Alternativa de uso para los residuos hidrocarburados.

92 páginas

Autores:
Ochoa Arango, Natalia
Rodríguez Álvarez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
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Idioma:
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Acceso en línea:
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Borras
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Para realizar el estudio se desarrollaron principalmente cuatro aspectos, el primero fue el marco teórico en el que se recopiló la información más relevante para la comprensión del trabajo y el análisis legal, el segundo fue la recolección de información sobre los métodos utilizados para el tratamiento de los residuos hidrocarburados en Medellín, el tercero fue la recolección de información sobre las alternativas utilizadas en otras ciudades de Colombia y en el mundo, y por último, se estudió la aplicación en Medellín de los tratamientos encontrados. En el marco teórico y legal se encontró que los residuos hidrocarburados de los tanques de las estaciones de gasolina tienen tres fases principalmente: una fase de combustibles contaminados, una fase acuosa y finalmente una fase de lodos también contaminados con hidrocarburos y metales pesados. El proceso realizado en Medellín para el tratamiento de estos residuos es la incineración, incluso se encontró que hay más desarrollo e investigación en el proceso de lavado de tanques que en el propio tratamiento de los residuos, que es el punto más crítico del manejo de estos residuos. En cuanto a los tratamientos, se encontraron tres alternativas principales: la primera alternativa es fabricar una base estabilizada para la construcción de carreteras con base en los residuos a los cuales se les adiciona aditivo y un ligante, la segunda es fabricar combustóleos con la fase combustible para ser utilizados como combustibles para calderas y finalmente, se encontró que la biorremediación es un tratamiento en el cual se utilizan bacterias que sintetizan los residuos peligrosos y reducen el volumen del residuo. En el último aspecto analizado fue la evaluación de aplicación en Medellín de las alternativas encontradas. Para esta evaluación se realizó un estudio de mercado en donde se calcularon las cantidades generadas de residuos y la evolución en el tiempo de dicha generación de residuos; un estudio ambiental, un estudio organizacional donde se definió la estructura de cargos de la empresa y la estructura física, un estudio técnico donde se investigaron los equipos utilizados, los insumos y las modificaciones necesarias para realizar los tratamientos en Medellín. Con la información extraída de los anteriores estudios, se realizó la evaluación financiera, con la obtención del valor presente neto de los flujos futuros que generaría cada proyecto de aplicación. Se concluyó que el único proyecto que produce un VPN positivo de acuerdo con el WACC planteado, es la producción simultánea de la base para carreteras y de combustóleos.ABSTRACT The present work provides a study of different existing alternatives for treating hydrocarbon residues of underground storage tanks of gas stations. Four areas were developed in order to achieve the objectives: the most important information needed to understand the study is collected in the theoretical framework. A legal analysis is developed afterwards. Then, information about the current treatments implemented in Medellín was collected. Information of different treatments applied around the world and in other Colombian regions was gathered in stage four. Finally, the possibility of implementing the found treatments in Medellín was studied and analyzed. In the theoretical framework it was found that hydrocarbon residues from storage tanks in gas stations have three phases: a phase composed by contaminated fuel, an aqueous phase and a hydrocarbon contaminated mud. Incineration is the only process implemented in Medellín. In this city, the process of cleaning tanks is more developed and researched than the critical point of waste management which is the treatment. Three main alternatives were found among the treatments. The first one is the production of a stabilized road base using hydrocarbon waste, additive and binder. The second one is the production of fuel oil No 6 as fuel for boilers. The last one is called bioremediation in which bacteria is used to synthesize dangerous residues. The evaluation of the possibility of implementing the found alternatives was developed in the last stage. A market research was made for the analysis. The amount of waste produced and its evolution in time was calculated in the research. An environmental study was also developed as well as an organizational study, where the hierarchic structure of the company and the physical structure were established. A technical study was also completed where the needed equipment, inputs and modifications was determined in order to apply the found treatments in Medellín. With the information provided by the studies mentioned above, a financial evaluation was made, being its indicator the net present value of each project. The conclusion is that the only project that has a positive NPV according to the calculated WACC is a simultaneous production of both road base and fuel oil No 6. Key words: sediment, hydrocarbon waste, dangerous waste, bioremediation, fuel oil No 6, road base, incineration, NPV, environmental impact.PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería IndustrialEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia,Colombia)Derechos reservados - Universidad EIA, 2009https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alternativa de uso para los residuos hidrocarburados.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBorrasResiduos hidrocarburadosResiduos peligrososPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8eaedf48-b56c-4c19-9d1b-80ce6d8aec3b/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52ORIGINALOchoanatalia_2009_Alternativa_uso_residuos_hidrocarburados.pdfOchoanatalia_2009_Alternativa_uso_residuos_hidrocarburados.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf731718https://repository.eia.edu.co/bitstreams/5873c643-053e-4327-bcea-f7d557a8f1f7/download41abe986d6f32bbefc2769c5a1b3f18cMD51TEXTOchoanatalia_2009_Alternativa_uso_residuos_hidrocarburados.pdf.txtOchoanatalia_2009_Alternativa_uso_residuos_hidrocarburados.pdf.txtExtracted texttext/plain192325https://repository.eia.edu.co/bitstreams/52a4dec7-ef95-4168-8045-2c807a4acaef/download432ca8e2368b158fa0dfc992225393c1MD53THUMBNAILOchoanatalia_2009_Alternativa_uso_residuos_hidrocarburados.pdf.jpgOchoanatalia_2009_Alternativa_uso_residuos_hidrocarburados.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6682https://repository.eia.edu.co/bitstreams/8a1ca3d1-3c38-44b6-88ce-7be9e1e086fb/downloade89bcf86de417ff7b150d9ac0cc5a986MD5411190/3492oai:repository.eia.edu.co:11190/34922023-07-25 17:04:09.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - 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