas 155.000 personas al año en donde un 45% de las muertes corresponden a los peatones, ciclistas y motociclistas. Específicamente en Colombia las cifras son muy alarmantes alcanzando una tasa de 14 muertos por incidentes viales por cada 100.000 habitantes, en donde los peatones fueron los más involucrados alcanzando una cifra de 5 peatones muertos por día. Basado en estos datos se decidió realizar un análisis a la ciudad de Medellín con el objetivo de identificar cuáles son los factores que inciden en el alto riesgo vial. Se descargó de la página de la secretaría de movilidad los incidentes viales de 2018 a 2022 para así clasificar esta información y seleccionar las zonas que durante este periodo presentan el mayor número de incidentes en total siendo los cuatro seleccionados en la comuna de La Candelaria. Con esta información y la de los viajes que se realizan a la zona de La Candelaria en la encuesta de Origen-Destino se calcularon unos indicadores de incidentalidad para evaluar la mejoría o el empeoramiento de la ciudad en este periodo de análisis, también se evaluaron los índices de peligrosidad específicamente en las cuatro intersecciones seleccionadas para con ayuda del manual de seguridad vial (HSM) de la AASHTO se calcularía bajo un escenario base la frecuencia o número de incidentes en un año, estableciendo una comparativa con los años anteriores y de esta manera realizar una evaluación del entorno físico detectando cuales son las falencias de la zona que inciden en la alta incidentalidad generando posibles soluciones que ayuden a la disminución del riesgo vial de la zona. Como resultado se obtuvo una disminución de la incidentalidad con ayuda de la metodología HSM bajo un escenario base con respecto a los resultados encontrados años anteriores con los indicadores de incidentalidad, cabe resaltar que en lo abarcado para calcular con la metodología HSM hay varios factores que generan un entorno inseguro que no se tienen en cuenta los cuales se encontraron cuando se evaluó el entorno físico de las intersecciones por lo que se realizaron unas recomendaciones para la disminución de la incidentalidad de la zona.ABSTRACT: after several investigations, the WHO has managed to identify that road incidents are one of the leading causes of death, leaving at least 1.3 million people dead and around 50 million people seriously injured annually, being the leading cause of death for young people between 5 and 29 years of age (WHO, 2018). For Latin America this problem claims the lives of about 155,000 people per year where 45% of deaths correspond to pedestrians, cyclists and motorcyclists (PAHO, 2016). Specifically in Colombia the figures are very alarming reaching a rate of 14 deaths due to road incidents per 100,000 inhabitants, where pedestrians were the most involved reaching a figure of 5 pedestrians killed per day (SURA, 2022). Based on this data, it was decided to perform an analysis of the city of Medellin with the objective of identifying the factors that affect the high road risk. Road incidents from 2018 to 2022 were downloaded from the page of the Secretariat of Mobility in order to purify this information and select the areas that during this period present the highest number of incidents being the four selected in the commune of La Candelaria. With this information and that of the trips made to the area of La Candelaria in the Origin-Destination survey, some incidentality indicators were calculated to evaluate the improvement or worsening of the city in this period of analysis, also the danger indexes were evaluated specifically in the four selected intersections to with the help of the AASHTO's Road Safety Manual (HSM) would be calculated under a base scenario the frequency or number of incidents in a year, This would establish a comparison with previous years and thus make an evaluation of the physical environment, detecting the shortcomings of the area that have an impact on the high incidence rate and generating possible solutions to help reduce the road risk in the area. As a result, a decrease in the incidentality was obtained with the help of the HSM methodology under a base scenario with respect to the results found in previous years with the incidentality indicators. It should be noted that in the area covered to calculate with the HSM methodology there are several factors that generate an unsafe environment that are not taken into account, which were found when the physical environment of the intersections was evaluated; therefore, recommendations were made to reduce the incidentality of the area.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería CivilEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2024Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planteamiento de alternativas para reducir los índices de incidentalidad en los cuatro puntos más críticos en la ciudad de Medellín realizando un análisis comparativo mediante la metodología HSMTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Seguridad vialMetodología HSM (Highway Safety Manual)Indicadores de seguridadEvaluación del entorno físicoRoad safetyHSM (Highway Safety Manual) methodologySafety indicatorsEvaluation of the physical environmentPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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